Mathieu Lehanneur: El 4 Latas de Renault, reinventado

Para celebrar el 60º aniversario del 4L, Mathieu Lehanneur ha sido invitado por la marca francesa Renault para transformar este vehículo con su particular visión como diseñador.

Nunca antes el deseo de ir a otra parte había sido tan fuerte. Nunca antes la necesidad de escapar había sido tan necesaria. A partir de esta idea, Mathieu Lehanneur y Renault han unido sus fuerzas para inventar una nueva experiencia de viaje. El resultado, es un vehículo que a su vez es una suite de hotel nómada totalmente abierta al exterior y cuyos horizontes pueden renovarse continuamente. 100% eléctrico y con unas pequeñas placas solares para generar energía.

Mathieu Lehanneur: El 4 Latas de Renault, reinventado

“Suite N°4 es una nueva experiencia de movilidad y de viaje. Quería fusionar los mundos del automóvil y la arquitectura para crear una habitación de hotel al aire libre. Incluso mejor que la mejor suite palaciega, el coche está exactamente donde quieres que esté, ya sea junto al mar, en medio del campo o conduciendo por la ciudad que siempre has soñado”, afirma Mathieu Lehanneur.

N°4 Renault es un vehículo, creado por Mathieu Lehanneur, que a su vez es una suite de hotel nómada totalmente abierta al exterior

Mathieu Lehanneur: El 4 Latas de Renault, reinventado

Suite N°4  mantiene las mismas dimensiones y líneas exteriores que el modelo icónico, pero viene con un giro radical. La parte trasera y la escotilla se han sustituido por ventanas de policarbonato que proporcionan una transparencia y una iluminación equiparables a las del cristal arquitectónico. Los paneles solares transparentes del techo dejan pasar la luz al tiempo que ayudan a cargar la batería del coche, que ha sido reequipado y ahora es 100% eléctrico.

Mathieu Lehanneur: El 4 Latas de Renault, reinventado

Para el interior del coche, Mathieu Lehanneur decidió crear un  ambiente propio de una vivienda, y combinar los requisitos técnicos del automóvil. Los asientos y el salpicadero están tapizados con un enérgico terciopelo amarillo. En cambio, el espacio de la parte trasera está acabado con una tela de chenilla gruesa y acanalada que se complementa con dos vueltas, para dar un aspecto robusto. Los cojines y las almohadas completan el maletero, transformado en una habitación móvil. La experiencia se completa con un banco de madera que se desliza como un cajón y puede extraerse para ofrecer un asiento protegido cuando el maletero está abierto. Como en el 4L de antaño, todos los materiales son “Made in France” y los suministran artesanos de París.

 

Mathieu Lehanneur: El 4 Latas de Renault, reinventado

El frontal del coche luce las mismas luces, líneas y silueta icónicas del original. La parrilla delantera de aluminio pulido es a la vez la firma de Lehanneur y una oda a la evasión. Crea ondas y da al coche un efecto permanente de efecto permanente de fluidez, dinamismo y movimiento. La inspiración arquitectónica también se encuentra en la carrocería del coche, recubierta con tres capas de pintura que le dan el aspecto mineral del cemento.

Mathieu Lehanneur: El 4 Latas de Renault, reinventado

“Suite N°4  abre el camino a una movilidad que ya no se centra en las prestaciones, sino en la experiencia.  Es una habitación de hotel abierta al cielo. Y mejor que una habitación en el más bello de los palacios, está exactamente donde usted quiere que esté. Frente al mar, en medio del campo, o recorriendo la ciudad de sus sueños. En el sector inmobiliario suelen decir que lo más importante es la ubicación, y ahí está usted, en el lugar adecuado en el momento adecuado, y a ser posible en buena compañía.” Añade   Mathieu Lehanneur

Mathieu Lehanneur: El 4 Latas de Renault, reinventado

Sobre el Renault 4L: es un coche que se ha convertido en una historia de éxito, en una leyenda. Fabricado en 28 países, se han vendido más de 8 millones de unidades en más de 100 países durante 30 años.

Mathieu Lehanneur: El 4 Latas de Renault, reinventado

Mathieu Lehanneur: El 4 Latas de Renault, reinventado

Imagen superior: Mathieu Lehanneur dentro de su Suite N°4

Sobre Mathieu Lehanneur: es uno de los raros diseñadores de su generación capaz de abarcar muchos campos de creación: del objeto a la arquitectura, del arte al producto, de la alta tecnología a la artesanía. Innova con proyectos que mezclan diseño, arte, ciencia y tecnología al mismo tiempo.

Suite N°4  es un concept car que fue presentado el pasado 22 de octubre en París.

Fotografías: Jason Yan Francis