Una exposición, un gimnasio y una performance conforman, “Clima Fitness”, la propuesta de Common Accounts con la comisaria Maite Borjabad para reflexionar sobre la adaptación al cambio climático.
Maquillaje antipolución, dietas alimenticias bajas en emisiones o programas de entrenamiento adaptados a las condiciones climáticas son algunos de los planteamientos recogidos en el proyecto “Clima Fitnes”, del duo de arquitectos Common Accounts, integrado por Igor Bragado y Miles Gertler. Podrá visitarse en la nave 17 de Matadero de Madrid hasta julio de 2024.
Imagen superior: Clima Fitness, 2023. Foto de Bruno Lanca, Artworks.
Vista de la instalación de Common Accounts. Foto Geray Mena.
Pieza de Itziar Barrio. Foto: Geray Mena.
La muestra “Clima Fitness”, comisariada por Maite Borjabab, consiste en una exposición, un gimnasio, una performance, y una flota de dispositivos que invitan a reflexionar en torno a la crisis planetaria en relación a las anatomías humanas y no-humanas, y a la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.
“Clima Fitness” materializa un marco de investigación común acerca de cuestiones urgentes y entrelazadas, buscando la generación de alternativas futuras e imaginarios que consideren la adaptación, lo planetario y el pensamiento colectivo.
Pieza de Ibiye Camp. Foto: Geray Mena.
“Clima Fitness” no trata sobre sostenibilidad, sino de cómo el cambio climático afecta a lo cotidiano, al día-a-día. Por consiguiente cómo nosotros mismos estamos cambiando por ello.
Organizado por Intermediae Matadero, Common Accounts ha concebido una instalación artística de gran escala, móvil, con vehículos y artefactos adaptables, capaces de acoger una exposición con obras de Faysal Altunbozar, Itziar Barrio, Ibiye Camp, Irati Inoriza y Mary Maggic, así como de alojar un programa de actividades que incluye un seminario de estudios críticos, una convocatoria para obras de videoarte y otra segunda convocatoria para proyectos de investigación.
Pieza de Irati Inotiza. Foto: Geray Mena.
“Frente a un vínculo bastante dañado entre la especie humana y el planeta, los posicionamientos apocalípticos tienden a florecer. Frente a esto, el optimismo es un reclamo radical, empoderador y que habilita el cambio” Maite Borjabad (comisaria de la exposición).
Pieza de Itziar Barrio. Foto: Geray Mena.
Pieza de Mary Maggic. Foro: Geray Mena.
La exposición “Clima Fitness” reflexiona sobre la relación entre el cuerpo y lo planetario, enfocándose en la relación del auto-diseño con el cambio climático.
En biología evolutiva, el término climate fitness describe la aptitud de una especie para adaptarse al cambio climático. Por lo tanto el concepto del fitness climático ya está presente en la cultura popular en tendencias que buscan acondicionarse mental y físicamente para potenciales consecuencias de catástrofes naturales.
“Hoy todos nos estamos convirtiendo en climáticamente fit. En el contexto de la crisis medioambiental, todos estamos adaptándonos, de manera voluntaria o involuntaria. Desde maquillaje antipolución, hasta pastillas para dormir durante noches inusualmente calurosas, también el uso de mascarillas si el aire es de mala calidad, así como dietas alimenticias bajas en emisiones, o programas de entrenamiento; ya parte del mainstream, que creen que un cuerpo fit conlleva un planeta fit”, nos cuentan Common Accounts.
Clima Fitness, podrá visitarse en la nave 17 de Matadero hasta julio de 2024.