Martine Rose explora las diversas subculturas de la noche londinense mezclado con la influencia del bloke core y la supresión del límite entre masculino y femenino.
Martine Rose SS24 es un caso de estudio sobre cómo a veces las influencias más simples y mundanas suelen ser las mejores. Para esta entrega, la reina del nuevo menswear londinense explora y mezcla matices del estilo más casual y simple con elementos de workwear, el armario femenino, el estilo contemporáneo inglés y hasta guiños de motorcore y estética punk.
Martine Rose SS24. @martine_rose
¿Qué es el bloke core? La base sobre la que Martine Rose hila su más reciente colección
Para entender todo lo que hay detrás de Martine Rose SS24 hay que conocer qué es el bloke core. A grandes trazos, nos referimos a una estética basada en el estilo (o la falta de) que tienen los “tíos” que no le hacen caso a la moda; es como el normcore, pero específicamente hablando se enfoca en el prototipo inglés. Entonces, si es una colección inspirada en el estilo de la gente normal, ¿cómo puede ser algo celebrado por los que más saben de moda? Muy simple, se toman todos esos elementos mundanos y se les reinterpreta bajo un lenguaje de diseño característico; como el de Martine Rose, por ejemplo.
Martine Rose SS24 bebe su inspiración de lo mundano de la calle, de la noche londinense y de todos los especímenes con los que nos podemos cruzar si salimos a dar una vuelta; trabajadores de la basura, punkis, moteros… os hacéis la idea. La colección también explora los límites de la ropa impuestos por las normas de género de maneras muy interesantes y enriquece prendas del día a día a través del uso de acabados, apliques y materiales.
Además, esta entrega de la prodigio del high street nos adelanta dos colaboraciones de calzado muy interesantes. La primera, y quizás la más esperada por los amantes de la alta moda urbana es una segunda entrega de su modelo colaborativo junto a Nike; las Shox MR4 que combinan la mítica silueta con un tacón. La otra gran colaboración es su primera entrega junto a Clarks como diseñadora invitada.
Estos son los highlights de la colección de Primavera/ Verano 2024 de Martine Rose presentada en la London Fashion Week.
La ropa de trabajo convertida en santo grial de moda urbana, otra vez
Utilizar prendas de ropa de trabajo (o inspiradas en) no es cosa nueva y Rose definitivamente no descubrió el agua tibia. Sin embargo, sus interpretaciones de uniformes de alta visibilidad en colores flúor con detalles reflectantes son tan bien recibidos como siempre. En sus versiones vemos siluetas más elevadas de voluminosas proporciones y hombros caídos. Los chubasqueros también fueron un punto importante en la propuesta de high workwear que presentó Martine Rose SS24.
Cabe acotar que, visto lo que vimos en la pasarela, este highlight de la colección nos recuerda mucho a la línea de moda urbana elevada que Raf Simons dirigía para Calvin Klein, 205W39NYC; pero no lo decimos como si fuese algo malo.
Motorcore expresado en prendas de piel
Otra de las diversas subculturas londinenses que explora Martine Rose SS24 es la motera. Su incursión en este mundillo se puede apreciar en las chaquetas protectoras, pantalones y cazadoras de corte cropped. Pese a que todo tiene aspecto de nuevo, destacamos también un conjunto en cuero faded con bastante personalidad. Como detalles complementarios al tema biker podemos ver correas de ajuste en las perneras de algunos vaqueros y pantalones de piel.
El armario clásico del hombre inglés feminizado, y el armario femenino masculinizado
Una de las cosas que Rose hace también es difuminar esos limites entre lo que es masculino y lo que es femenino; Martine Rose SS24 no es la excepción. Esta colección también tuvo su dosis de prendas pilares del estilo masculino clásico como americanas, abrigos de sastre y gabardinas de proporciones más relajadas. Pero todo se ha contrastado con prendas robadas del armario femenino como fajas satinadas, perlas y medias altas para hombre. Tops lenceros con detalles en encaje también se han reinterpretado para el armario del nuevo hombre.
Por el otro lado, y ofreciendo balance, la propuesta de womenswear también se ha infusionado con su contraparte. El uniforme de mujer que vimos en Martine Rose SS24 se sustenta en pantalones de pinzas, camisas de botones y americanas. Resaltando este punto, los míticos boxers de cuadros pasan al exterior como shorts de mujer.
Texturas y materiales más elevados para el estilo del mortal
Otra herramienta para elevar y jugar con el estilo bloke core es reinterpretar las piezas de su estilo con materiales más elevados. Martine Rose SS24 nos ofrece camisas alargadas estampadas de seda, chaquetas y cazadoras de corte oversize en un muy opulento pelo (o imitación de), detalles de encaje en los boxers… todos son pequeños cambios que hacen mucho por darle nuevos significados a prendas tan mundanas como el barro.
El DIY de la estética punk, Según Martine Rose
Ningún discurso sobre el estilo y la estética de Londres estaría completo sin tocar algún que otro matiz del estilo punk. Martine Rose explora esta subcultura mediante la capacidad de sus seguidores por hacer suyas todas sus prendas mediante la customización; por eso es que vemos conjuntos de denim desgastado y apañado con tiras de cinta eléctrica en las rodillas, chaquetas decoradas con tachuelas y apliques y jorts (o bermudas vaqueras) con su sana dosis de desgaste y deshiladura.