Pitty Bernad y Belah son Mëstiza, la dupla de dj’s que nos ha conquistado a través de la fusión más exquisita del flamenco y la electrónica. Agarraos porque la nueva era del electrofolclore no ha hecho nada más que empezar
Mëstiza que ha conseguido ponerse en boca de toda la escena madrileña. Con este proyecto, ambas artistas fusionan de la manera más exquisita la música electrónica, el flamenco y el folklore español. A raíz de su unión también ha surgido la fiesta Sacro, un exclusivo evento en el que dan rienda suelta a todo su universo creativo con actuaciones de bailaoras flamencas, dj’s de la escena nacional e internacional y por supuesto su propio Dj Set. Charlamos con Pitty Bernad y Belah para que nos cuenten un poco más sobre esta fantasía electrónica con alma flamenca.
Mestiza
Neo2 178
Talents: Pitty Bernad (@pittybernad) y Belah (@belahmusic)
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Mëstiza (@mestiza.music)
Foto Arriba: Antonio G. Hijano / Sombreros Raceu Hats
Foto: Polina & Aleks / Total Look Palomo Spain
¿Quién está detrás de Mëstiza?
Pitty: Soy Pitty Bernad, dj, productora musical y creadora de contenido. Soy de Albacete y me vine a Madrid para estudiar la carrera de periodismo.
Belah: Mi nombre es Belah, nací en Málaga pero llevo más de diez años viviendo en la capital. También soy productora musical y además soy profesora de estilismo en la Universidad Rey Juan Carlos.
¿Cómo os conocisteis? Nos conocimos hace unos once años en Madrid y nos presentamos porque éramos muy pocas dj ́s femeninas en la escena y siempre coincidíamos en los mismos sitios. Éramos “competencia” porque teníamos un perfil muy parecido. A pesar de ello siempre nos hemos admirado la una a la otra y lejos de vernos como competencia, cada vez que nos encontrábamos decíamos que teníamos que hacer algo juntas algún día.
¿Cómo surgió formar este proyecto? El click nos dio en un viaje que hicimos paralelamente a México donde nos encontramos y tuvimos una conversación en la que llegamos a la misma conclusión: si en Tulum, meca actual de la música electrónica, se inspiran en sus propios orígenes, folclore e identidad cultural como base del sonido electrónico y como estética, ¿porque no hacemos lo mismo con la cultura española?, ¿Para qué nos vamos a inspirar en otras culturas teniendo un tesoro como la nuestra? Y ahí comenzó todo.
“¿Para qué nos vamos a inspirar en otras culturas teniendo un tesoro como la nuestra?”
¿Por qué escogisteis este nombre? Mëstiza significa mezcla, qué es lo que caracteriza al flamenco y en general a la cultura española. Además es un nombre femenino, tiene fuerza y contiene la “z”, una vocal muy poco común en otros idiomas y por lo tanto exótica de cara a un plano internacional.
Foto: Polina & Aleks / Total Look Palomo Spain
¿Cuáles son los proyectos más chulos en los que habéis participado hasta el momento? Hemos actuado en los mejores clubs de Madrid, Marbella e Ibiza, pero si tuviéramos que destacar algunos sería cuando actuamos en el cumpleaños de Alejandro Sanz, una fiesta privada en un tablao clandestino de Madrid; también cuando actuamos para la compañía de baile de Antonio Gades o cuando pinchamos en el Teatro Real de Madrid para los premios Platino.
También os habéis hecho conocidas en la escena porque habéis creado vuestra propia fiesta en Madrid, Sacro… Es el proyecto que más nos ilusiona. Al ser nuestra propia fiesta damos rienda suelta a todo nuestro universo creativo y dicho de una manera coloquial: hacemos lo que nos da la gana jajaja. La solemos hacer una o dos veces al mes y en ella participa nuestro cuerpo de baile flamenco y nuestra animación. Hemos querido crear un espacio donde podréis ver bailaoras flamencas espectaculares y dj ́s diferentes de la escena tanto nacional como internacional, además de nuestro propio set.
Es evidente que tenéis un cuidado especial por vuestro look… A ambas nos encanta la moda y el arte desde pequeñas. Además, la estética es un aspecto que queríamos desde el principio que fuera el 50% de la idea junto con la música. Sin ello no seríamos para nada las mismas porque es nuestra identidad y la gente nos asocia a eso. Todos los estilismos los hacemos nosotras y también contamos con el apoyo de muchas marcas que quieren colaborar.
¿Cuál diríais que es el sello distintivo de Mëstiza? La fusión en todos los aspectos.
Si tuvierais que definiros en una frase, ¿cuál sería? Nos encanta la frase de Lola Flores que utilizamos en nuestro primer tema: ¿Sabes porqué yo estoy guapa? Porque el brillo de los ojos no se opera. Creemos que nos define porque consideramos que nuestro mayor poder es esa ilusión y esas ganas que tenemos de crear, ese brillo al que se refiere Lola lo sentimos día a día.
Por ahora en vuestro perfil de Spotify solo hay un tema propio publicado “El Brillo”, ¿Podremos escuchar más temas vuestros pronto? También tenemos un remix de La nana del caballo grande en nuestro Spotify, que es bastante reciente y os dejamos con una primicia: Estamos grabando un proyecto muy grande, un disco con una gran variedad de temas y colaboraciones con artistas flamencos increíbles.
Hace poco que presentasteis una sesión especial de video con la escuela de baile Amor de Dios… Este proyecto es nuestro primer set grabado a modo “videoclip” con un equipo increíble como son la productora Paripé, el guitarrista y cineasta Carlos Salado y los bailaores Daniel Navarro y Lucía Pedrós. Amor De Dios es la escuela más importante de flamenco tanto a nivel nacional como internacional y ha sido una fantasía grabar en un sitio con tanta esencia. El video es nuestra interpretación de un cuadro flamenco electrónico, donde se combinan elementos clásicos del género con la electrónica. Además tuvimos la suerte de que nos vistiera Palomo Spain.
¿Cuál es el siguiente paso de Mëstiza? Aparte del disco, tenemos muchas actuaciones este año y muchas sorpresas con nuestra fiesta Sacro, que no podemos desvelar aún pero que creemos que van a ser increíbles.
Foto: Polina & Aleks / Total Look Pitty y Belah Palomo Spain
1 de mayo de 2023 a las 20:20
Menos mal que el aporte de Mestiza no ensombrece el resultado de una entrevista llenas de faltas de ortografía por parte de un redactor que no sabe ni cómo se escribe el por qué interrogativo… Ese es el nivel de algunos periodistas.