Cosmic Dancer es una exposición sobre la obra del bailarín y coreógrafo Michael Clark.
Tal vez podría ser un buen plan para este verano visitar la costa escocesa para ver la interesantísima exposición de la obra radical y pionera del bailarín y coreógrafo escocés Michael Clark, que hasta el 4 de septiembre podrá verse en el V&A Dundee.
Michael Clark durante el rodaje de Hail the New Puritan de Charles Atlas, 1986.
Michael Clark durante el rodaje de Hail the New Puritan de Charles Atlas, 1986.
La muestra, distribuida en varias salas, estará compuesta por películas, fotografías, piezas de vestuario y material de archivo de toda la trayectoria del pionero bailarín y coreógrafo, que trascendió diferentes disciplinas para desafiar y deleitar, considerando cada detalle de la coreografía, el vestuario y la música a través del diseño gráfico.
Con colaboradores que van desde el artista performer Leigh Bowery a la banda musical The Fall.
Combinando punk, ballet y cultura popular para provocar una revolución en su práctica, que incluye algunas de sus variadas influencias musicales como a su héroe David Bowie, Jarvis Cocker, Patti Smith, T.Rex y los compositores Erik Satie e Igor Stravinsky.
Michael Clark en Because We Must, 1987.
Michael Clark en una fotografía publicitaria de Mmm, 1992.
Una instalación cinematográfica a gran escala dirigida por Charles Atlas será el punto de partida de esta exposición que introducirá al público a los primeros trabajos de Michael Clark. En la sala contigua a este collage de múltiples pantallas con danza y música, veremos expuestas las pinturas de Elizabeth Peyton, con retratos de los amigos y héroes del coreógrafo, y los extravagantes y provocativos disfraces de Leigh Bowery.
Michael Clark y Susan Stenger en una fotografía publicitaria de current SEE, 1998.
Lorena Randi y Victoria Insole en Before and After The Fall, 2001.
Una nueva propuesta creada específicamente para el V&A Dundee muestra el icónico disfraz de ‘dinosaurio’ para Because We Must (1987), que celebra el diálogo artístico de Michael Clark a través de la moda y la danza. Los accesorios del escenario de una enorme hamburguesa y latas de alubias pueblan una sala dedicada a la actuación histórica de The Fall y Michael Clark en I Am Curious, Orange (1988), que cuestionó el sectarismo y el conservadurismo que caracterizó no solo la década de 1980, sino también la historia social y política de Gran Bretaña.
Vista de la exposición en el VA Dundee.
En la exposición podremos encontrar un amplio archivo de películas, recuerdos, carteles y programas que conducen a los visitantes hasta la instalación inmersiva de sonido e imagen con la película de Sophie Fiennes y Susan Stenger, que combina música heavy metal con la coreografía radical de Clark. La gran selección de documentación fílmica del archivo se centra en el trabajo de Michael Clark con cineastas (Peter Greenaway, Derek Jarman), diseñadores de moda (Vivienne Westwood, Alexander McQueen, Gucci, Pringle of Scotland) y músicos (Scritti Politti, Laibach, Bruce Gilbert de Wire).
Vista de la exposición en el VA Dundee.
También para la ocasión, la laureada artista Sarah Lucas ha concebido otras dos instalaciones que incluye una escultura de Clark sentado en el inodoro.
Los retratos de Michael Clark de Wolfgang Tillmans capturan la intimidad del artista y la película ganadora de premio Turner de Duncan Campbell y la espectacular instalación de pinturas de Silke Otto-Knapp exploran el implacable impulso de Clark para definir la danza. La exposición también muestra una selección de entrevistas con Clark, así como el documental The Late Michael Clark (2001) de la cineasta Sophie Fiennes y la grabación de la BBC de Clark To a simple, rock ‘n’ roll . . . song (2016) con la música de Erik Satie, Patti Smith y David Bowie.
Vista de la exposición en el VA Dundee.
Michael Clark nació en Aberdeen en 1962 y comenzó a bailar a la edad de cuatro años. En 1975, comenzó a estudiar estudiar en la Royal Ballet School de Londres, antes de formar su propia compañía de danza en 1984, con tan solo 22 años. La coreografía de Clark cambió el panorama de la danza británica al fusionar las subculturas y la energía post-punk con el virtuosismo y la gracia de su formación en ballet clásico.
Cosmic Dancer podrá visitarse en V&A Dundee del 5 de marzo al 4 de septiembre.