La diseñadora gallega se alza con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent con una colección inspirada en la obra del genio David Hockney
Los Ángeles. Años 60. Las clases acomodadas de la ciudad californiana se dan cita alrededor de enormes piscinas color turquesa, para debatir sobre las triviliadades de la vida y disfrutar de un chapuzón de lujo y banalidad. Aunque partamos de este escenario, lo cierto es que nos encontramos en Madrid, presenciando un despliegue de talento en el que la moda nacional y en concreto, la propuesta de la joven creadora Melania Freire, son las protagonistas.
La diseñadora gallega, inspirada por la última retrospectiva del pintor David Hockney en la TATE Britain, ha decidido arrancar el American Way of Life de los óleos del artista y deconstruirlos, dotándolos de nueva vida en forma de prendas.
Es por ello que, en las propuestas que subió Freire a la pasarela durante la última edición del Samsung EGO en la Semana de la Moda de Madrid vemos cómo tejidos ligeros y plisados sinuosos y simétricos, se entremezclan con elegantes estampados inspirados en los motivos más conocidos y celebrados de la obra Hockney.
En cuanto al cromatismo, el blanco nuclear es el gran protagonista de la colección. La apariencia inmaculada del color solo se ve alterada por pinceladas de colores cálidos, que rompen y dotan de dinamismo los looks, evocando de nuevo la paleta pictórica del homenajeado creador inglés. Los colores neutros de los outfits son invadidos por tonos como el azul del agua cristalina de las piscinas, actuando sobre las looks de manera rupturista y cargándolos de fuerza visual.
Las prendas han sido concebidas con cierta apariencia plástica, evocando todos los objetos presentes en las opulentas fiestas angelinas y remarcando la influencia del artista y de algunas de sus obras más famosas como El gran chapuzón. Para ello, se han reutilizado elementos presentes en el ambiente de playa como sombrillas, reaprovechando sus textiles, y tejidos sintéticos como popelines, dando dimensión y contexualizando la propuesta. Cada look funciona como una instantánea perfecta, sintiéndose como fotografías de una vida lujosa ya pasada.
Melania Freire ha logrado aunar disciplinas artísticas, creando una colección sólida, rica en referencias y cargada de fuerza. Sin duda, toda una declaración de intenciones que funciona como el perfecto inicio de una trayectoria repleta de talento y de inspiración.