Nos encantan las sudaderas y camisetas oversize con logos y slogans vintage de McDonald’s que se venden en Zara. Pero, ¿quieres saber la razón real por la que gusta tanto a todo el mundo la colección Mcdonald’s x Zara?
Ya lo decía Miranda Priestly, interpretada por Meryl Street en El Diablo Se Viste de Prada. Cuando una propuesta de moda triunfa en el mercado no es por pura casualidad o por capricho de los dioses. Detrás hay toda una historia. En este caso, también hay gran relato dentro de esta colaboración entre estas dos grandes cadenas de la restauración y la moda. McDonald’s y Zara, dos iconos de la cultura popular. Y sobre todo McDonald’s, que tiene más historia y un logo icónico que forma parte del arte y la moda contemporánea desde los años 60.
Los orígenes de McDonald’s fueron muy humildes. Un simple puesto de perritos calientes abierto por los hermanos McDonald allá por 1937. Y ya sabéis como nos gustan las historias de superación a todos. Tres años más tarde, Richard y Maurice McDonald abren su primer restaurante McDonald’s en la mítica Ruta 66, conocida como la Calle Principal de Estados Unidos. Y es tal el flujo de clientes que tienen que cerrar durante unos meses para crear un sistema de montaje en cadena para atender a todo el mundo. Inventan el sistema de restaurante de comida rápida que tantas alegrías nos ha dado. El invento es toda una revolución gastronómica. Así que en los años 50 comienzan a abrir franquicias. Justo en ese momento, en 1953, nace el famoso logotipo de McDonald’s, que aunque todos veamos la M de McDonald’s, en realidad está inspirado en los dos arcos dorados que decoran las puertas del segundo restaurante de la marca. Muy pronto, este símbolo, se convierte en la seña de identidad de todos los restaurantes de la marca.
———
Foto superior e inferior: de la web de Zara.com
———
A partir de los años 60, McDonald’s comienza su expansión por todo el mundo. Su imagen de marca, la M inspirada en los arcos del primer restaurante de la casa, diseñada por el arquitecto Stanley Clark Meston, se va implantando a lo largo y ancho del planeta Tierra hasta convertirse en un icono pop en toda regla, un logotipo creado por Jim Schindler y Fred Turner en 1960.
La versión del logotipo que ahora vemos en la colección cápsula de sudaderas y camisetas de McDonald’s x Zara es el vintage, el original de 1968.
El logotipo de McDonald’s se ha convertido en icono pop por sí solo, a diferencia de la famosa sopa Campbells que necesitó la ayuda de Andy Warhol. La M formada por un doble arco es un símbolo de expresión al que recurren infinidad de artistas, famosos y anónimos, para plasmar su visión del mundo moderno. Vemos el logotipo de McDonald’s en los muros de las ciudades, en galerías de arte, en museos, en bienales… Bansky, Masato Nakamura, Alexander Kosopalov, Sally Davies, Ben Campbell… son algunos de los innumerables artistas que han utilizado la carga simbólica de McDonald’s para expresarse.
La moda también se ha alimentado de la iconografía de McDonald’s. En sentido literal y metafórico
Por ejemplo, en septiembre de 2016, el célebre diseñador norteamericano Alexander Wang monta el catering de su fiesta After Show a base de menús de McDonald’s. Todas las celebrities invitadas están encantadas con el menú. Desde Madonna a Travis Soctt, pasando por Kylie Jenner o Zoë Kravitz… Y es que McDonald’s cuenta con muchos fans entre las celebrities. Algunos de ellos han trabajado de jóvenes en sus restaurantes: Sharon Stone, James Franco, P!nk, Seal, Andie MacDowell, Macy Gray… Por no hablar de algunos de sus embajadores como Justin Timberlake, Nicole Kidman, Naomi Watts…
Un par de años antes, en 2014, otro diseñador estadounidense, Jeremy Scott, sorprende en la Semana de la Moda de Milán con una colección para Moschino inspirada en el universo McDonald’s.
También hay otras muchas colaboraciones de McDonald’s con diseñadores emergentes de diversas partes del mundo. Y, por supuesto, hay mucho apropiacionismo y DIY. Pero ese es el pequeño precio que hay que pagar cuando una marca cala en la sociedad.
Ahora ya entiendes porque te gusta tanto la colección cápsula de sudaderas y camisetas McDonald’s x Zara
Como ves, detrás del éxito de la colección cápsula de McDonald’s x Zara hay mucho más que una cuestión de tendencias… No es solo porque te mole el rollo vintage… los logos y la tendencia logomania… o las prendas oversize. Es porque trata de una parte muy importante de la historia de la cultura urbana. Y todo está resumido en una sudadera y una camiseta.
La sudadera negra McDonald’s x Zara es oversize y lleva impreso el logotipo original de la marca de 1968. La camiseta blanca, también oversize, lleva un print frontal con una foto del mítico pack de patatas fritas… y en la parte trasera lleva el mensaje de un slogan de la marca que arrasó en 2015: “The best fry is the one at the bottom of the bag” (la mejor patata es la que se queda al fondo de la bolsa).
Esta colección cápsula de McDonald’s x Zara forma parte de la línea joven Trafaluc. Y ya la puedes encontrar en las tiendas Zara y en su página web. You are lovin it!!!