Talleres de intimidad, sesiones de tacto y reivindicación de la otredad, como valor del feminismo auténtico para derribar sistemas de opresión, dan forma al mundo estético de la ecofeminista digital melanie bonajo.
A través de sus videos, performances, fotografías e instalaciones, melanie bonajo examina los enigmas actuales de coexistencia en sistemas capitalistas, imperialistas y heteronormativos, mostrando personajes diferentes y marginados ajenos a los estándares de belleza actuales. Su obra trasciende aspectos relacionados con el cuerpo, la naturaleza, lo espiritual y el género planteado desde la idea de la intimidad y el aislamiento. melani bonajo representa a los Países Bajos en la 59 edición de la Bienal de Venecia 2022. Hablamos con Elle.
“When the Body Says Yes” encargado por el Mondrian Fund para la entrada del pabejjón de Holanda en la Bianal de Venecia 2022. Foto: Peter Tijhuis.
Para aquellos que no conocen a melanie bonajo. Háblanos de ti y de tu arte.
melanie bonajo. Mi trabajo gira en torno al cuerpo, al tacto, a la intimidad y a cómo navegamos en torno a todo eso. Prácticas somáticas, tecnología, progreso y, sobre todo, aquello donde nuestra sociedad actual nos conecta y nos aleja. Hasta qué punto los métodos, las prácticas y las culturas queer tienen un lugar en nuestra sociedad consumista impulsada por los productos básicos y hasta qué punto necesitamos equilibrar esas fuerzas para estar completamente vivos. A menudo, esto se hace a través de videos e instalaciones que forman parte del diseño del escenario de las películas, por lo que el límite entre el espectador, los participantes y el proceso se desdibuja.
Tu obra When the Body Says Yes se muestra en la actualidad en la Bienal de Venecia. Cuéntanos más sobre esta experiencia.
melanie bonajo. En nuestra sociedad, la sexualidad se utiliza para provocar a las personas con experiencias que a menudo no tienen nada que ver con el sexo, especialmente usando el cuerpo femenino como un objeto. El sexo a menudo se percibe como la guinda del pastel, pero se suele vincular a las formas dominantes de relacionarse, es decir, a las relaciones heterosexuales, románticas y monógamas como formas predeterminadas, excluyendo aquellas preferencias sexuales diferentes y no-binarias, así como otras formas de tocar fuera de esa dinámica de pareja y no necesariamente sexual, como masajear, agarrar, acariciar o cepillar el cabello.
Esta película es una oda al placer y a la conexión que podemos experimentar con los cuerpos de otras personas fuera de esas normas, mostrando lo fácil que es cuando las personas se sienten seguras y ven que sus límites son respetados. En nuestro grupo hay mujeres cis, lesbianas, intersexuales, no-binarias, mujeres trans. Qué fácil es en realidad formar una conexión abierta fluida a través del cuerpo y una conexión emocional, al desarrollar una especie de tecnología social, que invita a las personas a ser más juguetonas entre sí. Al honrar diferentes acuerdos, que es el valor predeterminado de nuestra sociedad, también dedicamos mucho tiempo a reestructurar la construcción de confianza y a volver a priorizar el cuerpo como una forma de seguridad nativa. En esto se basa mi trabajo como trabajadora sexual del cuerpo y entrenadora sexual.
Cómo se siente al tener un obra como ésta expuesta en un ambiente tan católico como la iglesia barroca Chiesetta della Misericordia de Venecia? ¿Qué incorpora a tu discurso?
melanie bonajo. Lo que más me gusta de esta iglesia es que tiene una arquitectura increíble, diseñada para existir para siempre y con techos super altos. La luz está diseñada de una manera que nutre los sentidos y pone tu propia vida en perspectiva inmediatamente ante algo más grande que uno mismo.
Captura del video “When the Body Says Yes. © melanie bonajo 2022. Foto: Sydney Rahimtoola.
Creo que esto se ajusta perfectamente al trabajo que hago y al mismo tiempo devolvemos a la iglesia todo aquello que Dios ha prohibido como el placer femenino o los orgasmos femeninos. Toda la escenografía se basa en un clítoris erecto, lo queer, la homosexualidad. El cuerpo como un vehículo para la divinidad y el placer y el cuidado de la Tierra, el sabor de la tierra, del sudor de cada uno de los cuerpos. Creo que recuperar la idea de la adoración de la belleza del cuerpo y de la carne es algo muy especial, en lugar de adorar algo lejano en algún cielo del que nadie volvió jamás.
Captura del video “When the Body Says Yes. © melanie bonajo 2022. Foto: Sydney Rahimtoola.
Al parecer, la imagen del póster para la presentación de When the Body Says Yes ha sido censurada por conocidas redes sociales e incluso la organización de la Bienal se ha mostrado reacia a mostrarla. ¿Por qué crees que ha ocurrido esto? ¿Cuál ha sido tu reacción?
melanie bonajo. Si, parece ser que mi trabajo es una amenaza para el sistema porque muestra personas que están orgullosos de enseñar su cuerpo, sin estar sujetos a la mirada masculina y mostrando control sobre sus propios cuerpos y sobre cómo quieren mostrarlos. Son juguetonas y es posible que no tengan ni la talla adecuada, ni el pelo perfecto, ni la posición correcta, conforme al estándar rígido de lo que una mujer debería ser. Todas, como yo, estamos fuera del modelo binario y utilizamos el pronombre they/them para referirnos a nosotras mismas. Normalmente mezclo cuerpos grandes, cuerpos discapacitados y multiculturales. La idea de que la gente se lleve bien y se enfrente junta a todas sus dificultadas.
Captura del video “When the Body Says Yes. © melanie bonajo 2022. Foto: Sydney Rahimtoola.
La unión y la amistad son la base para la revolución dentro del sistema patriarcal autoritario del capitalismo actual, que intenta aislarnos a los unos de los otros. Tenemos todas las herramientas para estar juntos y éstas son gratuitas y suelen ser muy agradables si las usamos adecuadamente. Sin embargo, hemos aprendido a asociar la seguridad con el dominio y tan pronto como desaprendamos todos estos rasgos tóxicos que provienen de este sistema imperialista del patriarcado capitalista heteronormativo, seremos testigos de que es posible una verdad que va más allá de estas normas y que son la base de las creencias actuales.
Captura del video “When the Body Says Yes. © melanie bonajo 2022. Foto: Sydney Rahimtoola.
¿Cuáles son tus proyectos actuales y para un futuro inmediato?
melanie bonajo. Tenemos varios skinship para personas queer que quieran explorar el tacto y la intimidad. Hacemos talleres, actuaciones y reuniones de forma anticonstitucional y totalmente accesibles. Tenemos también un skinship en Instagram (@skinship_berlin). La colectividad es un aspecto muy importante de aquello por lo que lucho. Aunque los valores que muestro en la película son sólo ideas, esta intimidad es algo que practico todos los días con la gente de mi alrededor.
Captura del video “When the Body Says Yes. © melanie bonajo 2022. Foto: Sydney Rahimtoola.
En los últimos dos años también he participado en un programa llamado “Reclaiming the Witch as a Feminist Practice”, de mi amiga Erika Sprey, en el que abrimos nuestros oídos a la Tierra para escuchar a brujas de diferentes géneros, que no fueron quemadas por la historia. Es nuestra respuesta a las conversaciones actuales sobre múltiples crisis que están acaeciendo hoy en el mundo y que conectan la práctica personal con el análisis social.
Captura del video “When the Body Says Yes. © melanie bonajo 2022. Foto: Sydney Rahimtoola.