Una reforma, del estudio de arquitectura canadiense Microclimat, que moderniza y a la vez respeta la esencia de un edificio histórico en Montreal. Un proyecto, Maison Cartier, que consigue un buen balance entre la tradición y la vanguardia.
Ganar metros habitables de la vivienda fue el encargo principal que se le hizo al estudio de arquitectura Microclimat. El proyecto de ampliación no era fácil ya que esta casa unifamiliar estaba situada en una parcela de proporciones restringidas, con un pasaje lateral muy estrecho y un patio interior con jardín que querían conservar. Además, también querían preservar la esencia del edificio deel siglo pasado, con fachada de ladrillo y dos plantas, típico del centro de Montreal.
Los arquitectos de Microclimat, lo resolvieron mediante una intervención sencilla: añadiendo un nuevo volumen geométrico que se integra a la perfección en el original. Además se aprovechó para actualizar elementos externos e internos de la la vivienda.
Maison Cartier, estudio de arquitectura Microclimat
El protagonista de la ampliación fue un nuevo volumen que se integrase bien con la estructura tradicional. Las fachadas exteriores originales se conservaron y rehabilitaron para darles una nueva vida. En la fachada frontal se realizó un gran trabajo de restauración, conservando las características originales típicas de las casas de Montreal: balcones de hierro, cornisas y pared de ladrillo. En la parte posterior de la casa es donde realizó la mayor intervención. Diseñaron un nuevo volumen pintado de negro que se adapta a las proporciones del resto de la vivienda. El nuevo volumen está perfectamente integrado en la planta y la parcela original y crea distintos niveles que contribuyen a crear una mayor intimidad en el interior y una armonía visual. También crea un juego de terrazas en distintos niveles para disfrutar del exterior. El nuevo volumen aloja la sala de estar y con él han logrado ampliar la vivienda 20m2.
Maison Cartier, estudio de arquitectura Microclimat
Otro de los requisitos de los propietarios es que querían una mayor conexión con el exterior, pero sin perder su intimidad. El nuevo volumen cumplía esa función, ya que con sus distintos niveles consigue mantener la intimidad. Además, también abrieron en el nuevo volumen una ventana mucho más amplia que las originales, que distribuye la luz por todo el interior y ala vez abre el espacio al patio. El pavimento de la extensión es de hormigón pulido, consiguiendo así un contraste con el de madera del resto de la vivienda.
Maison Cartier, estudio de arquitectura Microclimat
En el interior la reforma se centró en crear espacios más diáfanos y fluidos, para ello eliminaron varios de los tabiques y abrieron las zonas de paso. En todo el interior también se mantiene el equilibrio entre los elementos originales y los nuevos. Se restauraron y actualizaron todos los elementos originales como las paredes, la escalera, las puertas de gran altura, las molduras y los radiadores de hierro fundido. En la cocina, configurada en torno a una isla central, las paredes interior de ladrillo se pintaron de blanco para aportar luminosidad y darle un toque más contemporáneo.
Maison Cartier, estudio de arquitectura Microclimat
Todas las estancias, desde la cocina o el comedor a los baños, se reamueblaron con pocas piezas pero de diseño contemporáneo. El mobiliario combina los mismos materiales en todo el interior: madera de nogal, vidrio y acero. Materiales que contribuyen a resaltar el contraste entre lo contemporáneo y lo clásico. Los acabados, en su interior, ¡ en cerámica, madera y porcelana y la combinación de blanco y negro están pensados para conseguir esa fusión y actualizar el estilo de la vivienda. Con todo esto los arquitectos de Microclimat han logrado un proyecto elegante, auténtico y que desde fuera pasa totalmente desapercibido.
—
www.microclimat.ca
@microclimat_architecture
—