TITAN ARM ES EL ÚLTIMO PROYECTO GANADOR EN LOS JAMES DYSON AWARDS. LOS JAMES DYSON AWARDS TIENEN YA 10 AÑOS DE RECORRIDO. ESTÁN DOTADOS DE UN PRIMER PREMIO DE 50.000 EUROS. SE BUSCAN  IDEAS QUE CAMBIEN EL MUNDO A MEJOR. LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS HASTA EL 7 DE AGOSTO.

¿Llegará un día en el que los humanos usemos prótesis robóticas para facilitar las tareas cotidianas? Pero no hablo solo de prótesis reparadoras sino potenciadoras. Parece que los tiros van por ahí, las Google Glass y en general toda la tecnología “wareable” así lo indica. Otro dato que ratifica esta tendencia es el último James Dyson Award (2013). Se trata de un brazo robótico que aumenta la fuerza de las personas. Su nombre: Titan Arm y puede ser utilizado tanto por personas con lesiones de espalda, ya que ayuda en su rehabilitación, como por aquellas personas que necesitan levantar objetos pesados como parte de su trabajo diario. Según un estudio del Departamento de trabajo de Estados Unidos, el transporte manual es la principal causa de lesiones en los trabajadores estadounidenses, y cuatro de cada cinco de estas lesiones afectan a la zona lumbar. Las lesiones en la parte superior del cuerpo cuestan anualmente a los Estados Unidos aproximadamente 50.000 millones de dólares. En este sentido, Titan Arm, podría evitar muchas de estas lesiones. Este brazo robótico recibió el primer premio James Dyson dotado con 30.000 libras. Un proyecto creado por cuatro estudiantes de la Universidad de Pensilvania (EEUU), universidad que también ha recibido 10.000 libras adicionales. Según palabras del propio James Dyson, fundador de la compañía y de la Fundación que lleva su nombre, “Titan Arm es obviamente un diseño brillante, pero además, el hecho de que se hayan utilizado técnicas de fabricación modernas, rápidas y baratas, hace que el proyecto sea aún más convincente”.

La convocatoria de los premios James Dyson 2014 se abrieron el pasado mes de marzo y se cerrará el próximo 7 agosto. Un concurso que cumple 10 años y que tiene como objetivo premiar el ingenio y la creatividad de los jóvenes, ingenieros o diseñadores que sean estudiantes o lo hayan sido hace no más de 4 años en alguno de los 18 países participantes. Los premios son muchos y variados: 20.000 libras para el ganador, 10.000 para su universidad, 5.000 libras para 5 finalistas y 18 premios nacionales de 2.000 euros. Si tienes una idea que ayude a cambiar el mundo a mejor y deseas desarrollarla esta puede ser tu oportunidad.

 

MÁS PODER PARA EL DISEÑO

Arriba: Imagen del proyecto ganador Dyson Awards 2013: Titan Arm

MÁS PODER PARA EL DISEÑO

Arriba: El diseñador James Dyson, fundador de Dyson.

 

¿Quién es James Dyson? Es el fundador de la multinacional de electrodomésticos Dyson. Nació en el pueblo de Norfolk, Inglaterra. Estudió en el Royal College of Art de Londres (1966-1970). Inventó la aspiradora sin bolsa en la que invirtió 15 años de investigación y más de 5.000 prototipos. En un principio a ninguna multinacional le interesó su idea, quizá por la perdida de ingresos que suponía el dejar de fabricar las bolsas (500 millones al año en todo el mundo). En 1986, recibió la llamada de la compañía Apex y por fin se lanzó al mercado la G-Force, siete años después consiguió lanzarla al mercado bajo su propia marca, Dyson DC01. 18 meses después se convirtió en la aspiradora más vendida del Reino Unido. Hoy en día Dyson tiene su sede en Wiltshire, Reino Unido, donde trabajan unas 2000 personas, invierten 2 millones de euros cada semana en I+D+I.

Dyson ha desarrollado gran cantidad de innovaciones tecnológicas como, por ejemplo: el Dual Cyclone, tecnología de aspiradoras sin bolsa y sin pérdida de succión. CR01, una lavadora con dos tambores que giran en direcciones opuestas que imitan el lavado hecho a mano. Airblade, Un secador de manos que genera una potente capa de aire que seca las manos de forma ultra rápida. Air Multipler, Ventiladores sin aspas que multiplica el flujo del aire por 15. Dyson está en el mercado español desde 1998, desde entonces ha vendido mas de 425.000 aspiradoras.