¿Cuáles son las mejores marcas de moda masculina? Pese a que nos gustaría saberlo a ciencia cierta, en verdad no hay una única respuesta acertada… pero nos podemos hacer una idea.
Darle el título de “la mejor” a una marca va a depender casi en su totalidad a cuestiones de preferencias de estilo y estética personal; sin embargo, claramente hay unas mejores que otras puestos a comparar. Pero como no lo podemos saber a ciencia totalmente cierta, hemos pensado en reunir algunas de las que nosotros consideramos las mejores marcas de moda masculina por sus propuestas de estilo inconfundibles, sus narrativas, su estética, sus siluetas… vosotros entendéis.
¿Cuáles son las mejores marcas de moda para hombre?
Nunca vamos a dar con la respuesta correcta; pero lo que sí podemos hacer es aglomerar las que pensemos que sean las mejores de un momento determinado. Las modas y nuestros gustos cambian, por lo que estos rankings tienen fecha de caducidad. Sin embargo, hay nombres que se mantienen vigentes con el paso de los años (y directores creativos) que nos hacen pensar que hay unas que sí que priman por encima de otras.
Pero otra vez, todo va a depender de nuestro estilo; porque uno de vosotros puede ser amante del estilo clásico y de la sastrería y puede que cualquier firma de street o high street le parezca una aberración. O puede pasar todo lo contrario; que veamos las firmas de lenguaje más sartorial como algo rancio y anticuado, y lo que nos molen sean las sudaderas oversized y los vaqueros de corte baggy. Pero sea cual sea vuestra preferencia, las marcas de moda masculina de esta lista son nombres que tenemos que tener en el radar sí o sí para estar más o menos al corriente de las cosas.
A continuación, os presentamos las mejores marcas de moda masculina a las que les podemos prestar atención este 2023 (con margen de un par de años, a lo mejor). Ojo: no hay un orden en particular…
Dior Mens Fall 2023. @dior.
1 – Mejores marcas de moda masculina para 2023: Dior Hombre, firmada por Kim Jones
Desde que Kim Jones tomó las riendas de la línea masculina de la maison tras una muy exitosa dirección en Louis Vuitton no ha dejado de sorprendernos. Mezclando los códigos más tradicionalistas de Dior con su lenguaje refinado de high street ha presentado colección tras colección propuestas de verdadero espectáculo. ¿Que nos gusta la sastrería? Hace algunos de los mejores conjuntos de corte clásico; ¿Que nos va la moda urbana? hace también prendas de high street bastante sofisticadas…. y si nos gusta un punto medio; también sabe canalizar ambas corrientes. Jones es, quizás, uno de los nombres responsables de tender el puente entre la calle y la pasarela que ha influenciado el lenguaje de las casas de mayor renombre del sector. Además, su ojo para fichar colaboradores no tiene igual; nombres como Hajime Sorayama, Kaws, Eli Russel Linnetz, Tremaine Emory y sus colaboraciones con Dior han sido responsables de elevar la moda urbana y modernizar la moda de lujo (asegurando su supervivencia para futuras generaciones).
Louis Vuitton Mens SS24. @louisvuitton.
2 – Firmas de moda de lujo para hombres modernos: el nuevo Louis Vuitton
Louis Vuitton Hombre ha tenido la suerte de haber contado con tres direcciones creativas bastante interesantes en los últimos años. Kim Jones logró tender un nexo entre la moda urbana y el lujo, modernizando la maison y Virgil Abloh logró mezclar los códigos más asentados de la casa con su lenguaje high street para darnos colecciones de verdadero espectáculo hasta su muerte (aquí todavía sigo teniendo en mi wishlist los Keepalls de su colección debut). Ahora, tras un periodo de sede vacante que se sintió como un estancamiento para la casa, llega una nueva y muy prometedora era para Louis Vuitton y tiene todas las papeletas para mantenerse como una de las mejores marcas de moda masculina del momento. El debut Pharrell Williams como sucesor de Virgil nos llenó de esperanza; logró canalizar de forma impecable los parámetros más clásicos de la casa y dotó a Vuitton de una nueva alma urbana.
Loewe FW23. @loewe.
3 – Marcas de moda minimalista para hombre: Loewe
La resurrección de Loewe es un caso de estudio. Y su mezcla de elementos reduccionistas con un componente surrealista y creaciones únicas son la formula que ha convertido esta casa en decadencia en no solo una de las mejores marcas de moda masculina, sino una de las mejores marcas de moda en general. Nos podemos encontrar muchas cosas dentro del lenguaje de Loewe, pero si tuviéramos que resaltar la razón por la cual la consideramos una de las mejores del momento tendríamos que hablar de su juego de proporciones, sus interpretaciones modernas de elementos clásicos y la difuminacion de lo masculino y femenino. También ese componente naif y surrealista que hay detrás de algunas prendas, que se emplea de maravilla, hace que no nos cansemos de lo que propone Jonathan Anderson para Loewe.
Balanciaga Fall 2023. @balenciaga.
4 – Marcas de moda urbana de lujo para hombres: Balenciaga
¿Qué podemos decir para elogiar a Balenciaga que no hayamos dicho ya? La obra de Demna dentro de la maison ha sido también un caso de estudio de cómo resucitar (casi) a la perfección una marca de moda en decadencia. Wang nunca terminó de gustar; Gvasalia creo que gusta demasiado…. A través de su reinterpretación subversiva de prendas estereotípicas de una Georgia bajo el yugo soviético, Demna ha creado un nuevo universo y ha construido un zeitgeist delimitado por lo extremo, lo maximalista y lo -muy- urbano. Sus siluetas ultra oversized, combinadas con elementos de lo absurdo y las estrategias de marketing adecuadas han hecho que Balenciaga domine el panorama del high street. Pero no es solo una de las mejores marcas de moda urbana; es también una de las mejores marcas de moda masculina ya que su lenguaje se extiende más allá de la sudadera, los vaqueros y las zapatillas. Sus propuestas de sastrería oversized se han convertido en el nuevo comodín sartorial del hombre moderno y ha logrado mezclar la tradición de alta costura de la maison con tropes más de street.
Prada Mens SS24. @prada.
5- Las mejores marcas de moda masculina: Prada
La dupla Miuccia-Raf es el dúo dinámico de la industria de la moda; y por muy buena razón. Las colecciones masculinas de Prada mezclan a la perfección elementos arquetípicos del armario masculino con pilares de estilo urbano; ¿el resultado? Propuestas de carácter minimalista que pueden incorporarse en (casi) cualquier armario. Una cosa que hace que Prada Mens sea una de las mejores marcas de moda masculina es su inconfundible silueta de corte boxy y hombros anchos que se va puliendo y minimizando a medida que baja. Esta es una de las mejores siluetas del panorama y no parece que vaya a pasar de moda pronto; claro que se actualiza gradualmente, pero la esencia sigue muy presente.
Rick Owens SS23. @rickowensonline.
6 – Un nombre importantísimo para los más vanguardistas: Rick Owens
También llamado el “príncipe de la oscuridad” de la industria de la moda, este diseñador americano ha logrado definir una estética muy suya a través de una silueta inconfundible, construcciones casi teatrales y un color característico: el negro. Rick Owens y su firma homónima hacen high street avant- garde, o moda urbana de vanguardia, en castellano. Su silueta de pantalones drop crotch coronados por cordones de tonos neutrales, sus chaquetas de hombros pronunciadísimos, sus camisetas alargadas y sus inconfundibles siluetas de calzado tienen mucho que contar; no es sorpresa que consideremos a Rick Owens como una de las mejores marcas de moda masculina; y no solo de street. Incluso, algunas de sus creaciones acolchadas podrían considerarse como altísima costura… hay que echarle un ojo si no conocéis su obra.
Fear of God 8th Collection. @fearofgod.
7 – Marcas de moda urbana masculina: Fear of God
Fear of God marcó un antes y un después para muchos en la industria de la moda. Para algunos, vuestro servidor incluido, fue la entrada a comprender que había algo más allá que el lookbook del Zara. Esta firma fundada por Jerry Lorenzo comenzó como una propuesta de high street enfocada en el chic grunge. Vaqueros rotos con cremallera en los tobillos, camisetas alargadísimas y sudaderas de corte oversized firmadas por Lorenzo se convirtieron en el mayor objeto de deseo para la generación Z por el 2016. Ahora, muchos años más tarde, la firma ha madurado y se ha convertido en uno de los pilares que sustenta la nueva camada de firmas de lujo americano. Lorenzo ha sabido mantener el ADN urbano de su firma, pero le ha nutrido con nuevas influencias mucho más maduras y pulidas del mundo de la sastrería y el sportswear elevado. Ahora, Fear of God es conocida por sus propuestas de sastrería contemporánea de corte oversized. Además, ha sabido mantener ese cliente core amante de la moda urbana pura con su línea de difusión Essentials. Esto es moda urbana para quienes tengan el gusto más refinado.
Aimé Leon Dore ss23. @aimeleondore.
8 – Las mejores marcas de moda masculina de estilo contemporáneo: Aimé Leon Dore
No todo puede ser puramente streetwear en nuestro radar; hay que darle un poco de espacio al estilo más clásico de vez en cuando… al menos una adaptación de ello, vamos. Para quienes no conozcan la firma, Aimé Leon Dore se basa en una modernización ligeramente urbana de los pilares de estilo clásico; creando los nuevos esenciales atemporales para los años venideros. La firma juega mucho con la estética vintage americana y con su paleta de colores neutrales presentan colecciones de verdadero encanto que no pierden vigencia. Podríamos describir a Aimé Leon Dore como esa marca a la que nos adentramos una vez que maduremos nuestro estilo; por una razón se le ha llamado el nuevo Ralph Lauren.
Tommy Hilfiger. @tommyhilfiger.
9 – Marcas de moda masculina que nunca pasan de moda: Tommy Hilfiger
Ya hablamos de la nueva camada de diseñadores americanos, ahora toca besar el anillo de los que empezaron el movimiento a ese lado del charco. Tommy Hilfiger logró crear todo un universo centrado en los pilares fundamentales del estilo americano y todas sus posibles vertientes. Desde lo más clásico a lo más moderno, el paraguas de esta marca nos ofrece algo que seguramente nos va a enamorar y por eso es que la consideramos como una de las mejores marcas de moda masculina . Ahora, algunas de sus líneas han sabido mezclar ese ADN clásico del archivo histórico con tendencias actuales de nostalgia y cortes urbanos para los mejores looks de street; y si queremos algo más clásico… siempre vamos a tener una colección a la que ceñirnos.
Denim Tears. @denimtears.
10 – Un nuevo nombre al que prestarle atención: Denim Tears
Denim Tears, la creación de Tremaine Emory, también tiene una base y un sustento en el armario clásico de estilo americano; pero hay un twist muy interesante. Emory define su marca como sportswear afroamericano; nosotros lo vemos como una reinterpretación de estos pilares con un mensaje muy potente… y una estética súper atractiva, claro. La marca comenzó customizando vaqueros Levi’s 501 adornándolos con su guirnalda de algodón. La guirnalda es un sello de identidad de la marca que hace un guiño a los tiempos de la esclavitud. Estos vaqueros, y las camisetas de iconografía religiosa reinterpretadas, catapultaron esta pequeña firma nicho al radar de los amantes del streetwear. Ahora, Denim Tears ha evolucionado y presenta prendas de estilo contemporáneo y urbano con muchísimo juego. Es una de esas marcas de moda masculina que molan porque es de esas de “if you know, you know”.