Marlena es el dúo formado por las madrileñas Ana Legazpi y Carolina Moyano, una estudió Administración y Dirección de Empresas y la otra arquitectura. Dejaron todo por la música pop y, no les está yendo nada, pero que nada mal.
¿Dejar las carreras de Administración y Direccion de Empresas y arquitectura para crear un dúo de pop? Sí, esto es lo que han hecho Ana Legazpi de 24 años y Carolina Moyano, de 26, ambas de Madrid. Estas dos amigas se conocieron en el año 2017, empezaron a tantear en la música y crearon el dúo W Caps. Ahora, como Marlena, ya han publicado cinco singles y, Muñequita de Cristal, el último de ellos, las confirma como el dúo de pop que arrasa. Como dato curioso, su nombre viene de una canción de Måneskin, grupo que conocieron durante su paso en Factor X Italia.
Marlena (@marlenaoficial). Foto: Alberto Van Stokkum (@avanstokkum)
Entrevistamos a Ana y Carolina de Marlena, el nuevo gran nombre del pop español
Habéis dado una gira el pasado diciembre de 2021, ¿cómo ha ido la gira?
Esta primera gira como Marlena ha sido muy especial. Hemos recorrido mil ciudades a lo largo de varios meses, y hemos ido creciendo y viviendo distintas experiencias concierto tras concierto. Hemos tocado en salas, chiringuitos, festivales…ha sido muy versátil y eso es muy positivo, porque hemos aprendido a desenvolvernos en cada situación. Además, hemos ido explorando distintos repertorios, y ha sido muy emocionante ver cómo en cada ciudad se cantaban nuestras canciones. Tenemos muchas ganas de poder hacer una gira en la pandemia esté por fin más controlada y no haya restricciones para la música en directo.
¿Qué tal dar conciertos en mitad de una sexta ola y medidas que iban cambiando?
Lo cierto es que ha sido un poco duro, una constante incertidumbre, pero eso también nos prepara para el mundo de la música, en el que precisamente reina bastante la incertidumbre. Se nos han cancelado varios conciertos, hemos tenido que reducir aforos de otros, ha sido más complicado poder traer a invitados a cantar…pero nos quedamos con lo bueno y positivo que ha sido el saber adaptarnos y el haber podido disfrutar de bastantes conciertos, dada la situación.
¿Por qué Marlena como nombre para el dúo musical?
Es un nombre italiano que descubrimos en algunas de las canciones del grupo Måneskin, con quienes coincidimos en Factor X Italia. En Italia hace alusión a una mujer empoderada, creativa y libre, y con eso queremos identificarnos nosotras como artistas, y a través de nuestra música. Además, dicen que si tú pones el nombre de Marlena en algún poema o en alguna canción tu musa lo escuchará y vendrá a por ti.
Estudiasteis Administración y Dirección de Empresas y Arquitectura antes de la música, ¿qué os llevó a dejarlo todo por la música?
El conocernos en 2017, y aportarnos la una a la otra una parte que nos faltaba (aunque suene un poco cursi). Puede llamarse casualidad o no el que nos conociéramos, pero encajamos a la perfección desde el primer momento, a lo que se le sumó ese factor locura de dos chicas de 19 y 21 años que quieren vivir y experimentar y prueban suerte en Italia con una voz y una guitarra tan solo al mes de conocerse. Ese fue un claro punto de inflexión para darnos cuenta de que ahí había algo, de que la música nos generaba un impulso que no habíamos vivido antes, y encima nos dábamos cuenta de que el proyecto conjunto era bueno y podía llegar a ser muy potente.
Marlena (@marlenaoficial). Foto: Alberto Van Stokkum (@avanstokkum)
¿Estáis contentas con esta decisión?
Muchísimo. De vez en cuando, aunque no nos gusta pensar en los “y si”, comentamos: “qué hubiese pasado si no nos hubiésemos tirado a la piscina e ido a Italia, si no hubiésemos mantenido nuestra amistad, si hubiésemos colapsado ante algún que otro bache…” Porque ahora no estaríamos aquí, formando Marlena y viviendo y trabajando en un proyecto que nos hace felices cada una con su mejor amiga.
De W Caps habéis mutado y evolucionado a Marlena, ¿por qué el cambio de nombre, de proyecto y de concepto?
Nos gusta decir que es como haber pasado de Hannah a Miley Cyrus, dos niñas que se estaban encontrando en el camino, que no sabían por dónde tirar en esta industria y ahora lo tienen claro. Ahora tenemos un equipo que también lo tiene claro y confía en nosotras. No renegamos de W Caps, forma parte de nosotras y de nuestra historia, y las experiencias como W Caps nos enseñaron mil cosas que a día de hoy nos suman mucho como Marlena. Con Marlena nos sentimos ya en una etapa más adulta y formal musicalmente hablando: con nuestros temas propios, hablando de nuestras propias experiencias y explorando nuestros sonidos.
Navegáis y jugáis con diferentes conceptos musicales, ¿con qué etiqueta musical os sentís más cómodas?
No nos gusta anclarnos en ninguna etiqueta, pero quizás donde más nos movemos o se nos etiqueta es en el pop o el indie pop.
A la hora de componer un tema, ¿cómo lo hacéis?
No tenemos un patrón fijo; a veces nos encerramos en el estudio con un productor y vemos qué sale; otras veces Ana manda audios a Carol con cosas que ha compuesto…es un poco como surja.
¿Y cómo lo hacéis a la hora de trabajar juntas, cómo os organizáis y distribuís el trabajo?
Tampoco tenemos un patrón como tal, es todo entre las dos: las redes, las entrevistas, algunos temas de registros o temas legales…procuramos poner cada una de su parte en todo!
¿Tenéis pensado publicado un disco o un EP?
A largo plazo sí, pero ahora no pensamos en eso. Seguimos con nuestra metodología de single a single, para seguir conociéndonos y adentrándonos en la música, sin asentarnos en un estilo concreto, simplemente disfrutando y viendo dónde nos sentimos más cómodas, y también dónde empieza a sentirse más cómoda la gente que nos escucha. Más adelante nos centraremos en recopilar los temas y juntarlos con otros inéditos. Hay muchos temas ya escritos y otros muchos por escribir!
¿Por qué habéis publicado solo singles?
Justo por lo mencionado en la respuesta anterior, es la metodología por la que apostamos ahora y creemos mejor para nosotras y nuestra evolución.
Marlena (@marlenaoficial). Foto: Alberto Van Stokkum (@avanstokkum)
Muñequita de Cristal es vuestro último tema y en él habláis de dos personas con miedo a la derrota, ¿por qué?
Bueno precisamente somos dos personas a las que les gusta arriesgar en ciertas cosas, y unas veces sale bien y otras no tanto, pero lo importante es al menos descubrirlo. Por eso este tema habla de quitarse ese miedo a la derrota (en este caso en una relación); porque la derrota asegurada es ni siquiera arriesgarse o intentarlo.
¿Veis positivas o negativas las derrotas?
En general en nuestro recorrido hemos aprendido a hacer de las derrotas o golpes lecciones que nos han hecho crecer; siempre es mejor un éxito que un fracaso, pero hay que saber estar en los dos y hay que saber sacar cosas positivas de ambas. Ana es algo más negativa que Carol, pero también es bueno ese equilibrio porque evita tanto exaltaciones exageradas como catastrofismos.
¿Con quién os gustaría colaborar?
Bufff hay demasiados… A nivel nacional Guitarricadelafuente, Beret, Natalia Lacunza, Alice Wonder… A nivel internacional (viniéndonos arriba) María Becerra, Nathy Peluso, Nicki Nicole, Justin Bieber…
Marlena cuenta con pocos años de vida y ya cuenta con muchísimas reproducciones y muchos oyentes, ¿cómo veis a largo plazo el proyecto?
La verdad es que este primer año ha sido una locura lo valoramos mucho. Estamos muy agradecidas a nuestro equipo de RLM porque es juntos como lo estamos consiguiendo. Nos aportan y enseñan muchísimo, a nivel artístico y personal, y un buen trabajo en equipo siempre refleja unos buenos resultados. Así que creemos que esa es un poco la clave, seguir rodeándose siempre de buena gente y trabajar mucho y bien en equipo para cosechar un proyecto que a largo plazo esté en lo más alto (y aun en lo más alto se tendrá que seguir esta filosofía sin duda).
¿Cuál es la BSO de Marlena?
Sin duda Torna a casa, de Mäneskin, pues a raíz de este grupo, y en concreto de esta canción, nace nuestro nombre.
¿Planes para 2022?
Mucha música nueva, ojalá mucha música en directo, y no parar de hacer cosas, tenemos muchas ganas de trabajar y movernos y ¡de hacer disfrutar mucho con Marlena!