Esta es la historia de Rafa Gallar, uno de los mejores fotógrafos de moda en España tras 22 años de plató en plató y de localización en localización.
Aprovechamos este editorial de moda masculina que lleva la firma del fotógrafo Rafa Gallar para hablar un poco con él. Lo ha realizado en su propio estudio con luz natural, un espacio que también ofrece a otros fotógrafos. Rafa es uno de los primeros fotógrafos de moda que publicó en las páginas de Neo2. Hace veintitantos años ya. Representante de una generación irrepetible, la que vivió en primera persona la transición del universo analógico al digital. Y lo hizo sin ningún tipo de traumas. Porque así son sus sesiones, nada traumáticas, hace fácil lo difícil, y si no, se lo inventa. Eso se refleja en sus fotos, cálidas, naturales, acogedoras, con algún toque gamberro o irónico por aquí o por allá, sutil. Seguramente no quede ninguna celebrity española que no haya posado ante su objetivo; de la misma forma, sus fotografías se han impreso en las principales revistas de moda. Sin duda, es un referente de la fotografía de moda contemporánea. Y charlar un rato con él es como un máster de fotografía de moda.
Fotógrafo: Rafa Gallar @rafagallar
Estilismo: Jorge Gilarranz @jorgegilarranz + Veronica Suarez @veronicasuarez
Modelo: Jorge López de Guereñu @jorge.lgf
Agencia Modelo: @agenciariver_
Arriba y abajo: Traje Karl Lagerfeld + Zapatillas Bershka
Entrevista con el fotógrafo de moda Rafa Gallar
¿Cuánto tiempo llevas cómo fotógrafo de moda? ¿Cómo empezaste a formarte como fotógrafo?
Empecé a publicar en revistas de moda hace 22 años. Considerarme fotógrafo de moda me costó algo más, creo que debido a que mi afición por la fotografía empezó de forma accidental y se convirtió en trabajo antes de ser una pasión. Viviendo en Alicante, un amigo de la familia estudiaba Imagen y tenía un laboratorio en su casa. Yo trabajaba por la noche y convertí la fotografía en mi forma de pasar el tiempo por el día. Sin buscarlo, empecé a trabajar como fotógrafo industrial, me asocié con un amigo, su padre era fotógrafo profesional y tenía equipo de todos los formatos, laboratorio profesional en casa, y empezamos a hacer catálogos de todo tipo de materiales industriales. Ahí empezó mi verdadera inmersión en la técnica fotográfica, el interés obsesivo por la iluminación, el placer de disparar con cámara de placas, me obsesioné con la fotografía. Con el tiempo quise fotografiar gente, empecé a interesarme por la moda, a buscar revistas, las pocas que llegaban a Alicante. Ahora cuesta creerlo, pero no había internet. Decidí mudarme a Madrid, sin dinero, sin recursos y ahí empezó todo.
Traje Karl Lagerfeld
¿En qué momento comienzas a disparar en digital?
Empecé con el digital cuando los respaldos para formato medio se hicieron más ágiles y estables. Al principio daban poca calidad de imagen, había que esperar varios segundos entre disparo y disparo y se colgaban cada pocos disparos, era una pesadilla. Yo trabajaba con una mamiya 6×7 en esa época, viajaba mucho, volábamos con cajas de película y polaroid, bolsas de plomo para pasar la película por los escáneres de aeropuertos muy muy cutres. Siempre íbamos al laboratorio con miedo a recoger el trabajo de una semana en algún país lejano y que estuviera todo velado. Nunca pasó, pero nunca perdimos el miedo a que pasara, sufrir era parte del juego. Pasábamos días enteros en el laboratorio junto a otros fotógrafos, viendo contactos y haciendo copias manuales. Ahora pienso que se iba mucho tiempo en eso, pero creo que es porque ahora se vive todo el proceso de creación de forma más acelerada y nos hemos acostumbrado a este ritmo.
Traje negro Dsquared2 + Camiseta EÑAUT + Zapatillas Nike by AW Lab
¿Echas de menos los tiempos de la fotografía analógica?
No lo echo de menos, no soy nostálgico. Pienso que el digital abarata el proceso de empezar en este mundo, eso hace que haya mucho más talento que no se pierde por falta de medios. Yo no tenía recursos cuando empecé y uno de los mayores problemas era conseguir dinero para comprar carretes, revelar, copiar. Progresar así era un camino lento, frustrante, agotador. Vi como mucha gente con talento abandonaba.
Conjunto patchwork Brain and Beast + Camiseta EÑAUT + Zapatos CAMPERLAB
En una sesión, por cada look, ¿se hacen los mismos disparos ahora que antes? ¿Se dispara mucho más ahora? Con tanto material disparado, ¿se le dedica el tiempo proporcional a la edición?
No es que ahora se dispare más necesariamente, simplemente no piensas en ello. Antes tenías un número de rollos para cada editorial y tenías que limitar tus disparos. Me gusta más el digital porque yo personalmente en cada disparo pienso qué más puedo hacer para que la foto sea mejor, o me guste más, así que voy probando. A veces lo encuentras rápido y haces pocos disparos, otras, la búsqueda se alargan y disparas mucho. Eso implica que la edición, la selección se hace más complicada, más tediosa.
Conjunto Mans + Zapatillas Bershka
Ahora mismo, y desde hace bastante, eres uno de los fotógrafos que todas las celebrities del cine español eligen. Todos y todas quieren que les fotografíes tú. ¿Cómo se consigue esa confianza incondicional? ¿Qué les das?
Pues la verdad es que no lo sé. Supongo que simplemente les dará confianza saber que he fotografiado a muchas celebrities y ninguna me ha demandado.
Rafa Gallar: “quiero que todos sean un poco actores, aunque se interpreten a ellos mismos”
En realidad, ¿prefieres fotografiar a personajes o a modelos?
En el momento que se ponen delante de mi objetivo, cuando es posible, quiero que todos sean un poco actores, aunque se interpreten a ellos mismos. A veces a las actrices y actores les cohibe ser ellas mismas delante de la cámara y las modelos quieren actuar.
Traje Kiabi + Polo Fred Perry
¿Un fotógrafo tiene que ser un poco psicólogo para saber sacar a cada personaje lo máximo?
Sí, hay que intentar adivinar en poco tiempo de qué humor está la persona que tienes delante, si está receptiva, si quiere jugar o si por el contrario tiene pocas ganas de que la fotografíen, está cansada, si viene obligada por una promoción de disco, peli, libro, si odia que la fotografíen, si está a la defensiva porque sus últimas fotos no le gustaron… y tratar de adaptar la idea que tienes de las fotos que vas a hacer a ese volcan emocional que nunca sabes si explotará o no.
Look de Emporio Armani
¿Alguna vez te has sentido cohibido por la persona que tienes que fotografiar?
No me cohibe la gente que tengo delante del objetivo, pero sí que pesa a veces la responsabilidad de sacar el máximo material bueno posible cuando tienes un personaje o modelo en el que el cliente ha puesto muchas esperanzas o dinero….
Rafa Gallar: “No me cohibe la gente que tengo delante del objetivo, pero sí que pesa a veces la responsabilidad de sacar el máximo material bueno”
¿Se puede ser fotógrafo de moda y ser tímido o antisocial?
Se puede ser tímido, pero hay que saber gestionar las inseguridades y los bloqueos.
Look de Emporio Armani + Zapatilas Bershka
¿Hay muchas diferencias entre hacer un trabajo editorial para un revista o hacer una campaña para una marca?
Depende de la revista y de la marca. Es muy genérico esto que digo, pero hay marcas que esperan que seas creativo y revistas que esperan que la ropa que fotografías de las marcas que hacen publicidad en sus páginas se vean como si estuvieras fotografiando un lookbook, sin excentricidades, sin sitio para la creatividad. La mayor diferencia suele estar en la preproducción, en la preparación. En este sentido las campañas requieren que dediques más tiempo a discutir ideas, casting, localizaciones…
Hoodie Bershka + Cazadora y pantalón Loreak + Botas Camper
¿Con más dinero de producción se consiguen mejores fotos o con más libertad creativa?
Si hay libertad creativa absoluta, significa que hay bastante dinero de producción. Cuando piensas en ideas, primero tienes que tener claro el dinero que tienes para producirlas. Tampoco tengo muy claro que hace que una foto sea mejor que otras, así que no sé si puedo responder a esta pregunta correctamente :)
Traje de Giorgio Armani + Bufanda Soloio + Zapatillas Mikakus
¿Qué consejo darías a un joven fotógrafo que no fuera “sé tú mismo”?
Que elija bien a quien copiar mientras encuentra su estilo.
Un consejo de Rafa Gallar: “elije bien a quien copiar mientras encuentra su estilo.”
Este editorial lo has disparado en tu propio estudio, ¿no? ¿Lo alquilas para otros fotógrafos? ¿Qué tiene que pueda interesar a otro fotógrafo?
Sí, lo alquilo a otros fotógrafos. Tiene una luz natural increíble, todo el techo es cristal, se puede tamizar la luz e incluso oscurecer.