Melonafest: el festival musical de Santiago de Compostela vuelve esta semana con su cuarta edición.
En Santiago de Compostela están pasando muchas cosas y ¡no nos estamos dando cuenta! La Melona es una promotora de conciertos del norte de España que lleva haciendo ruido (nunca mejor dicho) desde hace unos cuantos años. Su apetito musical creció y así nació MelonaFest. Esta semana comienza la cuarta edición del festival MelonaFest en Santiago de Compostela. Del próximo 3 al 6 de abril podrás disfrutar de la mejor comida, fiesta, cerveza, tiempo (si te gusta el fresco, claro) y de directos como Pony Bravo, Adriana Proenza, Blanco Palamera, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y muchos más.
Hemos hablado con Guillermo Cavero alias Pamper, para conocer más de la curaduría musical del festival y los proyectos de La Melona y MelonaFest.
¿Cómo nació el festival de La Melona? El MelonaFest nació por un lado con la intención de celebrar nuestro primer año de actividad en La Melona y también con la idea de crear una propuesta de festival que apostara por esa conexión de proyectos artísticos locales con otros de fuera, algo que siempre hemos tratado de fomentar. La idea era hacer crecer la red entre estas dos partes y que la fluidez entre ambas aumentara.
¿Por qué ese nombre? El nombre del festival surge del nombre del colectivo. La Melona es una referencia al pensamiento y a la capacidad de crear. Utilizábamos, y seguimos utilizando, la palabra melona como un sinónimo de cabeza o cerebro. Todo lo que gira en torno al nombre de La Melona es una reflexión en torno a la insatisfacción, a darle la vuelta a todo lo que no nos parecían correcto, a cosas que desde nuestro punto de vista se podían mejorar.
¿Qué criterios seguís a la hora de escoger un artista? Escogemos proyectos que admiramos. A la hora de diseñar el cartel pensamos en el festival como un ente orgánico, analizamos como aunar a todas la bandas en una sola experiencia como si de una película se tratase. Nos trasladamos a la situación de como encajaría tal banda con tal otra e intentamos que todo posea una armonía perfecta.
Porque se hace también en distintas salas de Santiago, ¿por qué? Sí. Nos atrae mucho la idea de que las personas que acuden a nuestro festival tengan que recorrer la ciudad y visitar sus espacios. Valoramos a la ciudad como otro atractivo a tener en cuenta.
¿Cómo sería un cartel de La Melona ideal? El de este año ya es bastante ideal para nosotros. El que quiera comprobarlo que se pase por aquí para contrastar ideas.
Hay una escena intensa musical en Santiago y están saliendo muchos grupos de Galicia, ¿por qué creéis que es esto? Siempre ha habido una escena musical muy intensa en Galicia. Seguramente el hecho de que estén saliendo muchos grupos de Galicia se deba a que la red entre bandas se ha intensificado y ha tomado una forma más profesionalizada, tanto a nivel organizativo como a nivel de comunicación.
¿Por qué alguien debería ir o querría ir a La Melona? Hemos trabajado mucho para ofrecer una propuesta innovadora y con mucha personalidad. Además cuidamos mucho el festival en su conjunto y ponemos mucha atención en esto. Desde la propia programación hasta la dirección de arte. Para nosotros esta cuarta edición es una edición muy bella, y queremos compartir esa percepción y hacer partícipe al resto del público de esta experiencia.
¿Qué se va a encontrar además de mucha fiesta y diversión? Este año contamos con nueve espacios diferentes repartidos por toda la ciudad en los que, además de la programación musical, tendrán lugar encuentros entre distintas disciplinas artísticas, como la charla con la ilustradora Rocío Quillahuaman, la exposición a cargo del colectivo White Collective, el show cooking con el cocinero Jorge Gago o la proyección de la pieza documental ‘Criando Ratas’ de Carlos Salado. Todo ello en un ambiente cómodo y de familiaridad, que ayude a que se cree esa conexión entre el público, artistas y espacio. Para nosotros el estado anímico de nuestro público es el factor más importante a la hora de diseñar el festival.
¿Qué estáis escuchando ahora mismo? La verdad es que no nos cerramos a nada. Hoy en día tenemos la suerte de tener cualquier estilo al alcance de nuestras manos. En general estamos muy pendientes de lo que ocurre dentro de la música urbana y sus derivados, lo que abarca un gran segmento del panorama actual.
Tanto la escena musical como los formatos de festivales están cambiando, ¿cómo creéis que debería ser o es un festival ideal? Depende un poco, claro, pero en general debería ser una apuesta por lo más fresco e interesante del panorama actual. Debería aspirar a ser un espacio de apertura y encuentro entre disciplinas artísticas,más allá de lo estrictamente musical, generando espacios de diálogo entre diferentes corrientes y perspectivas. Creemos que es fundamental cuidar todos estos aspectos y así lo hemos tratado de hacer desde el MelonaFest desde el principio.
¿Qué referentes de festivales tenéis? Tenemos muchísimos pero vamos a tirar por dos que nos han marcado especialmente por cercanía y por considerarlos como nuestros mentores indirectos: Curtocircuito y el WOS Festival, ambos aquí, en Santiago de Compostela.
Planes para 2019. Seguir trabajando a tope, organizando bolos y eventos para acercar a Santiago los proyectos más frescos y novedosos del panorama actual. Y al revés. Como comentabas antes, en Santiago y en toda Galicia en general están pasando muchas cosas. Hay mucho talento emergente a todos los niveles. En La Melona seguiremos apostando por todo esto poniendo nuestro granito, tanto desde la parte de promotora de eventos como desde el sello. Y por supuesto, trabajar en el MelonaFest #5 que según pinta todo este año, las expectativas van a estar muy altas.
Para saber más sobre MelonaFest y esta cuarta edición, sígueles en Instagram.