MELANCOLÍA DE LARS VON TRIER

ESTRENO EL 4 DE NOVIEMBRE

No soy para nada fan del director danés, me parece que su afán de epatar a lo bestia y su lengua de trapo le hacen caer en la trampa y empañar su talento (que lo tiene y mucho) con una autocomplacencia y autoindulgencia a veces más que cargante. Pero en este caso hay que rendirse a la evidencia, Melancolía bucea en la manera de afrontar el fin de mundo y es además una obra de arte, tanto desde el punto de vista visual como desde la poética residente en sus dos largas horas. Melancolía  fue presentada en la sección oficial de la última edición del festival de cine de Cannes donde la actriz americana Kirsten Dunst obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina. Kirsten interpreta a una desequilibrada, neurótica y depresiva mujer que se comporta de manera extraña el día de su boda. Este es el punto de partida de esta mágica cinta dividida en dos partes diferenciadas, ganando por goleada la segunda hora de la misma en el duelo interpretativo que se marca con Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland, enfrentados por las diversas maneras de afrontar la muerte de un trio de personajes excesivos y extremos, envueltos en una claustrofóbica atmósfera que te atrapa de principio a fin. Von Trier provoca más inquietud cuando pone menos empeño en ser tan “desgarrador” como nos tiene acostumbrados, cuanto más natural, más creíble, más de verdad y, en definitiva, mucho mejor.

MELANCOLÍA DE LARS VON TRIER

MELANCOLÍA DE LARS VON TRIER

Fotos: Christian Geisnaes