La diseñadora Maya Hansen plasma su universo colorista en un lienzo en blanco para Terry White Brandy. La colaboración hace explotar el universo arty de la marca de brandy blanco más refrescante y aromático
Hemos estado con Maya Hansen, célebre diseñadora que ha vestido con sus diseños a celebridades de la talla de Lady Gaga o Violet Chachki. Actualmente se encuentra impartiendo clases magistrales de lencería y corsetería en el CSDMM en Madrid mientras continua con los innumerables proyectos de su firma homónima. Una mujer todoterreno que ha vuelto a sorprendernos con la colaboración más colorista de Terry White Brandy. En ella, se ha atrevido con el lienzo más básico de todos, la camiseta básica blanca, para estampar todo su imaginario y experiencia y así darle sentido al lema de Terry White Brandy “Somos Color”. No te pierdas ni un detalle de la entrevista y las fotos en exclusiva para Neo2 y atrévete a adentrarte en el universo del primer Brandy Blanco Español.
Nombre completo: Maya Carbajal Alex-Hansen
Lugar de Nacimiento: Madrid
Lugar de residencia actual: Madrid.
¿Dónde te formaste? Me gradué con matrícula de honor en el CSDMM donde ahora imparto la asignatura de Lencería y Corsetería a los alumnos de final de carrera, así como el Máster especializado en Corsetería.
¿Qué te llevó a estudiar diseño de moda? La verdad es que al principio no lo tenía muy claro, sabía que me dedicaría a algo artístico. De hecho, pasé la prueba de ingreso a la Facultad de Bellas Artes, pero desde siempre me gustaron los textiles y eso me hizo decantarme por la moda.
¿Cuándo decidiste especializarte en corsetería y porqué? Fue en un viaje a Berlín cuando se me encendió la bombilla. Me probé un real corset en una tienda especializada en corsés y me enamoré de la estructura y el patronaje ultra complejo de esta prenda. Una década después, imparto la asignatura de diseño de moda en el AMD, un Máster que enseña a arquitectos a salir de su zona de confort. ¡No puede ser más inspirador!
¿Cuál fue el primer corset que diseñaste y cosiste? Fue una especie de pseudo-corpiño que hice en un tejido no apto, como un primer experimento, pasaron muchos años hasta que ese experimento se puedo llamar corset con todas sus letras.
¿Cómo te sientes ahora mismo tras tantos años de trayectoria echando la vista atrás a una Maya Hansen que comenzaba a hacer a lo que te dedicas ahora mismo? Pues es muy satisfactorio haber encontrado la manera de vivir de algo que te apasiona, tras tantos años de trabajo y esfuerzo.
¿Maya Hansen solo hace corsets para mujeres? Si no es así ¿Hacer un corset para un hombre cambia mucho la forma de confeccionar la pieza? Alguna vez me han hecho pedido corsés para hombres. Casi siempre porque era para algún show o porque su profesión era la de bailarín. Cambia sobre todo la medida del tórax y un patronaje diferente, pero el sistema de confección es prácticamente el mismo. La última petición fue del bailarín Igor Yebra.
¿Cuál ha sido la petición más loca que te ha hecho un cliente? Recuerdo una petición de un corsé para los MTV Awards para Rihanna, en la que aparte de mandarnos su tabla de medidas, envió un moodboard donde aparecía una estética entre apariencia de chicle/caramelo y texturas de algodón de azúcar. Sólo una artista así puede pedirte algo tan loco.
¿Alguna anécdota que nos puedas contar de alguno de tus desfiles? Bueno, una divertida con final feliz. En nuestra colección Padded, inspirada en las motos, se nos ocurrió la brillante idea de salir a saludar en moto, y al ser de gran cilindrada, nos prestaron una pero su dueño no quería salir en pasarela, así que una persona del equipo se ofreció a conducirla. En el ensayo previo, la moto resbaló sobre la pasarela y se rompió uno de los retrovisores, afortunadamente nosotros salimos ilesos, pudimos arreglarlo y sobre todo ¡no patinamos en el final del desfile!
¿Obtienes muchas peticiones de tus diseños por parte de hombres? Alguna que otra, pero muy de vez en cuando, nos centramos sobre todo en mujer.
¿En qué lugares has vivido a lo largo de tu vida? Cuéntanos el recorrido geográfico de Maya Hansen. Nunca he cambiado mi lugar de residencia, aunque si he pasado temporadas bastante largas en países como México, en la península de Yucatán en localidades como Tulum, Mérida, Valladolid o Ciudad de México (donde hemos desfilado en la MBFWMX) así como China. Hemos viajado varias veces a Pekín por trabajo. Por supuesto he sido muy viajera, he estado en países muy diversos como Austria, Alemania, Dinamarca, Argentina, Estados Unidos, etc.
¿Cuál es el premio del que te sientes más orgullosa? Mejor colección de Lencería y exposición en el espacio TRENDS en el Salón Internacional de la Lencería de París. Para mí fue un honor que diseñadores de todo el mundo en este campo pudieran inspirarse con mis piezas. Que viniese Chantal Thomass a mi pequeño stand de la feria a felicitarme fue un subidón de adrenalina brutal.
¿Qué nos puedes contar sobre tu última colección ARTY Globertrotter? ¿En qué te inspiraste para diseñarla? La idea era crear una colección muy ecléctica, en la cual cada look pareciese que venía de un país del mundo, como si un trotamundos se hubiera dedicado a adquirir tejidos, texturas y materiales reciclados de los países que visitaba, de una manera muy arty y nomad.
¿Por qué crees que la marca española Terry White Brandy y tú compartís esa estética ARTY tan característica de tu última colección? ¿Compartes la filosofía de la primera marca de brandy blanco español? Totalmente. Cuándo nos propusieron la idea de realizar, la camiseta Arty, y vimos la imagen de este producto tan innovador, pensamos ¿cómo no nos hemos conocido antes? Por otro lado, pudimos probar unos cocteles de Terry White Brandy en un evento y nos encantaron. ¡Súper suave y fresco al mismo tiempo!
¿Qué has querido plasmar en tu diseño de la camiseta básica en colaboración con Terry White Brandy? La camiseta es un diseño a modo de trampantojo en donde se ha utilizado la iconografía de la marca pero de una manera muy libre y artística y donde, además, hemos aportado nuestro toque Maya Hansen añadiendo nuevas formas y colores, como el rosa palo y los lunares tan característicos de nuestra marca.
¿Cómo fue el momento que supiste que Lady Gaga iba a llevar uno de tus corsets? Fue caos total. Solo 48 horas antes habíamos recibido el email del equipo de Formichetti solicitando las piezas de la colección Reinas de España para enviarlas a Estados Unidos, después sólo recuerdo un montón de entrevistas por parte las revistas de moda y muchas llamadas de teléfono… La que mejor recuerdo es la de Cuca Solana (antigua directora de la MBFWM), una llamada en la que nos sugería que quizá habría un hueco para nosotros en la pasarela madrileña…
A parte de Gaga ¿qué otras personalidades han llevado tus diseños? La top modelo Nadja Auermann, Cindy Crawford, Kate Upton y aquí en España personalidades como Nieves Álvarez, Rossy de Palma, Edurne, Marta Torné, Pilar Rubio, etc…
¿En qué se suele inspirar Maya Hansen para diseñar sus colecciones? En nada en especial o en todo, es decir, puede ser un simple hilo como en Knotted o el movimiento de las alas de un pájaro… aunque tengo que reconocer que cuando viajo se me dispara la creatividad…
¿Qué proyectos tienes para 2020? Ya sabes fechas sobre tu próxima presentación en MBFWMadrid? De momento estamos trabajando en proyectos fuera del circuito convencional y más relacionados con el arte y la escenografía. Respecto a MBFWM creo que esperaremos a la edición de Junio pues tenemos otros proyectos ahora y enero está a la vuelta de la esquina.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera seguir tus pasos y convertirse en un/a diseñador/a de moda? Paciencia y perseverancia. Y que aproveche las redes sociales sin perder el norte. Y si no es una persona sociable, aunque tenga un gran talento, que sepa asociarse con alguien en el equipo que sí lo sea, pues tan importante es el talento como comunicar y saber rodearse de buenos profesionales.