El autor alemán Reinhard Kleist nos regala Mercy On Me, una biografía de Nick Cave ilustrada: oscura, desgarradora y llena de violencia
Al pensar en Nick Cave lo primero que nos viene a la mente es una densa bruma monocolor que lo invade todo. Fábulas sobre condenados a muerte, personajes con la mala suerte pisándoles los talones y asesinatos de mujeres a sangre fría. El imaginario de Cave es como un sortilegio maldito, lleno de misticismo y atractivo.
Con casi 40 años de carrera a sus espaldas, Nick ha pasado por todos los estados musicales, hasta llegar a ser el crooner serial que todos conocemos. Del post-punk de The Birthday Party al refinamiento killer de The Bad Seeds, pasando por la influencia brasileña hasta llegar a ponerse ese traje negro de enterrador. Un traje con el que todos lo asociamos y que le sienta como un verdadero guante.
Mercy on Me es una biografía atípica, falsa y a la vez muy real
Poco se sabe de su vida. Australiano de nacimiento, una relación fructuosa y accidentada con la ciudad de Berlín, affaires con mujeres de altura como PJ Harvey y Kylie Minogue. Sabemos todo y nada. La biografía de Mister Cave se mueve en los mentideros y se crea e imagina. Hasta ahora.
El autor alemán Reinhard Kleist firma, la que posiblemente sea la primera biografía oficial del cantante por el que perdemos los vientos. Pero eso no significa que todo lo que se cuenta sea verdad. Mercy On Me se construye moviéndose entre esa fina barrera realidad-ilusión, y entra en ese juego que tanta ama Nick de mitos y parábolas errantes. Se nos había escapado un pequeño detalle… es una novela gráfica.
Kleist valiéndose de un trazo frenético y violento, nos conduce de manera agil por los pasajes más importantes de la vida de Cave. Asistimos a su infancia, la creación y disolución de sus primeros grupos, la concepción de su primer novela Y el asno vio al ángel, su caída en el mundo de las drogas…
La Biografía de Nick Cave: Mercy On Me: “posiblemente sea la primera biografía oficial del cantante“
Entre los episodios de realidad, entra en juego la carta de la ficción. Pero no es una ficción sino una realidad creada por Cave: el mundo de sus canciones. El submundo creado por Nick entra a formar parte de su vida de manera literal, contaminando y enriqueciendo su universo. De esta manera a modo de sueños lúcidos de nuestro protagonista, podemos ver desfilar a personajes tan queridos por el universo caveadicto como por ejemplo Elisa Day. Esto nos regala momentos llenos de belleza.
Biografía de Nick Cave: “podemos ver desfilar a personajes tan queridos por el universo caveadicto como por ejemplo Elisa Day”
Mercy on Me es una biografía atípica, falsa y a la vez muy real. Nick Cave protagoniza e imagina su propia historia. Un camino lleno de excesos, de amor, de historias al filo del abismo y sobre todo de talento. Reinhard Kleist ha dado voz y soporte a uno de los mitos vivos más apasionantes y ha conseguido, por primera vez, sacar a Cave de entre las sombras, pero sin desvirtuar sus claroscuros. Mercy on Me no sólo es para fans de Nick Cave sino también para los amantes de las buenas historias. Porque si algo tiene la vida y obra de Cave es acción, sexualidad y violencia. Como las mejores obras de arte. Y en esta ocasión esta obra está viva.