Maximiliano Calvo, músico compositor, artista y actor. Lanza su primer EP con el título de El Lío de Maximiliano. Y lo presenta en directo con dos conciertos en Madrid este mes de octubre.
Maximiliano Calvo es músico, cantante, compositor y actor y, la verdad, es difícil encasillarse a nivel musical. ¿Por qué? Porque él mismo siente que encaja en todas las etiquetas musicales posibles. Este argentino de 28 años, residente en Madrid desde hace cuatro, acaba de publicar su primer EP llamado El Lío de Maximiliano. Con este EP, quiere demostrar lo que un artista tan polivalente tiene que contar. Tocará en directo los días 13 y 27 de octubre en el Café Berlín de Madrid.
Maximiliano Calvo (@maximiliano.calvo)
¿Qué te llevó a dar el salto de Intrépidos Navegantes a estar en solitario?
Las bandas se separan. Es así. Tuvo su tiempo esa época. Tenía que experimentar otros caminos, viajar y esas cosas a las que no puedes arrastrar nadie.
¿Qué te gusta más de estar como Maximiliano Calvo en solitario?
La Libertad, el libertinaje.
¿Echas de menos algo esa etapa? ¿Qué es lo que has aprendido durante tus años dentro de una banda?
Fue una gran enseñanza. Me convirtió en lo que soy.
¿Cómo empezó Maximiliano Calvo a hacer música y por qué quieres y sigues dedicándote a ella?
La música es una cárcel. Una cárcel bonita pero aunque quiera hacer otra cosa no podría. Siempre pensaría en arte.
Además de músico, también eres actor, ¿qué faceta de Maximiliano Calvo te gusta más? ¿Con cuál estás más cómodo? ¿Te ves en otras áreas a largo plazo?
Es como elegir entre Papá y Mamá. Creo que mi ADN me hace investigar por cualquier sitio.
Hace poco has publicado tu primer EP como solista, El Lío de Maximiliano, ¿cuándo lo has compuesto? ¿Qué canción te gusta más a día de hoy? ¿Y la que menos?
Compuse muchas en Asturias, en el Hoyel Piedras. ATQM la grabamos casi por completo en una de las habitaciones de ese hotel. Y Febril también, y creo que Malnacido un poco también. El Lío lo grabamos en Chiclana con María Jimenez. La Despedida la compuse en la cocina de la casa de Mariana Gyanlui. Lloré componiéndola. Hacía tiempo que no me pasaba. CUMBIAHHH es mi parte más festiva y tragicómica. No lo sé, todas tiene lo suyo. Todas son especiales por alguna razón sino no las habría metido en algo tan especial. Intento que todo lo que hago me interpele de alguna manera. Luego, están las invitadas que son maravillosas y con todas ha sido, a su manera, muy mágico. Walls es mi hermano y compañero de noches madrileñas.
El Lío de Maximiliano, ¿ser un liante es algo positivo? ¿Por qué este título para tu primer EP
No podría decir que es mejor. No soy quien para juzgar como es mejor ser o actuar en el mundo. La vida me ha llevado a no poder estar quieto, que me guste la noche y sus aventuras. Los bares fueron lo que más me llamó la atención de Madrid. Ahí conviven artistas después de la función con borrachines arduos y concisos. Conviven todas las vidas y Madrid tiene muchas y muy distintas. Creo que es bonito vivir como cada uno vea sin lastimar a nadie. A mí me ha tocado y he elegido esta vida… y aquí la cuento. Bienvenido está el que quiera escuchar.
Argentino residente en España, ¿cómo ha sido esta vivencia? ¿Qué país te gusta más para vivir? ¿Y la escena musical?
Ya no es una vivencia es mi vida. Llevo 4 años en Madrid y siento que soy más madrileño que mucha gente, jajaja. Me conozco todos los recovecos, los teatros, las librerías, los callejones. Madrid es una ciudad que cumple mis requisitos poéticos para vivir. Hay un ebullición divina de muchachas y muchachos haciendo cosas muy bonitas, intentado decir algo. Creo que eso es muy especial. Buenos Aires es muy melancólica y eso hace que salga también mucha música. Ese halo de tango creo que tule hasta los artistas de trap que tan de moda están por Argentina. Me encanta volver a Buenos Aires y verme con mis amigos y ver cómo está la ciudad. Pero no viviría en Argentina. Es una tragedia griega constante. Y lo que está por pasar… Uf, qué miedo.
¿Cómo ves cada escena musical y cómo crees que va a evolucionar?
La música siempre se ha abierto camino. Creo que somos un puñado de jóvenes muy intensos y eso hará que se vuelvan a llenar las salas, las calles de cultura, que vuelva la vida. Es un trabajo difícil el que tenemos pero siempre ha pasado así con las juventudes. Es cíclico. Creo que se llama revolución aunque ahora no lo veamos claro.
¿Y con quién te gustaría colaborar de cada uno de los dos países?
Mi colaboración soñada es CHAVELA Vargas… Pero sí debería de elegir De los dos países con los que no lo he hecho aún. Te diría que con Ayax y Prok y de Argentina con Wos. Me gustaría ver como funciona esa conjunción.
Ya has trabajado con muchos nombres como dani, Jedet, entre otros, ¿cómo surge la chispa o qué te gusta de alguien para trabajar en un proyecto?
Bueno, la música tiene esa pizca de Magia que hace que las cosas pasen. Dani por ejemplo, ¡vive conmigo¡ (Risas) Entonces La Despedida salió en una noche de vino en casa. Empezó a cantar la canción y fue como una revelación. Le queda tan bonito. Luego, Jedet me parece muy rompedora. Soy bastante fan. Y así un poco con cada caso particular. Otra gente como Walls, Soge, Menend, Gerard, Carlos Ares son personas muy afín a mi día a día.
Al ser tan ecléctico, es cierto que es difícil meterte en una categoría musical, ¿en cuál te ves tú?
¡¡Méteme en todas!!
¿Qué música estás escuchando ahora mismo?
Estoy muy enganchado al nuevo disco del Kiki Morente. Esa familia me puede.
¿Planes para 2021?
Que empiecen a haber planes ya es un logro después de todo lo que vivimos. Era una locura que todo cambiara a una semana vista. Pero más allá de ello, quiero seguir arriesgándome, conmoviéndome, viendo y sintiendo mucho arte. Quiero disfrutar de los teatros activos, de los conciertos de mis colegas, beber, reír y que se nos haga tarde.