MARONDA

SEXO, MENTIRAS Y CASSETTES DE CROMO

Dejemos las cosas claras. Maronda es básicamente el proyecto de Pablo Maronda amplificado y redondeado con la unión de Marc Greenwood. No hay casi nada de La Habitación Roja en “El Fin del Mundo en Mapas” (Absolute Beginners, 2011). Ni falta que hace. Pablo, típico caso de músico de habitación, casi anónimo, que decide enredarse con un amiguete y pasa de canciones grabadas en cassettes de cromo a un álbum hecho y derecho en tu tienda de discos. El resultado es un acertadísimo ejemplo de pop variado y transformista. Un ramillete de estilos e influencias de múltiples grupos mezclados de una manera templada. Curiosamente, a pesar de su moderado eclecticismo, no se pierde entre sus vericuetos. Se mantiene compacto hasta el final. Porque realmente Maronda ya tiene su estilo propio: la voz de Pablo y sus letras sobre relaciones tormentosas, repletas de subidas y bajadas emocionales. “Que te lo digo de corazón, que te he querido mejor que nadie, que si regresas será insoportable y sino aún peor”, canta en “Hay Algo Eléctrico Entre Tú Y Yo”, el temas más redondo del disco. Guitarras casi siempre amables, teclados, violas, coros, arreglos tímidos pero efectivos y la veteranía y experiencia de Marc en todo lo que toca. Y en medio de todo, Los Brincos, Radio Futura, Tindersticks, la Velvet, Pixies… y un sinfín de referencias. Un cóctel pop sin artificios, interesante y necesario. “Cambiada”, “La Roma Imperial”, “Estrellas y Agujeros Negros”… y claro, “Buenaventura”, esa joya con delicioso aroma a Donosti. Para amantes del pop español. Para amantes a secas. Pablo, guarda tus viejas demos en cassette. Estas canciones ya no te pertenecen, ahora son de todos. Eso que hemos ganado.