Esta lista de las mejores coctelerías no se hubiera podido hacer años atrás cuando la ciudad estaba seca de buenos bares de cócteles. Hoy sobreviven pioneros históricos, se consolidan templos influyentes y se abren locales a la velocidad del shaker. Seleccionamos las mejores, o las más diferentes, para un Madrid 2023 agitado, removido y más on the rocks que nunca.
Tratamos bares de reciente apertura, que todavía andan rodando o que vivirán lo mejor de ellos mismos en esta temporada.
Algunos son ya referencia en la ciudad y otros no son tan virtuosos en la copa pero facilitan el acceso a las mezclas con buen ambiente y servicio cercano.
No caben Angelita, Salmon Guru, Savas o Santos y Desamparados, como tampoco pegan Pictura, Isa o Saddle, y mucho menos Del Diego, Cock, Castellana 113 o Mildford.
Se han quedado fuera de las mejores coctelerías, que nos perdonen, nombres como Afrodita, Inclán Brutal, Calle 365, Maldita Gioconda, Funambulista o Caracortada.
Es que la escena coctelera de Madrid vive un momento único.
Imágenes superiores: Uno de los cócteles de Momus y el nuevo Le Speakeasy de Robuchon
Estas son las mejores coctelerías en Madrid 2023
1) Glass by Sips / Mejores coctelerías en Madrid
Marc Àlvarez y Simone Caporale, capos de Sips Barcelona (bar de ascensión meteórica en los 50 Best Bars) y primeras espadas aquí y en el cóctel global, desembarcando en el hotel Urban. ¡Planazo! Una barra como la del Glass, con tanto significado en el Madrid del último cambio de siglo, revitalizada con las pócimas cosmopolitas que transitan desde el corazón de Barcelona hasta esta embajada lujosa que promete ir teniendo identidad propia.
Marc Àlvarez posa con su negroni en la barra retroiluminada de Glass by Sips
La propuesta líquida, de ciencia invisible, se mueve por contrastes pero sin flaquezas entre lo visualmente extravagante y lo minimalista. Lo mismo el cóctel Krypta, con ginebra, Armagnac y melocotón, que se bebe metiendo la cara en un huevo acristalado para apreciar el jazmín y el laurel, que un negroni profundo o uno cristalino como el Black Dot. Lo mismo un Pornstar Martini deconstruido en fases de burbujas que su Metate Margarita. O lo mismo el tiritante 8º Martini que Primordial, su cóctel fetiche e iniciático para beber de un cuenco con forma de manos. Son muy buenos, lo saben y no cuentan rollos para convencerte de ello.
Un cóctel: Primordial (whisky Macallan 12 Double Cask, manzana Granny Smith, Oporto), 16 euros.
Glass by Sips
C/ Ctra de S. Jerónimo, 34, Madrid
Horarios: L-D 18:00 – 02:00
2) Momus / Mejores coctelerías en Madrid
Dejar la barra de Saddle y asomarse al vacío desde la suya propia en este pequeño bar de Chueca es de valientes. Alberto Fernández demuestra serlo sin tener tampoco que demostrar nada, siendo un bartender de aparente perfil bajo y encomiable capacidad de trabajo. Momus es la respuesta a su universo personal (y gaditano, carnavalesco), un proyecto ilusionante en el que se rodea de un equipo que responde y que en tan solo unos meses ya acumula reconocimientos de la industria. Ahora solo falta llenarlo a diario y, aunque es un bar tranqui, que vaya cogiendo más energía y alma.
El cóctel Tempo de Momus Cocktail Bar justifica estar dentro de las mejores coctelerías de Madrid
Sin cerveza ni vino que llevarse a la boca, la clientela solo debe esperar cócteles que desde los patrones clásicos pasan por la imaginación de Alberto para reequilibrarlos y aderezarlos con una técnica depurada (tostar, macerar, redestilar, clarificar…). Una estación de coctelería a medida, máquinas de laboratorio a la vista, horas y días de preparaciones que no esconden nada… Y todo sin postureo. El listón con su primera carta Colour’s Feel (Espresso Martini, Sour, Shaved Daiquiri, Malecón, Smash…), a partir de mapas de color, está en el cielo.
Un cóctel: Kingston Negroni (Chairman’s Reserve Rum, English Harbour 5, Carpano bitter, Santoni amaro, Italicus, lima encurtida), 11 euros.
Momus
C/ de San Bartolomé, 11, Madrid
M-S 18:00 – 02:00
D 17:00-01:00
L cerrado
+ www.momusbar.com
IG. @momus_cocktail_bar
3) Vendittas / Mejores coctelerías en Madrid
Un año ha pasado ya desde que Alberto Villarroel, con la ayuda del chef Javi Goya, levantara el cierre de este garito de espíritu diurno con el que quiso reinventar el momento combinado en el barrio de Las Letras. Si Santos y Desamparados es un antro oscuro para noches épicas, su Vendittas tenía que ser más abierto, luminoso y dominguero. Donde se bebiera igual de bien pero que cumpliera con el aperitivo y la sobremesa.
Alberto Villarroel haciendo magia en vaso mezclador sobre la barra de Vendittas
Dicho y hecho, permanece la imaginería sensorial propia de Alberto, se picotea fino y se reformula el concepto de las copas (o medias copas) de siempre con hielo de verdad, cristal espléndido y contenido entregado al equilibrio y el sabor. Alarga un negroni con Bitter Kas y un destornillador meloso con burbuja de naranja, refresca tragos más concentrados y difíciles, y vuelve a clavar clásicos tipo Adonis o Dry Martini (dilución y temperatura exactas en vaso mezclador) como dios del cóctel a pie de calle que es. 2023 tiene que ser su año.
Un cóctel: Dos escocías (whisky escocés, soda de manzana, bitter de ciruelas, whisky ahumado y canela), 11/7 euros.
Vendittas
C/ de Santa María, 42, Madrid
J-S 17:00 – 02:00
D 14:00-22:00
L-M cerrado
IG. @vendittascopas
4) El Coleccionista / Mejores coctelerías en Madrid
Que el chef Dani García tuviera una coctelería en condiciones era cuestión de tiempo. Y ha sido BiBo Madrid el lugar elegido para abrir un espacio exclusivo en las profundidades del restaurante. Más que un speakeasy, una especie de pequeño reservado oculto donde perder la noción del tiempo y el espacio copa en mano. Un lujoso salón museístico en el que Santi Dorado, durante un tiempo alejado de este mundo y ahora al frente de la mixología del grupo, juega con la alquimia y de paso con los sentidos del personal.
El cóctel Fatum (Mitchers, Disaronno, brezo y palo santo) está inspirado en un manual de ocultismo fechado en 1593
Se vale de una carta en permanente cambio e incontables producciones de laboratorio por cóctel inspirada en el arte y los objetos de coleccionismo. Lo efímero de una “cocina líquida” llevada al extremo, como cierto abuso discursivo. Santi hasta redestila un libro, un viejo manual de Jerry Thomas, el gran padre de la coctelería. Para los que buscan ir a lo seguro, El Coleccionista exhibe algunas botellas antiguas con las que se pueden preparar, por ejemplo, un Adonis digno de fetichistas del trago corto y con historia. Es esta idea de club y edición limitada, subastas incluidas, el verdadero lujo por el lujo.
Un cóctel: Perenne (destilado de césped recién cortado, refresco casero de hojas de salvia y pandam, hoja croquanter de dátiles y especias), 12 euros.
El Coleccionista
C/ Paseo de la Castellana, 52, Madrid
M-S 16:00 – 02:00
+ www.grupodanigarcia.com
IG. @elcoleccionista.dg
5) Punch Room / Mejores coctelerías en Madrid
El hotel Edition Madrid no solo es un portaaviones americano con una escalera icónica, diseño de revista y servicio contemporáneo: tiene cuatro bares donde se bebe muy bien. Poco más que añadir. En el pisco bar del restaurante peruano Oroya, planta superior, oficia Matteo Bernardo con muchas posibilidades evolutivas; por la barra del mexicano Jerónimo corre el mezcal y la coctelería de agave; y en el lobby se sirven tragos de hotel sorprendentemente impecables. Pero es Punch Room el factor diferencial.
Perfecto para Madrid 2023, uno de los ponches de Punch Room para compartir en ponchera de plata
En un rincón del vestíbulo una puerta discreta da paso a un espacio que podría gozarse en Nueva York o en el mejor après ski invernal. Allí Simone Ruta, con asesoría del equipo de Amarguería, actualiza el ritual ponchero en vajilla lustrosa. Una serie de recetas para compartir y adaptadas a casi todos los públicos que dignifican la tradición primigenia de destilado, cítrico, azúcar, agua y especias. Algo único en la ciudad.
Un cóctel: Punch de Socialistas (ron venezolano, Barolo Chinato, osmanthus seco, granada, sherbet de limón, Cardamaro, rooibos, Pimm’s, limón y jengibre fresco, bergamota), 14 euros por persona.
Punch Room
C/ Pl. de Celenque, 2, Madrid
X-S 18:00 – 02:00
D-L-M Cerrado
+ www.editionhotels.com
IG. @editionmadrid
6) Candela Bravo / Mejores coctelerías en Madrid
El trío de ases formado por Antonio Naranjo, Edir Malpartida y Adal Márquez se enfundaron la chaquetilla para ser Bareto en Barcelona. El siguiente paso ha sido trasladar su buen rollo de cóctel “a todo confort” hasta la frontera sur de Huertas y aliarse con la Familia Brown (la de Ciriaco Brown más la de la Confitería) para obrar un concepto similar pero más castizo si cabe.
Antonio Naranjo, Edir Malpartida y Adal Márquez en la barra de Candela Bravo
Rodeado de templos del tapeo y del cañeo, el Candela Bravo busca reivindicar modos antiguos en barra de zinc, azulejos y hasta en posavasos de ganchillo. Suena a nostalgia recuperada por el estudio Pichiglás, igual que suena Lola Flores, banda sonora para trasegar una versión amable del sol y sombra, una media combinación, un marianito preparado, o sangrías flamencas para compartir. Ojalá abriera al aperitivo entre semana.
Un cóctel: Pomada Collins (ginebra menorquina, limón y refresco de limón).
Candela Bravo
C/ de Jesús, 6, Madrid
L-V 18:00 – 02:00
S 13:00-02:00
13:00-24:00 D
IG. @candelabravobar
7) Le Speakeasy (Robuchon) / Mejores coctelerías en Madrid
Una vez este mítico esquinazo que fue Embassy empezara una nueva andadura junto al también mítico nombre de Robuchon, quedaba tener una oferta de cócteles a la altura de tanta leyenda. Escaleras abajo, Le Speakeasy no oculta sus aires parisinos, si bien la carta que Mario Villalón ha firmado se aleja del costumbrismo desfasado para acercarlo a los nuevos tiempos de Angelita.
Contrastes visuales en el interior de Le Speakeasy, un lugar que dará que hablar en Madrid 2023
No por ello deja de incluir una versión de un French 75 (Champagne y pera), pero con más notas a bollería. Y es capaz de meter jamón ibérico o puré de patata al estilo Robuchon. Son cócteles que no juegan por obligación con un destilado, aunque también hay tragos cortos más alcohólicos y directos. Bebe mucho de la mise en place de cocina llevada al vaso. Y las técnicas se subordinan al sabor.
Un cóctel: Manzana y finas hierbas (Sauvignon blanc, manzana verde, destilado de finas hierbas, ginebra), 15 euros.
Le Speakeasy
Paseo de la Castellana, 12, Madrid
M-S 19:00-03:00
+ www.jrobuchonespana.es
IG. @robuchonmadrid
8) Lovo / Mejores coctelerías en Madrid
El ritual del cóctel puede ser íntimo, introspectivo, social o festivo. Lovo es fiesta hasta las mil. De eso trata también la coctelería, ¿no? Incluiríamos igualmente a Hijos de Tomás, el piano bar del hotel Thompson, pero no nos ha dado tiempo a beber todavía allí en condiciones. Eso sí, ya se postula como parada obligada en la ruta, ejem, canallita de la noctambulidad irredenta.
Cóctel de Lovo inspirado en el vestido de bananas de plástico que estrenó Josephine Baker en el Folies-Bergére
Lovo, por su parte, en pleno epicentro de la nueva movida coctelera como es el barrio de Las Letras, es pura teatralidad encarnada por la sonrisa y experiencia de Frank Lola. Ambientación de cabaret, intención glamourizante, cócteles que evocan el universo de Josephine Baker y juerga asegurada hasta la última gota.
Un cóctel: Jupe Banana (Vodka Beluga, yogur, fresa & frambuesa, plátano maduro y limón), 12 euros.
Lovo
C/ Echegaray, 20, Madrid
L-J 17:00 – 04:00
V-S 17:00-06:00
+ www.lovobar.com
IG. @lovobarmadrid
9) Ni-Fu Ni-Fa / Mejores coctelerías en Madrid
Dejamos que Javier Abio, editor de la revista, recomiende uno de sus últimos descubrimientos. Así lo cuenta: humilde y discreta coctelería, un pequeño local situado en una calle que da a la plaza de San Ildefonso, en el barrio de Malasaña. Su dueño se llama Runju (1990. Xi Ning, China) y el mundo de la coctelería siempre fue una de sus grandes vocaciones. Se vino a vivir a Madrid en 2014 y aprendió durante unos meses en una escuela. Desde entonces, no ha parado de aprender y perfeccionar viendo lo que hacen otros profesionales. Abrió en julio de 2021. Hace todo en su bar y el trato es tan personalizado que cuando tiene diez o quince personas (aunque el aforo es de 36) no admite a nadie más. Le gusta escuchar a los clientes para hacer preparaciones o variaciones a medida.
Por la barra de Ni-Fu Ni-Fa además de cócteles también pasan simples pero efectivos vasos de whisky on the rocks
Sus claves para hacer buenos cócteles son: alcoholes de calidad, respeto a cada ingrediente, que el barman sea modesto, paciente, que cuide los detalles y que estudie constantemente. Cuando le preguntamos por un cóctel del que se sienta orgulloso nos dice: “No es de un cóctel en concreto, sino de la cara de felicidad y agradecimiento del cliente, eso es lo que me llena de orgullo”.Los cócteles que más sirven son: Tanhulu, Mezcaroni, Lost, Negroni, Toronto, Expresso Martini y Mai Tai.
El precio medio de sus elaboraciones va de los 7 euros a los 12 euros.
Ni-Fu Ni-Fa
C/ de San Joaquín, 14, Madrid
D y L: 17:00–1:00
M: cerrado
X, J, V, S: 17:00-2:00
+ www.nifunifa-bar
IG. @nifunifa-bar.negocio.site
10) Llama Inn / Mejores coctelerías en Madrid
Otra nota a pie de página, aunque bastante más rutilante. Ya reseñamos aquí las bondades de esta penúltima sensación del Madrid foodie aterrizada hace nada desde el Nueva York más trendy. Esta delegación del restaurante peruyorquino instalada en el barrio de Salesas destila diseño cálido, artesanía, platos sabrosos (esos anticuchos) y vistosos (esas vieiras, maldita sea) y, oigan, coctelería ad hoc.
Soy Fresa, ponche clarificado de pisco Huamani Quebranta, gin, leche de soja y fresas
Natasha Bermudez es la jefa de barras del grupo y aquí delega en la jovencísima Valeria Naranjo, talento en bruto, para abordar una carta que tira por los derroteros latinos y orientales (destilados peruanos y japoneses), sin dejar de ser cosmopolita. El cóctel que elegimos, así somos, poco tiene que ver y aborda el momento aperitivo con un prebatch helado. Todo en Llama Inn es tendencia.
Un cóctel: Veintiuno (Lustau amontillado, sake, Aperol, licor ratafía, sésamo), 12 euros.
Llama Inn
C/ del Conde de Xiquena, 2, Madrid
L cerrado
M 20:00-01:00
X-S 13:30-01:00
D 13:00-19:00
+ llamainnmadrid.com
IG. @llamainnmadrid
Bonus track: M29
Ya que estamos con excepciones, una que se mueve en los márgenes de lo convencional. M29 no es un bar, que quede claro, sino el nuevo atelier de bebidas de Libé Unique Cocktails, el proyecto más personal del bartender Miguel Ángel Jiménez, habitual de nuestra escena desde que echara los dientes. En la calle Madera, un viejo taller fue transformado para servir de sede física de Libé y poder acoger formaciones o exposiciones artísticas que dialoguen con su filosofía líquida raw, de proximidad y con un punto arty.
Miguel Ángel Jiménez, al frente de Libé, terminando una de sus creaciones en la estación de M29
En una cueva de ladrillo ambientada en penumbra se diseñan catas exclusivas y menús efímeros para compartir en una gran mesa de madera. Todo esto puede ser replicado en experiencias privadas.
M29
C/ Madera, 29, Madrid