Martina Cariddi se ha hecho un nombre como actriz a las órdenes de Alejandro Amenábar y Fernando González Molina. También, por supuesto, como una de las protagonistas de las últimas temporadas de Élite. Y aunque ella solo piensa en el presente, seguro que en el futuro seguirá afrontando nuevos proyectos cinematográficos con la mejor de sus sonrisas.
Si lo piensas bien, la adolescencia en la televisión rara vez se representa de una manera feliz. Brenda veía como su mejor amiga y su novio se enrollaban en secreto, Blair nunca lograba entrar en su soñado Yale y la maltrecha Marissa contemplaba cómo la única persona que la había querido de verdad, Johnny, se despeñaba por un barranco. Sin embargo, tras ese extremismo, todos podemos recordar aquellos momentos deambulando por los pasillos del instituto sin saber muy bien qué hacer con nuestra vida o, si la persona que nos gustaba iba a sudar de nuestra cara. Y, salvo por la libertad que trae el desconocimiento propio de la edad, la adolescencia resulta un caramelo agridulce y por eso se agradece que la actriz Martina Cariddi, con su interpretación de Mencía en el hit de Netflix “Élite”, nos saque una sonrisa con cada escena en la que aparece.
En portada, Martina Cariddi con look completo MAJE (vestido morado corto calado y mocasines azules) y anillo Panthère CARTIER
Martina Cariddi con chaqueta de ante con flecos MAJE, botas de MAJE y conjunto de top y shorts con pedrería de MAJE, más Pendientes de aro BAROKAH JEWELS
Porque en todas las temporadas de Élite en las que esta joven actriz madrileña ha participado, ha conseguido robar los planos en los que irrumpe a base de carisma, algo de rebeldía y mucha vulnerabilidad. Exactamente la misma energía que nos ha transmitido en esta sesión de fotos donde literalmente se sale de la portada con un look de Maje. Y es que Martina Cariddi es capaz de dotar a su personaje de una ferocidad mezclada con inocencia y una capacidad de pelear con todos los adversarios que aparecen en su turbulenta vida. Pero ahora es el momento de dar un paso al frente en la vida real para afrontar nuevos retos y buscar un nuevo papel que suponga un desafío. El presente es lo que importa, y el ahora pertenece a Martina Cariddi.
Martina Cariddi con chaqueta de ante con flecos MAJE, más Pendientes de aro BAROKAH JEWELS
MARTINA CARIDDI
Fotografía: ALBERTO VAN STOKKUM
Realización: DANIELA GUTIÉRREZ
Entrevista: JUAN MARTÍ
Muah: BOSCO MONTESINOS
Vídeo: BORJA RESPAL para THE FEELMS
Retoque Digital: ALPHA ESTUDIO
Producción & Editor: RAMÓN FANO
Asistentes Fotografía: JUAN PÍO GARCÍA + RENAN GARCÍA + ALBA CANTERA
Asistentes Estilismo: JUANKR CATALÁ + VERÓNICA CRIADO + CATERINA PASCUAL
Plató: ESPACIO FLORETA
Agradecimientos: ATAGENCY + SARA DALLOUL + ÁNGELA CARIDDI + JORGE NÚÑEZ + MESALA FILMS
Martina Cariddi con look completo MAJE (Sudadera de algodón estampado, falda midi abierta y gorra de algodón con logotipo)
Martina me alegra mucho hablar contigo. Siempre me gusta empezar una entrevista preguntando, ¿cómo estás? ¿En qué momento vital te encuentras actualmente?
Me encuentro en un buen momento vital, he decidido parar un poco y dedicarme más tiempo a mí misma, me he dado cuenta de la importancia de estar con uno mismo, meditar y cuidarse.
En 2010, con apenas nueve años, empezaste a estudiar interpretación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, lo tuyo está claro que fue vocacional, ¿no crees?
Desde luego siempre ha sido algo que he querido hacer, que me ha nacido del corazón. Y cuando descubrí que era lo que más feliz me hacía, me dije ‘aquí es donde quiero estar’.
El look más Barbie de Martina Cariddi: Vestido asimétrico satinado MAJE, Medias con motivos florales CALZEDONIA, Sandalias con cristales AQUAZZURA y pendientes de corazón plateados BAROKAH JEWELS
No sé a ti pero a mí, pese a encantarme lo que hago, no puedo evitar pensar en cómo sería mi vida si me dedicara a otra cosa, si hubiese opositado con muchas amigas mías, si hubiera querido ser médico… ¿piensas en esas vidas que podrían haber sido y no fueron?
Creo que es inevitable pensarlo de vez en cuando, pero creo que siempre hay tiempo para cambiar de rumbo o para hacer muchas cosas en una misma vida.
Los actores suelen tener muy claro desde el principio cuál es su pasión y eso hace que me pregunte si crees en el destino, ¿era irremediable la pasión tuya por actuar?
No sé si creo en el destino pero sí en algo parecido, todo pasa por algo en la vida. Todas las vivencias y todas las personas que pasan por tu vida son para enseñarte algo.
Martina Cariddi con vestido con estampado floral LOEWE, Collar dorado PDPAOLA, Sandalias con tachuelas MAJE
¿Recuerdas la primera vez que tuviste que interpretar? No me refiero a un ejercicio, hablo de interpretar, de hacer un papel propio o ajeno.
La primera vez que me puse delante de una cámara fue en el valle del Baztán, mientras caía un torrente de lluvia falsa, en “El Guardián Invisible”, de Fernando González Molina. Empecé a actuar en pequeños papeles, a los 14 años. Después, hice un papel muy pequeño en la última película de Amenábar. Fue emocionante verle trabajar.
No quiero dejar de preguntarte por esa pequeña participación en “Mientras dure la guerra” de Amenábar. ¿Cómo fue esa experiencia?
¡Increíble! El rodaje más cuidado y respetuoso que he vivido nunca, aprendí muchísimo de Amenábar: tiene una forma de dirigir muy bella y empática.
Martina Cariddi con look DSQUARED2, gafas de sol con estampado zebra ETNIA BARCELONA y anillo Clash CARTIER
Ya que has mencionado también el thriller policiaco “El Guardián Invisible”. ¿Te gustaría explorar el terror en algún proyecto futuro? ¿Eres aficionada al género?
No mucho. Pero quiero hacerlo todo, me apetece mucho crecer como actriz e interpretar personajes diferentes.
Al preguntarte esto se me viene a la cabeza cuando Carmen Maura, durante una entrevista, comentó que a ella le era más fácil disimular su verdadero estado de ánimo gracias a ser actriz. ¿Te pasa a ti lo mismo?
Siempre he sido un poco mentirosa y, ahora que lo dices, igual por eso me gusta tanto actuar (risas). No, en realidad soy muy transparente con mis emociones y con lo que siento. Siempre se me nota todo.
Martina Cadiddi con top bikini en crochet de Hello Kitty GCDS y chaleco denim de LEVI’S
También has participado en “Cuéntame cómo pasó” y por eso me gustaría preguntarte si te molaría vivir en una época que no fuese la actual, ¿has pensado alguna vez sobre eso?
Me encantaría vivir sin tecnología, creo que la tecnología nos ha deshumanizado y que antes estábamos mucho más conectados. A menudo sueño con vivir en otras épocas.
“Élite” es el proyecto por el que más se te conoce. Allí interpretas a Mencía, una adolescente bastante rebelde. El vivir una adolescencia ajena, ¿te ha hecho pensar alguna vez en la tuya?
Me ha gustado mucho interpretar en Mencía, teníamos muchas cosas en común y yo también viví una adolescencia caótica. Así que mi propia experiencia sí me ayudó mucho a la hora de enfrentarme a este personaje.
¿No crees que muchas veces tendemos a idealizar esos años cuando crecemos? En el fondo todos estábamos más feos, vestíamos peor y vivíamos más atolondrados creo yo. ¡Quizás tú pienses lo contrario! dime tu opinión.
Sí, es fácil idealizar el pasado, normalmente lo recordamos poniéndonos gafas rosas, ¿no? Yo, sinceramente, no volvería atrás, quizás lo tenga muy reciente aún, pero prefiero estar donde estoy ahora. Todo lo que viví me sirvió para aprender mucho pero quiero seguir viviendo, aprendiendo y disfrutando del presente.
Martina Cariddi con look completo GUCCI
En “Élite” tu personaje ha vivido varias historias de amor pero a mí me gustaría saber si hay alguna historia de amor, ya sea de alguna novela, serie o película que te haya fascinado como lo han hecho las que tú has interpretado.
Me gusta mucho la historia de amor de “La vida de Adele”. De pequeña también la de “El diario de Noah”.
Llevas varios años interpretando a Mencía, ¿recuerdas cómo fue tu primera vez en el rodaje?
Lo recuerdo a la perfección; ese día no se me olvidará nunca. Fue con Claudia (Salas) y en esa escena me desvestía en el vestuario mientras la seducía y le pedía una primera cita. La verdad es que Claudia me dio mucha confianza y seguridad en mí misma, no sé cómo hubiera sido sin ella, fue la mejor compañera.
Cuéntame un recuerdo durante el rodaje de “Élite” que hayas guardado con especial cariño.
El último día de rodaje de la sexta temporada fue muy emotivo, acabamos a la vez los tres hermanos, con Carla (Diaz) y Manu (Rios), lloramos un montón, nos abrazamos y nos despedimos de una etapa muy importante en nuestras vidas. Siempre me han costado las despedidas, pero recuerdo ese momento con tanto cariño…
Martina Cariddi con un conjunto de blusa y falda con tachuelas PACO RABANNE
¿Hay alguna lección vital que hayas aprendido de toda experiencia en “Élite”?
Muchas, sobre todo he aprendido mucho de la profesión, sobre cómo comportarse en un set de rodaje, sobre lo importante que es el compañerismo para nuestro trabajo y sobre cómo cuidarnos los unos a los otros para dar lo mejor en el set.
¿Has pensado en el final de tu personaje? ¿Qué final te gustaría que tuviera?
Ya ha tenido su final, aunque ha quedado un poco abierto por si acaso… A mí, sinceramente, me hubiera gustado que Mencía hubiera vuelto con Rebeca, era muy guay esa historia de amor.
Mencía es un personaje valiente, que se arriesga. ¿Y tú? ¿te resulta difícil tomar decisiones arriesgadas?
Creo que yo también soy una persona valiente, cada día más, supero mis miedos e inseguridades y eso me hace cada día más fuerte. Quizás antes era más lanzada porque no pensaba tanto en las cosas; ahora prefiero ser consciente de todo y hacer las cosas con cabeza aunque a veces me dé un poco de vértigo.
Martina Cariddi con look SKEANDLEN + Bolso y sandalias negras de cuña de goma GIVENCHY + Collar plateado con piercings REPARTO STUDIO x JANE BARDOT
A mí, como espectador, muchas veces desearía vivir la vida de los personajes de la serie o película que estoy viendo. ¿Te ha pasado alguna vez como espectadora?
Sí, me pasa siempre. Me hubiera encantado vivir en ‘Sex Education’, por ejemplo, y que mi colegio hubiera sido así.
“Élite” es un producto que en muchos aspectos va dirigido a los adolescentes, ¿qué clase de ficciones consumías cuando tenías esa edad?
Gossip Girl fue mi serie estrella en la adolescencia.
¿Ha cambiado mucho la Martina que empezó en “Élite” con la Martina actual?
¡Muchísimo! Haber vivido un boom tan fuerte me ha enseñado muchísimo y me ha hecho más fuerte.
Martina Cariddi con look de UNITED COLORS OF BENETTON + Riñonera doble FERRAGAMO + Collar de corazones ELCORASTUDIO
¿Dirías que es fácil dejar de tener los pies en la tierra cuando te barre semejante ola de popularidad?
Diría que es lo más fácil perder el rumbo. Sobre todo cuando te pasa en un momento en el que todavía no sabes ni quién eres y recibes tanta admiración externa. Es muy importante protegerse, refugiarte en tu familia y en las personas amigas, las que te pueden bajar a la tierra.
¿Hay ego entre los actores hoy en día?
Hay mucho ego en esta profesión, pero creo que también lo hay en otros sectores y profesiones.
“Euphoria” o “Élite” son series que vinculan lo provocativo con lo juvenil. ¿Hay más ánimo de debatir o de impactar dentro de estas ficciones?
Creo que tristemente se asemeja mucho la ficción a la realidad, igual algo más exagerada para que el producto sea más entretenido.
Martina Cariddi con anillo Panthère CARTIER
¿Crees que en España de verdad hay papeles impactantes como quizás en Francia con directoras como Julia Decornu o en Asia como en Corea con películas como “Decision To Leave”?
Soy muy fan del cine español y creo que en España hay proyectos muy especiales con personajes increíbles. Un claro ejemplo es “Alcarras” de Carla Simón, y las pelis de Itzíar Bollaín, Pilar Palomero… hay muchísimas. Nos queda mucho camino por recorrer pero creo que las mujeres no tienen ya nada que demostrar, los resultados ya están ahí. Hay creadoras como Ana Rujas, Leticia Dolera, etc…hace falta más espacio a lo emergente, no me quiero imaginar la cantidad de películas de mujeres que están metidas en cajones de productores.
Seguro que conoces a otros amigos y conocidos que también se dedican a la interpretación que están peleando por una gran oportunidad como la que tú has tenido, ¿dirías que hay compañerismo en una industria como esta?
Lo hay, la mayoría de mis amigos son actores y son las mejores personas que he conocido nunca. Nos ayudamos mucho entre nosotros, con la autoestima, a conseguir representante o cosas así. También hay mucha competencia, sí, pero yo intento no entrar en la comparación ya que todos somos únicos y diferentes.
Martina Cariddi con look completo MAJE (vestido morado corto calado y mocasines azules) y anillo Panthère CARTIER
Háblame de tus aspiraciones como actriz, ¿qué te gustaría que sintiera alguien que te ve por primera vez en uno de tus proyectos?
Bueno, pues como a cualquiera de nosotros, que les guste la historia que contamos y que les guste mi manera de trabajar, y así aspirar a trabajar con personas con las que sueño trabajar.
¿Hay alguna otra faceta artística que te gustaría explorar o que ya estás explorando?
Estoy haciendo un curso de escritura de guión y también voy a clases de baile y pintura. Creo que un actor tiene que formarse más allá de sólo formación actoral: Los personajes a veces montan a caballo, cantan… no sé, cuanto más sepas, mejor. Me seguiré formando toda la vida, así es el trabajo de un actor.
Martina, ¿piensas en el futuro? ¿Cómo te ves dentro de veinte años?
Prefiero pensar en el presente. No sé cómo me veo dentro de veinte años, pero espero que sea en paz conmigo misma, con salud y rodeada de mi familia y amigos.