MARTIN PARR. FOTOGRAFÍA Y COLECCIONISMOEsta exposición, comisariada por Juan Pablo Wert, contempla la obra de Martin Parr como una privilegiada ilustración de las sorprendentes relaciones entre la fotografía y el coleccionismo, en el marco de la experiencia turística.
La exposición vincula fotografía y coleccionismo en virtud de la naturaleza creativa que comparten: el acto de elección- apropiación. Sin embargo, la perspectiva que adopta tiene un sentido mas sociológico, ya que enmarca ambas formas de intervención en el contexto del turismo (no nos referimos a la ‘situación turística’ sino a unas coordenadas permanentes y más o menos universales que afectan a las formas de vida de la sociedad moderna).
Lo que la fotografía capta y, por tanto, es susceptible de ser coleccionado, son las experiencias. Como decía Susan Sontag: “Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo […] Las fotografías son  experiencia capturada”. La fotografía crea una realidad fragmentada, disuelve la visión unitaria y, lo que es más importante, confiere relevancia a todo lo que registra, situando en un plano de igualdad lo que antes se consideraba bello y lo que no. En este sentido, la exposición propone también una reflexión sobre el significado de lo insignificante.
La exposición reúne dos colecciones, la de Martin Parr y la de Juanjo Fuentes. En ambos casos, se trata de un coleccionismo compulsivo y con unos resultados masivos y sistemáticos en lo que se refiere a un tipo de objetos de difícil definición e interpretación. La colección de Fuentes incluye, sin discriminar, una interesante selección de obras de artistas que van desde Joan Brossa hasta a Tracy Emin pasando por otros de su generación como Pedro G. Romero, Rogelio López Cuenca, Abraham Lacalle, Chema Cobo o el propio Parr, junto a un conjunto de objetos decorativos banales. Todos ellos sirven para tapizar, literalmente, su casa.

Del 30 de mayo al 21 de octubre de 2012. CCCB. Barcelona.

MARTIN PARR. FOTOGRAFÍA Y COLECCIONISMO

MARTIN PARR. FOTOGRAFÍA Y COLECCIONISMO