Valencia ya tiene su primer Street Food Market: el Mercado San Valero, diseñado por Nihil Studio. Es un nuevo espacio gastronómico, en el se ha conseguido trasladar a su interior, la sensación de los mercados callejeros.
Nihil Studio ha realizado un proyecto integral que incluye el diseño gráfico, la señalética y también el interiorismo del nuevo espacio. Para su diseño han jugado con los colores, las texturas y los materiales inspirados en la cadena de la alimentación. Han logrado actualizar el concepto de mercado tradicional. Todo está pensado para que parezca que estás en la calle. Un espacio único en el que te puedes encontrar, desde bares de tapas o puestos de verduras, hasta espacios de comida temáticos, todo inspirado en los Street Markets.
Ubicado en un local de más de 400 m2 con una planta en forma de L, el mercado San Valero se ha convertido en un nuevo lugar de encuentro de la ciudad. El proyecto se ha centrado en convertir un espacio interior en una “calle” en la que se fomenta la circulación de los visitantes por los distintos puestos. Para ello han jugado con la distribución, usando el color y los materiales para diferenciar los espacios. Como cuentan ellos, la propuesta de color nace como alusión a las principales fuentes de alimentación de la pirámide alimenticia y haciendo un guiño a la materia prima que encontramos en los puestos de los mercados tradicionales. Los colores se aglutinan en tres tonos (rojo/rosa para carnes, embutidos, frutos rojos; verde para frutas y verduras; amarillo para cereales, grano, tubérculos y lácteos), consiguiendo clasificar los puestos del mercado y la señalética.
Mercado San Valero, Nihil Studio.
El suelo recorre el interior como una capa de cemento impreso, imitando al adoquín, que guía al visitante por las diferentes zonas del mercado. Los cambios de volúmenes y las dobles pieles dan forma a las paradas del mercado, con bancadas de granito elegidas intencionadamente como alusión a las barras clásicas de los locales de siempre, originando una variedad de encuentros y ambientes entre los que se balancean los usos de servicio y los usos públicos. Un interior concebido para la vida social que, como en los mercados más tradicionales, incorpora una “plaza” central pensada para los encuentros entre personas, y para eventos, talleres y conciertos.
Mercado San Valero, Nihil Studio.
Otra de las claves del proyecto ha sido la iluminación, pensada para que parezca que estamos en un espacio exterior. Durante el día, los grandes ventanales se abren al exterior y permiten el acceso de luz natural funcionando como un túnel. Durante la noche la iluminación artificial conecta el Mercado San Valero con el exterior, permitiendo ver desde la calle un recorrido lumínico cenital que sirve de guía en las zonas de paso. En su interior Nihil Studio han utilizado también sus propios diseños como la lámpara SV Lamp.
Mercado San Valero de Nihil Studio.
Nihil Studio ha combinado materiales y estructuras industriales como el acero, el ladrillo visto pintado o el cemento, con materiales más naturales como la madera que le dan su punto cálido. Listones de madera, revestimiento de barrecha y ladrillo panal son los elementos que dan continuidad y unifican el conjunto del espacio, además, jugando con pinceladas de vegetación, generan dobles pieles que ayudan al acondicionamiento acústico del local. Un proyecto interesante en el que se fusiona tradición con experimentación.
—
Mercado San Valero
mercadosanvalero.com
Gran Via de les Germanies 21, Valencia
Fotos: David Zarzoso
nihilestudio.com
—
Mercado San Valero, Nihil Studio.