La temática de la segunda edición de Mayrit ha servido de inspiración al diseñador Josep Vila Capdevila para crear parte de lo que será su próxima colección: Resaca. Vila junto a la galería barcelonesa il·lacions nos traen un mirada distópica del mundo.
Mayrit desarrolla esta segunda edición bajo el concepto de ‘’Los Mundos Sumergidos’’, basado en la novela The Drowned world(s) escrita, en 1962, por J.G.Ballard. En la novela se plantea una distopía en la que la Tierra se halla completamente inundada (a causa del deshielo de los casquetes polares) y solo los edificios más altos emergen de la superficie.
Con esta premisa en mente, Josep Vila construye una instalación inmersiva que adentra al espectador en un mundo distópico donde los únicos recursos naturales que le restan a la humanidad son sus propios desechos y escoria.
Resaca: Un mundo distópico creado por el diseñador Josep Vila Capdevila
El vidrio roto y cortante es uno de los protagonistas indiscutibles de Resaca. Una exposición donde encontramos reconocidas piezas del hábitat doméstico que nos cautivan con sus texturas y brillos, pero que al mismo tiempo nos provocan una sensación de violencia encubierta.
Desde il·lacions nos explican: “El agua, la resaca del mar que se adentra y no puedes salir, el verde de las algas, la escasez de materiales, nuestra sociedad, lleva a Josep Vila Capdevila a reflexionar sobre las botellas que guardan líquido y a trabajar con este material.
Las botellas de vidrio son el hilo conductor de esta exposición y simbolizan metafóricamente la sociedad.
Tras años viviendo en gran abundancia y derroche, la fiesta se acaba y llega la resaca, una resaca colectiva debido al colapso medioambiental y económico de una sociedad no igualitaria, injusta y caótica que refleja una realidad actual.
Anticipándose a un futuro incierto y oscuro, Josep Vila utiliza un nuevo lenguaje de construcción y nos habla a través del material – la materia prima como la conocemos hoy ya no existe – el nuevo “raw material” es un material procesado, ahora las botellas de vidrio son la materia prima, y aquellas encontradas intactas, el nuevo lujo.
La primera pieza de la exposición, el trono, simboliza status y está elaborado con 350 botellas de vidrio en su estado más puro, la botella sin modificar.
El material será difícil encontrarlo en este estado, y normalmente aparecerá roto, punzante y cortante. Con este vidrio común, Josep Vila elabora la silla, un de los objetos más destacados de esta exposición porque simboliza el estado actual en el que vivimos, acomodados en una situación imposible, un mueble en el que no podemos seguir sentados.
El material evoluciona y se buscan nuevas soluciones, dos lámparas y un set de 3 jarrones complementan Resaca, objetos totalmente utilitarios, resultado de una amalgama de vidrio más fragmentado y resina, con un acabado punzante.
El proceso de investigación culmina con una mesa baja de tres patas, trabajada con la mezcla de resina de poliéster y vidrio triturado, con un acabado más pulido, una mesa que simboliza una sociedad más equilibrada en ese futuro incierto.
Resaca es la semilla de una colección que verá la luz en 2023, una nueva vía de trabajo que explora el vidrio procesado existente, y lejos de llevar la etiqueta de reciclaje, es un lujo superviviente”.
——-
Exposición: Resaca
Diseñador: Josep Vila Capdevila
Galería: il·lacions
Dentro de la programación de Mayrit
Fechas: Del 30 de junio al 15 de julio.
Lugar: Space to Be (Moneo Brock).
Calle de Benigno Soto 14. 28002. Madrid.
Horario: Lunes a viernes 10.00h a 14h00 y 16h00 a 19.00h
Fotografías: Asier Rua
——-
¿Quieres comprar alguna de las piezas?
Aquí tienes en pdf la lista de precios