Mejores series 2020: Despedimos el año repasando algunas de las series que más han dado que hablar.
Nuevas temporadas de algunas que ya nos tenían enganchados, sorpresas muy agradables y mucha miniserie, formato cada vez más en alza. Drama, artes marciales, historia, ciencia-ficción, terror… Géneros variados en un gran año para las producciones nacionales. Aquí van:
30 monedas (HBO)
El gran regreso de Álex de la Iglesia al formato televisivo. Con los ingredientes marca de la casa: personajes arquetipos de la España profunda (el cura, el alcalde, el guardia civil…), humor negro y toques de gore para una historia de terror con tintes bíblicos. Reparto coral y producción por todo lo alto.
Cobra Kai (Netflix)
Este año Netflix nos trajo Cobra Kai, si bien se había emitido ya previamente en YouTube Premium. La continuación de Karate Kid sorprende y entretiene a partes iguales. Todo gracias al cambio de roles: Johnny (el malo en la película original) es ahora el protagonista, mientras que Daniel (el bueno) es ahora su antagonista. Humor y artes marciales, ideal para cualquier amante de los ochenta.
Dark 3 (Netflix)
Uno de los grandes hitos de la ciencia-ficción de los últimos tiempos. Esta producción alemana terminaba de forma épica en su tercera y última temporada. Un paso más allá sobre las consecuencias de los viajes en el tiempo. Paradojas, teoría de cuerdas y, como su nombre indica, oscura como ella sola.
Gambito de dama (Netflix)
Sexo, drogas y ajedrez. Puede que lo mejor de este año. Miniserie de siete capítulos que adapta el libro homónimo de Walter Tevis. Todo para contar la historia ficticia de Beth Harmon, una huérfana que acabará arrasando en el mundo ajedrecístico mientras lidia con sus propias adicciones. La interpreta fabulosamente Anya Taylor-Joy, a la que ya habíamos visto en Múltiple, La bruja o Peaky Blinders.
La maldición de Bly Manor (Netflix)
La maldición de Hill House ya había llamado la atención hace dos años, convirtiéndose en una de las producciones más terroríficas de 2018. El mismo equipo volvió a la carga, adaptando esta vez Otra vuelta de tuerca, novela de Henry James llevada a la pequeña y gran pantalla en innumerables ocasiones. Esta nueva versión gana en romanticismo lo que pierde de horripilante respecto a Hill House. Ideal para una tarde tormentosa.
Patria (HBO)
En un año en el que las series españolas han estado por encima de la media y en el que se han estrenado hasta tres sobre la banda terrorista ETA, Patria ha sido la que más ha dado que hablar. Adaptación en ocho capítulos del libro homónimo de Fernando Aramburu, que retrata de forma ficcionada el drama del denominado “problema vasco”. Ha arrancado tantas polémicas como elogios antes siquiera de estrenarse.
Ratched (Netflix)
Parte del equipo habitual de American Horror Story se marcó este spin-off de Alguien voló sobre el nido del cuco, la novela de Ken Kesey llevada al cine de forma magistral en 1975. Igual de magistral esta historia protagonizada por la enfermera Mildred Ratched, encarnada a la perfección por otra habitual de AHS: Sarah Paulson. Drama y terror psicológico por partes iguales.
The Boys 2 (Amazon Prime Video)
A los súper héroes les toca ser los malos. Y a “los chicos” sin poderes, plantarles cara. En esta segunda temporada pudimos ver a Aya Cash como Stormfront, la gran villana. Y a Shawn Ashmore (Iceman en las películas de X-Men) como el Farolero, con quien cambia el hielo por el fuego. Deseando que llegue la tercera.
The Mandalorian 2 (Disney+)
La segunda temporada del mandaloriano ha igualado o sobrepasado a la primera. Una producción vanguardista y unos guiones que, además de ágiles, respetan y retroalimentan el universo clásico de Star Wars. Todo con guiños a grandes títulos del séptimo arte que pueden ir de Alien a Terminator pasando por El bueno, el feo y el malo. De lo mejor que ha traído últimamente esa galaxia muy, muy lejana.