Las películas de dramas y thrillers psycosexuales nos permiten dar rienda suelta a nuestra imaginación en la pantalla, sin miedo a las represalias o al juicio. Aquí te dejamos una lista con nuestro top 10 de este género.
Las mejores películas de dramas y thrillersc nos llevan al límite y desafían nuestras ideas preconcebidas sobre las normas y costumbres sexuales. Van más allá del típico chico conoce a chica y se adentran en narrativas profundas, complejas sobre la identidad sexual. David Fincher dijo una vez: “No sé hasta qué punto las películas deben entretener. A mí siempre me interesan las películas que marcan”. Te dejamos una lista de las 10 mejores películas de dramas psycosexuales que seguramente te marcarán.
Las 10 mejores películas de dramas psycosexuales
Imágenes superiores de la película Possesion (1981) de Andrzej Uawski
Possesion (1981) – Andrzej Uawski
Una joven abandona a su familia por una causa desconocida. El marido está decidido a descubrir la verdad y empieza a seguir a su mujer. Al principio sospecha que hay un hombre implicado. Pero a medida que pasa el tiempo, nota comportamientos extraños e incidentes que apuntan a algo más que una aventura amorosa. Esta historia de un marido y una mujer perdidos en sus propios pensamientos y deseos muestra como el trauma es, de hecho, posesivo; una relación herida a causa de las pausas codiciosas y las superficies tóxicas
Andrzej Uawski en sus películas, luchó frecuentemente contra el comercialismo dominante y sólo encontró el éxito entre el público europeo de arte y ensayo. Nació en la actual Polonia, pero se dio a conocer en Francia por sus filmes altamente artísticos, controvertidos y muy violentos. Zulawski se caracteriza por su capacidad para descubrir y “redescubrir” actrices. Romy Schneider, Isabelle Adjani y Sophie Marceau interpretaron sus mejores papeles en sus películas.
Muholland Drive (2001) – David Lynch
Una actriz que anhela ser una actriz. Una mujer que se busca a sí misma. Ambos mundos chocarán en Muholand Drive. Betty Elms acaba de llegar a Hollywood para convertirse en una estrella de cine cuando conoce a una enigmática mujer con amnesia. Mientras ambas se disponen a resolver la identidad de cada una de ellas, el cineasta Adam Kesher se encuentra con un siniestro problema mientras realiza el casting de su último proyecto.
David Lynch es conocido por sus películas surrealistas. Ha desarrollado su propio estilo cinematográfico, apodado “lynchiano”, que se distingue por sus imágenes oníricas y su exquisito diseño de sonido. Los rasgos extraños y, en muchos casos, violentos de sus películas le han valido la reputación de perturbar, ofender o desconcertar a su público, mediante películas de dramas psycosexuales.
Instinto Básico (1992) – Paul Verhoeven
Sharon Stone, un asesinato brutal, un asesino brillante y un policía que no puede resistir el peligro. Un detective de la policía está a cargo de la investigación de un brutal asesinato, en el que podría estar involucrada una hermosa y seductora mujer.
Dirigida por Paul Verhoeven, con estilo muy peculiar. Sus películas conforman una filmografía cuyos ejes principales son el humor, la violencia y el pesimismo. El director ha revolucionado el cine comercial y ha sido tan malinterpretado como elogiado. Siendo el artífice de películas como Robocop, Showgirls o Desafío Total.
Raw (2016) – Julia Ducournau
Justine (Garance Marillier), es una joven de 16 años, virgen e inocente en todos los sentidos. Pertenece a una familia en donde todos son veterinarios y vegetarianos, cuando le llega el tiempo de unirse a su hermana Alexia (Ella Rumpf) en la facultad de veterinaria, se da cuenta de que entra en un mundo decadente y despiadado. Durante la primera semana, debido a las novatadas se aleja de sus principios y come carne cruda por primera vez. Las consecuencias no tardan en llegar, y la joven empezará a desvelar su verdadera naturaleza.
Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en 2021 por Titane, trata el tema la metamorfosis, mediante la representación de la adolescencia, la sexualidad y el cine gore con Raw, su primera película. Esta talentosa directora francesa, encontró en la casi infante Garance Marillier, una actriz dispuesta a arrancarse la piel a mordidas por su personaje. Una directora con una filmografía que tiene muy presente películas de dramas psycosexuales.
Atracción fatal (1987) – Adrian Lyne
Dan Gallangher pertenece a un bufete de abogados en Nueva York. Está felizmente casado y tiene una hija cariñosa. Pero, tras una aventura casual con una sensual editora de libros llamada Alex (Glenn Close), todo cambia. Plantada por Dan, Alex se vuelve inestable y su comportamiento pasa de la persecución agresiva al acoso obsesivo. Dan se da cuenta de que su principal problema no es ocultar su aventura, sino salvarse a sí mismo y a su familia.
Adrian Lyne durante el auge de lo dramas psycosexuales los años 80 y 90 En los años 80 y 90, fue sinónimo de mostrar el sexo en el cine convencional. Procedente del mismo mundo comercial británico que nos dio a Ridley Scott y Tony Scott; Adrian Lyne tomó el estilo exagerado y llamativo y lo aplicó a historias obsesionadas con el sexo y sus peligros.
Vestida Para Matar (1982) – Brian De Palma
Kate Miller (Angie Dickinson), una mujer con problemas, acude a la consulta del psiquiatra Robert Elliott (Michael Caine) para recibir consejo profesional. Después tiene un fortuito y emocionante encuentro en un taxi con un desconocido, con quien ya había coincidido en otro lugar. Poco después es acuchillada hasta la muerte por una misteriosa mujer alta, rubia y con gafas de sol. Liz Blake, una joven prostituta, es testigo del crimen, lo que la lleva a convertirse en la primera sospechosa para la policía, pero también en un posible objetivo de la asesina. Blake decide intentar detener al culpable con la ayuda de Peter, el hijo de la víctima.
Brian De Palma tienen una gran obsesión por la forma cinematográfica, los manierismos y excesos. Centrándose mucho en el estilo. En sus películas se puede apreciar claramente la herencia de Hitchcock mediante intertextualidad y referencias a películas anteriores. De Palma también se centra en como dos tendencias: la reelaboración cinéfila y la integración industrial. Otra película de drama psycosexual del director es Body Double (1984).
Suspiria (1977) – Dario Argento
Suzy Bannion (Jessica Harper), estudiante de ballet estadounidense, llega a Friburgo para seguir sus estudios en la prestigiosa academia Tanz. A su llegada, una reciente ex alumna es salvajemente asesinada en el apartamento de una amiga a la que había recurrido en busca de ayuda. Suzy se dará cuenta del extraño comportamiento del personal de la academia. Lo que, unido a las muertes que están ocurriendo, le hará sospechar que algo siniestro está pasando. Su compañera confirmará sus sospechas al confesarle que la difunta Pat le comentó que conocía un oscuro secreto de la academia que no llegó a revelarle.
En 2018 el directo Luca Guadadigno hizo un remake de la película respetando la base de la de Argento y logra darle más contenido, registro y carga literaria.
Dario Argento con sus filmes ha logrado dar forma al género de los giallo en los 70s. Los giallos son thrillers pero más excesivos, con mayor violencia, una gran presencia del estilo. Buscando el cine de autor dentro de las convenciones de género. Un director que forjo un nuevo género excesivo y sangriento en películas de dramas psycosexuales. Suspiria forma parte de esos giallos de horror, siendo la película de esto género más importante del director italiano.
Who Killed Teddy Bear? (1965) – Joseph Cates
Un sombrío detective de la policía se embarca en una cruzada de un solo hombre para localizar a un depravado maníaco sexual, cuando el DJ de un club nocturno recibe una inquietante serie de llamadas telefónicas obscenas. Al encontrarse demasiado cerca de la víctima para su comodidad, el duro policía debe localizar al pervertido antes de que pueda llevar a cabo sus enfermizas amenazas.
El director Joseph Cates difumina partes de algunos planos y recurre a los saltos y al montaje estroboscópico en el clímax. Son toques psicodélicos en una película que cuenta con escenas callejeras de estilo guerrillero, con la cámara en mano captando detalles de los sex-shops y los cines porno. Opta por una forma del neorealismo muy característica, el resultado se sitúa en el punto medio entre una fantasía sexual y un sueño raro.
La Piel Que Habito (2011) – Pedro Almodóvar
Hablando de las mejores películas de dramas psycosexuales, no podía faltar Almodóvar. Del director manchego podríamos haber incluido Carne Trémula o La Ley del Deseo, pero nos quedamos con La piel que habito. Un largometraje que roza el softcore, con muchos giros extraños y una narración profundamente perturbadora. Un brillante cirujano con un pasado problemático sigue la pista del joven responsable del suicidio de su hija. Su conejillo de indias: una misteriosa y volátil mujer que tiene la clave de su obsesión.
Pedro Almodóvar se caracteriza mucho por una narrativa compleja, emplea los códigos del melodrama y utiliza elementos de la cultura pop, canciones populares, humor irreverente, colores fuertes, decorados brillantes y temas LGBT+. El deseo, la pasión, la familia y la identidad son algunos de los temas más frecuentes de Almodóvar. Sus películas gozan de un seguimiento mundial y se ha convertido en una figura importante en el escenario del cine mundial.
Klute (1971) – Alan J. Pakula
En Nueva York, un hombre desaparece sin dejar rastro. Para intentar localizar al desaparecido, Klute, un policía que lo conoce bien, sigue una pista que le lleva hasta Bree (Jane Fonda), una prostituta. Klute va a interrogarla, y desde ahí comienzan a enamorarse ferozmente. Mientras Klute prosigue la búsqueda de su compañera, observa un aumento en el número de prostitutas asesinadas, lo que le lleva a pensar que Bree podría ser la siguiente.
Alan J. Pakula conocido como director de actores, con un inteligente manejo de la psicología de los personajes, debido su propio interés por la psiquiatría y el psicoanálisis. En los tres thrillers de conspiración conocidos como la “trilogía de la paranoia”: Klute, El Último Testigo (The Parallax View) y Todos Los Hombres Del Presidente; muestra un estilo formal muy seguro que hacía películas visualmente complejas, que captan el ambiente político y cultural de espanto de la América de los 70.