Ya está aquí la primera entrega de invierno 2023 de Marni; llena de referencias del grunge, nostalgia setentera y claro, con muchísimo mohair en colores tendencia.
Francesco Risso, director creativo al mando de la firma, nos propone una colisión de estilos, referencias, texturas y color para Marni FW23 que, como todo lo que hace, logra cobrar sentido de alguna manera. Como en colecciones habituales, el mohair presentado en colores vivos es uno de los protagonistas, pero ahora referencias de estilo de los años 70 y mezclado con nostalgia noventera juegan también un papel protagónico.
Marni FW23. @marni.
Un estilo estridente y lleno de color
Hay que ser honestos, la propuesta estética y todo lo que simboliza Marni no es para todo el mundo; no a todos les gusta verse como una profe de inglés con conjuntos rebosantes de color y prendas que no tienen coherencia aparente. Pero en esto es donde se esconde la magia del lenguaje de Risso para la firma italiana; en un bello caos lleno de color y positividad.
Para esta colección de Marni FW23, se han tomado todos los elementos pilares de la casa y se han infusionado con nuevas referencias; para revitalizar y actualizar el arquetipo Marni. Un juego a capas del grunge noventero se mezcla con colores, texturas y estampados de irreverencia setentera para hacerle frente a un invierno frío y gris con una colección perfectamente ejecutada. Marni FW23 se presenta como una propuesta genderless también; vemos una feminización del arquetipo masculino a través de vestidos y conjuntos de crop tops a la vez que una masculinización del armario de mujer; donde los trajes comienzan a mimetizarse con minifaldas.
Marni FW23, la apuesta por el color y lo absurdo como cura al aburrimiento
Se puede decir mucho de todo lo que propone Marni; pero no que es aburrido. Como en muchas otras entregas anteriores, la casa propone soluciones al aburrimiento y la severidad con prendas llenas de color, estampados muy interesantes y las más ricas texturas. Comencemos a ver la colección por sus piezas más espectaculares, los vestidos. Expuestos sobre hombres y mujeres, los vestidos de Marni FW23 apuestan por siluetas hechas para acentuar ligeramente la figura; los mejores son el negro de corte midi (que también se presenta con estampado floral) y el midi con un lazo XXL decorando el pecho.
Pasando a la sastrería, se presentan conjuntos de traje contemporáneo imaginados en clásico negro (hay también versiones a cuadros), pero con proporciones más boxy y relajadas. A estos conjuntos los vemos acentuados por bufandas anilladas de mohair en brillantes tonos que nos llevan a los años 70. Siguiendo con la sastrería, tenemos abrigos hasta los tobillos; de colores similares que sirven para construir atuendos a capas muy grunge y muy interesantes. A esa propuesta se le suman prendas muy interesantes como parkas técnicas y tops palabra de honor decorados con pequeñas flores y camisetas estampadas.
Otro punto fuerte de la colección es el punto, sumando al componente de texturas de Marni FW23. Vemos aquí diversos conjuntos de jersey estilo zip-up con cuello a contraste y shorts o minifaldas en punto acanalado. Jerséis de mohair y punto grueso y vestidos de tubo en vivos colores sirven para reforzar la propuesta.