Menend rinde homenaje al mítico reproductor de música, portátil y personal, de los 80, con su mixtape Walkman Vol.1, un disco de colaboraciones con músicos como: Don Patricio, Deva, Maximiliano Calvo.
Menend es el artista madrileño Javier Toledo de 25 años.Lleva ya un tiempo en la música. En el año 2020 publica su primer disco, Antihéroe y, en este 2022, su segundo trabajo, Walkman, Vol.1, con el que rinde homenaje a este reproductor de los 80. Y de paso también a las mixtapes de toda la vida. Este disco de urban alternativo combina temas de castellano e inglés, cuenta con destacados colaboradores como Don Patricio, Deva, Walls, Maximiliano Calvo o Soge Culebra. 20 temas del nuevo pop.
Menend (@menend) Foto: Carlos Sampere
Menend nos explica track by track su mixtape Walkman, Vol. 1
1- Track 1 de Walkman, Vol. 1: nightmares ft. Yung Gogs por Menend
Esta canción une varios samples de órganos de iglesia y en su temática incita a desprenderte de los miedos que aparecen en tus pesadillas, ofreciendo una mano de ayuda. Estoy muy contento de haber podido añadir un pequeño verso/poema de mi mejor amigo de California, Yung Gogs, que ha sido uno de mis mayores apoyos desde el día que nos conocimos en 2014.
2- Track 2 de Walkman, Vol. 1: Trial ft. Deveon por Menend
Trial nació como un estribillo suelto que grabé hace meses, al que durante la ultima semana antes de entregar el mixtape para distribución añadí un verso de mi buen amigo Deveon, que teníamos grabado para otra canción de hace años y que me encajó al dedillo. Para poder añadir su voz tuve que subirle el tempo de 120 a 160, y en los días previos al lanzamiento cambie la producción de Hip Hop estilo Rick Ross a drill.
3- Track 3 de Walkman, Vol. 1: Drama Free
Este fue el tema que definió el concepto sonoro de WALKMAN entero, convirtiéndose en una de mis canciones favoritas y más divertidas de escuchar. Me lo gozo en el directo.
4- Track 4 de Walkman, Vol. 1: Toxic Masculinity ft. Maximiliano Calvo por Menend
Quien nos conoce sabe que Maximiliano y yo somos como uña y carne. Somos Zipi y Zape. Curiosamente esta canción la hicimos una semana después de conocernos. Tenía el titulo de toxic masculinity en mi cabeza y me pareció que escribir la canción con él, uniendo su mundo bolerístico con el mío podía quedar épico y no nos decepcionó. El estribillo final fue lo primero que tocó y canturreo con la guitarra nada más entrar en el estudio, y la producción, el drop y flow lo hice mientras él fumaba un cigarrillo en la sala de al lado. De ahí escribimos toda la letra juntos frase a frase. Fue inmensamente fácil de hacer para un tema tan complejo y explosivo. Ademas, colocar esa frikada de tema en Novedades Viernes tiene su mérito…! PD: como no teníamos pensado hacer video organizamos unas fotos juntos con dirección creativa mía y de Andrea Estirado, y finalmente eso se convirtió en el primer videoclip dirigido y editado por mí y uno de mis favoritos hasta la fecha.
5- Track 5 de Walkman, Vol. 1: . x y pa mi ft. Jorge Roman y Walls por Menend
Debo admitir que este tema lo estaba produciendo para Jorge Roman en una sesión y decidí robarle el tema jajaja. Me metí en el tema, y cuando al día siguiente tenia sesión con Walls se lo enseñé y se montó él también. Un día después ya había mezclado y martirizado la canción y escribí a YungAkita para hacer un video. Un mes después el tema estaba en la calle. Debe ser un record.
6- Track 6 de Walkman, Vol. 1: richh or broke ft. Selecto Picasso por Menend
Cuando hablé con Selecto Picasso por primera vez hablamos de que se metiera en “3030 freestyle” pero le pareció demasiado experimental. Unos días después encontré en mi ordenador la demo de “richh or broke” que fue un descarte de ANTIHÉROE y lo produje un día después de “BODYCOUNT”, se lo mandé y le encantó. De ahí quedamos un día de resaca y lo grabamos un par de semanas antes de tener que entregar WALKMAN final a plataformas. El solito de guitarra que se oye en el outro del tema me lo mandó desde Los Angeles otro de mis mejores amigos de toda la vida, David Miller, que también toca la guitarra en “just friends” de mi primer album.
7- Track 7 de Walkman, Vol. 1: si tú vas y yo vengo ft. Don Patricio por Menend
Esta canción nació de manera natural, cuando le enseñé la demo a Patri durante una sesión y le dije que igual metía a un rapero en el segundo verso y él se quiso meter. Desde que la tenemos cada vez que me he encontrado con él o que hemos quedado, tenia claro que me iba a decir que ya no le gustaba y que no la sacáramos, pero siempre me preguntaba que para cuando hacíamos el video. Es un honor para mí haber trabajado con él en un tema tan personal y especial para mí. Shoutout también a Pedro Alarcon por el pedazo de video.
8- Track 8 de Walkman, Vol. 1: Never Ever ft. Deveon & JIG Lefrost por Menend
En esta canción tengo el placer de contar con dos grandes amigos de mi etapa en Los Angeles. La producción nació en el estudio con Nailuj y no fui capaz de escribir o grabar mis versos para el tema hasta dos horas antes de entregar el proyecto para distribución. ¡Salvado por la campana!
9- Track 9 de Walkman, Vol. 1: fucc like por Menend
Este tema es el favorito del proyecto de Soge aunque el y yo tengamos otro juntos hahaha. Rara vez hago música de temática sexual pero esta es para tu sex playlist, espero que la disfrutes.
10- Track 10 de Walkman, Vol. 1: nhqma ft. Mabbi por Menend
“no hagas que me arrepienta” nació en el estudio con Mabbi, y no ha parado quieta desde entonces. Este tema casi se queda fuera de la lista porque no me convencía la producción, y ha llegado a tener hasta cuatro versiones completamente diferentes pasando de dancehall a club a 2000’s R&B hasta convertirse en la canción que es durante mi estancia en Gijon, donde fui a mezclar y masterizar WALKMAN. Me encanta esta canción.
11- Track 11 de Walkman, Vol. 1: 3030 freestyle por Menend
Este es uno de los temas más personales del proyecto, en la que mi relación amorosa había terminado y le estoy aconsejando a un imaginario futuro novio de mi ex. En el outro podéis escuchar una nota de voz de mi novia completamente desbordada. Es un momento muy especial de este proyecto.
12- Track 12 de Walkman, Vol. 1: caramelito ft. Soge Culebra por Menend
Cuando conocí a Soge nos hicimos fans el uno del otro y cuando le hablé de WALKMAN me dijo que él quería formar parte. Con este junte en la cabeza hice la producción de “caramelito” aunque cada vez que él venía a Madrid siempre acabábamos de fiesta en vez de escribiendo la canción. Finalmente me fui a su casa a Murcia seis días en verano a componer el tema y trabajar en más musica juntos. Soge es una persona espectacular y un grandísimo amigo mio a día de hoy.
13- Track 13 de Walkman, Vol. 1: u da money ft. Yer & Omar Alcaide por Menend
Un buen día me puse a producir e hice el loop inicial de “u da money” y lo subi a Instagram preguntando quien se quería montar al tema. Yer y Omar Alcaide fueron los dos primeros en contestar y me enamoré de la idea de unir a estos dos fenómenos en una canción. El resultado final no dejó nada que desear, es uno de los temas más bouncy del proyecto con un aire 2000ero que me flipa. Los quiero mucho y me alegro de contar con ellos en este proyecto. También hay un par de producciones para Yer que están en camino y son muy especiales.
14- Track 14 de Walkman, Vol. 1: testimony por Menend
“Testimony” probablemente sea el tema revelación del proyecto. Por primera vez me abro sobre vivencias de mis años en California de las que nunca hablo para evitar sonar como un fanfarrón o ser juzgado, pero que realmente han sido parte importante de mi desarrollo hasta ser quien soy hoy en día. El tema inicialmente se llamaba “Namedrop” por todos los nombres de famosos de los que hablo en la canción. La ultima semana de trabajo en WALKMAN cambié la producción de un trap con órganos al mayor estilo Donda a una base experimental manipulando más de 5 samples. Estoy muy contento con la recepción que ha tenido esta canción.
15- Track 15 de Walkman, Vol. 1: querer bien ft. KYNE por Menend
“querer bien” nació en una sesión que hice yo en solitario en mi casa y una vez tenia claro el concepto de WALKMAN me junté con Kyne en estudio Cero y escribimos su parte. Una vez hecha la canción remplacé el sample de la producción por guitarra tocada por Maximiliano. Es un junte “R&B to the core” y me encanta el juego de armonías y voces que hace. Shoutout a Victor Insomnia por el videazo también.
16- Track 16 de Walkman, Vol. 1: can’t tell ft. DEVA por Menend
No se muy bien explicar lo especial que es esta canción. Deva es una persona y artista muy pura y luce en una paleta muy diferente en este tema, en el que pasamos de un trap agresivo y divertido a momentos muy emocionales en los estribillos. Los coros y los adlibs de esta canción son de ensueño y estoy muy orgulloso de tenerla en mi obra. Tambien fronteamos contra la industria y nos quedamos bien a gusto: “Copia y pega-te/ formula playlisteable/ suenas a indie-tex/ yo me pongo R&B” probablemente sean mis barras favoritas de todo el mixtape.
17- Track 17 de Walkman, Vol. 1:. solo – interlude por Menend
Esta es una canción que tenía hecha desde los días en los que acababa de abandonar mi contrato en Los Angeles y hablo sobre como me había sentido de manipulado y controlado durante mi paso por las manos de aquel equipo. Solo hizo falta añadir un Vocoder y estaba listo.
18- Track 18 de Walkman, Vol. 1: aunque muramos solos ft. Walls por Menend
Esta canción probablemente tenga la historia más graciosa del album. Gines y yo quedamos para ver un partido de futbol, y como nuestro equipo gano y queríamos celebrar pero nadie hacia nada, decidimos comprar una botella de Barceló y hacer una canción. Hasta las tres de la mañana escribimos produjimos y grabamos hasta que no quedaba Barceló y balbuceábamos los versos. La producción y las voces que escuchas hoy en el resultado final siguen siendo las que se hicieron esa noche. Para mí es muy especial mantener esa pureza. La guitarra acústica del final es claramente un Walls que no se tenía ya casi en pie. Me encanta.
19- Track 19 de Walkman, Vol. 1: apagado por Menend
Uno de los temas que más disfruto en directo y también basado en hechos reales. Apagado es más de lo que me pareció de primeras y espero que siga creciendo con cada actuación en vivo. Es un momento muy especial del show.
20- Track 20 de Walkman, Vol. 1: pass dat por Menend
Realmente “pass dat” lleva escrita desde los mismos meses que “solo – interlude”, y se convirtió en los últimos momentos del mixtape en el perfecto cierre. Cuando anuncié el proyecto con veinte tracks y un outro, realmente solo tenía una producción para la que pretendía escribir un outro, pero eso no se dio. “Pass dat” vino para salvarme el culo y me sorprendió con su vulnerabilidad. “I’ll be a better man/ for my friends for my momma for my boys/ for my ex and for my next, oh yeah”.