La artista catalana Marina Herlop arrasa en la escena de la música electrónica europea con su nuevo disco “Pripyat”. Ya tiene conciertos programados en Madrid, Londres, Sabadell y Barcelona: Inverfest, Kings Place, Embassat y Sónar.
Marina Herlop es una de las máximas exponentes de la música electrónica española. Con tan solo 31 años, la cantante, compositora y productora catalana, de Piera, ha conseguido transformar su formación musical clásica en pura vanguardia. Sus 2 primeros discos, Nanook y Babasha, fueron creados con solo voz y piano. El primero de 2016, y el segundo de 2018. Su último álbum, Pripyat, es su primer disco producido digitalmente con ordenador. Un proyecto editado en 2022 por PAN, el sello de la famosa productora ARCA.
Entrevista: NADIA LEAL / Fotografía: LLUC GIMÉNEZ / Editor: RAMÓN FANO
Marina Herlop Instagram
La música catalana Marina Herlop nos revela todos los entresijos de la producción de su nuevo disco “Pripyat”
Tienes formación en música clásica y piano. ¿Qué te llevó a dar el salto a la electrónica?
Llevaba dos discos con solo piano y voz y cuando empecé con el tercero, iba a hacerlo siguiendo el mismo procedimiento, pero no me gustó como sonaba, era un poco redundante, me sonaba a más de lo mismo. Con uno de los productores que había trabajado, aprendí de él las nociones básicas de Ableton, entonces hizo más suave la transición al mundo de la electrónica. Cosa hacia la que siempre me había sentido reticente y perezosa. No utilicé solo el ordenador, también utilicé el piano como una herramienta importante y matriz para la búsqueda de armonías y melodías. Pero sí, todo pasaba por el filtro de un escrutinio tímbrico, es decir, eso que iba encontrando en el piano, lo pasaba por sintetizadores o probaba a ver cómo quedaba con otras tímbricas.
Marina Herlop
“Me dijeron que Pripyat estaba inhabitada por el desastre de Chernóbil y que, de alguna manera, había sido reconquistada por la vegetación y la naturaleza y los animales”
¿Por qué llamaste Pripyat a tu tercer disco?
En un origen no estaba tan relacionado con la ciudad, sino que me gustó la sonoridad que tenía y, a raíz de ello busqué un poco de información de la ciudad. Me dijeron que estaba inhabitada por el desastre de Chernóbil y que, de alguna manera, había sido reconquistada por la vegetación y la naturaleza y los animales. Entonces me gustó más el concepto, pero tampoco es que el concepto sostenga la música ni le dé un sentido, solo me parece atractiva por su sonoridad.
Marina Herlop
Tener el reconocimiento internacional, tristemente, sirve para tener más reconocimiento en tu país
Pripyat salió publicado por PAN, el sello de ARCA, ¿qué supone esta oportunidad para ti?
Me ha abierto el portal a la escala internacional, digamos de una forma relativamente tímida, porque sigue tratándose de una música experimental. El público que tenga seguirá siendo reducido, pero, digamos que, al haber llegado a públicos de otros países, la música ha tenido más aprobación que los discos anteriores. Quizá porque este disco ha gustado más que los anteriores, pero con los dos primeros tampoco tuve la oportunidad de averiguarlo. No llegó a traspasar la frontera de los Pirineos, siempre se quedó en la Península. Tener el reconocimiento internacional, tristemente, sirve para tener más reconocimiento en tu país.
videoclip de la canción Heks de María Herlop
“El proceso creativo de este nuevo disco fue muy arduo pero muy bonito, lleno de luz y realización personal”
¿Qué nos puedes contar del proceso compositivo del disco?
Lo compuse en los albores de 2019, más o menos y el proceso creativo fue muy largo y cansado y caótico y bonito, luminoso, oscuro. Fue muy hondo, no tenía mucha idea de producir música con el ordenador, tampoco la tengo ahora, sé lo básico. Aunque, por el ordenador me muevo de forma patosa y rudimentaria, eso no quita que yo haya puesto muchas capas en la producción. Como mis conocimientos no eran muy sobrados, se iba haciendo una gran bola de lío, de caos, y no sabía cómo acotar, organizar o arreglar y no sabía cómo solucionarlo. Me cansé mucho a nivel mental y fue un gran reto. Nadie me podía ayudar porque era un caos que había generado yo y tenía que arreglarlo. El proceso creativo fue muy arduo pero muy bonito, lleno de luz y realización personal.
Videoclip del tema “odessa” de Marina Herlop
“el criterio que tengo es el que tengo y soy esclava de él”
Con Pripyat, has marcado un antes y un después en tu propio lenguaje. ¿Cómo conseguiste llegar a esta estética?
No lo sé, un poco a tientas. Me cuesta mucho que algo me guste a nivel estético, todo lo que iba haciendo lo sometía a este criterio, muy duro, no me conformo con la primera idea que me sale. De alguna manera todo lo sometía a ese filtro. Lo que pasaba ese filtro, acabó convirtiéndose en este lenguaje. Pero este lenguaje tampoco es una decisión libre, el criterio que tengo es el que tengo y soy esclava de él. Tampoco lo elijo, no podría ser más tolerante de lo que soy, es así.
Videoclip del tema “bus” de Marina Herlop
“Espero seguir trabajando a nivel interno y seguir cultivándome para que el progreso sea sólido y sostenible en el tiempo”
Ya has pasado por festivales españoles e internacionales muy famosos… Primavera Sound, MIRA, LEV, MUTEK, Pitchfork, Le Guess Who? ¿Cómo llevas este salto a una escala más global?
Este salto que ha tenido el proyecto lo he vivido de una forma muy abrupta, a nivel externo. Si lo miras con la escala global, el tiempo ha pasado muy rápido, en un abrir y cerrar de ojos y me cuesta procesarlo porque durante mucho tiempo pensé que esto no pasaría. Mis esperanzas de poder llegar a tocar en festivales por el mundo, o vivir de la música, era algo que nunca iba a pasar. Ahora bien, durante este tiempo que pensaba que no iba a pasar, yo me iba preparando para cualquier cosa. Ensayaba sola, con la banda, seguía haciendo música y ha habido un entrenamiento, no ha sido un tiempo de espera en vano. Se ha utilizado para ganar en profesionalidad y en rigor. Aunque este cambio haya sido abrupto, no nos ha pillado desprevenidos. La comunicación entre la banda se ha ido trabajando. Y a nivel de carrera, espero que conlleve una estabilidad económica, habrá altos y bajos. Espero seguir trabajando a nivel interno y seguir cultivándome para que el progreso sea sólido y sostenible en el tiempo.
Grandes éxitos de Marina Herlop en Spotify
Próximos conciertos de Marina Herlop en 2023
– Madrid: Inverfest – Conde Duque
– Londres: Kings Place el 14 de abril
– Sabadell: Festival Embassat – 19 de mayo
– Barcelona: Sónar 2023 – 15 de junio