Cada vez somos más los que compartimos la vida con animales. La felicidad que nos aportan obliga a que cuando nuestras mascotas más queridas sufren enfermedades, busquemos el mejor tratamiento de salud. Y éste ha sido el principal objetivo de los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso: la creación de la clínica veterinaria IVEM.
En este proyecto creado por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso vemos cómo los juegos de volúmenes, acompañados por un baile de luces y sombras casi lúdico, procuran una atmósfera ideal para nuestros amigos caninos y felinos; es más, se ha logrado mantener una dualidad formal que responde a la funcionalidad, diferenciando los espacios desde la iluminación y la privacidad. A su vez, en la parte interior de las consultas de la clínica IVEM, los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso han trabajado con materiales de cromatismo claro para que los pacientes puedan respirar tranquilidad, mientras que las zonas de hospitalización se han diseñado con el fin de lograr un ambiente esterilizado.
Juego de volúmenes creado por Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso
El proyecto creado por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso pone en valor la calidad espacial que se encuentran tanto los humanos como los pacientes felinos y caninos al entrar en la clínica veterinaria IVEM.
De hecho, la propuesta ofrecida por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso ha trabajado para satisfacer las necesidades de los quehaceres cotidianos, aportando mayor habitabilidad y bienestar.
Más en concreto, los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso han apostado por la caja dentro de la caja, un juego de volúmenes que delimita las áreas y aporta dinamismo al dirigir los flujos de circulación de la clínica veterinaria IVEM.
Baile de luces y sombras
Mientras, el juego de luces y sombras y los materiales naturales empleados por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso han sabido crear una atmósfera apaciguadora en la clínica veterinaria IVEM, podríamos atrevernos a decir que casi lúdica.
En definitiva, este proyecto impulsado por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso, y del que nace la clínica veterinaria IVEM, logra el equilibrio perfecto entre equipamientos de tecnología punta y espacios de confort.
Espacio público
La intervención tiene como objeto la transformación de un espacio preexistente en una clínica veterinaria especializada, otro de los aspectos a destacar en el planteamiento inicial de los los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso.
El espacio delimitado por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso en la clínica veterinaria IVEM está diferenciado principalmente por una zona pública y una zona privada.
En este sentido, la propuesta ideada por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso en la clínica IVEM entiende el espacio público como un juego entre el continente y el contenido.
Es más, la zona pública de la clínica veterinaria IVEM proyectada por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso la conforman cuatro cubículos materializados con vidrio y madera dejando los espacios intersticiales para crear espacios de cara a la circulación, zona de atención al cliente mostrador y salas de espera.
Zonas privadas
La zona privada de la clínica IVEM diseñada por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso está destinada a la hospitalización y operación de los pacientes: cuenta con dos quirófanos, una sala prequirófano conectada a las salas de hospitalización, así como un espacio privado para los veterinarios.
En la clínica veterinaria IVEM siempre se ha mantenido una dualidad formal que responde a la funcionalidad, diferenciando y trabajando los espacios desde la iluminación y la privacidad. Siendo ésta una de las principales perspectivas marcadas por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso.
Los cubículos responden a dicha dualidad, a la cualidad imprescindible de los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso: así pues, las consultas de odontología se ubican en la posición de mayor iluminación natural mientras que las oftalmologías, debido a que requieren momentos de poca iluminación para el examen de los pacientes, ocupan los lugares de penumbra.
Selección de materiales
Viene bien subrayar que la parte interior de las consultas en la clínica veterinaria IVEM se ha trabajado para dar sensación de hogar, donde los pacientes puedan respirar tranquilidad. Para conseguirlo, los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso han seleccionado materiales serenos de cromatismo claro.
Por el contrario, las zonas de hospitalización y quirófano de la clínica IVEM se han trabajado -bajo la dirección de los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso- con materiales que permiten tener un ambiente limpio y esterilizado.
Otro criterio de diseño establecido por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso en la clínica veterinaria IVEM fue cumplir con las necesidades de bienestar de los pacientes; por ello, existe una separación entre los pacientes felinos y los caninos, de manera que puedan estar lo más calmados posibles previamente a entrar en consulta.
Finalmente, en el proyecto finalizado por los arquitectos Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso existen dos salas de espera diferenciadas y ubicadas en lados opuestos de la clínica veterinaria IVEM, dos consultas de oftalmología, dos consultas de odontología, así como dos salas de hospitalización.
Ficha técnica de la clínica veterinaria IVEM
Proyecto de: Marta Criado, Joan Nuevo y Natalia Alonso
Año finalización construcción: 2020
Superficie construida (m2): 154 m2
Ubicación: Valencia
Fotógrafo: David Zarzoso
+ www.institutoveterinariomediterraneo.com