A partir del próximo 23 de septiembre podrá visitarse la primera gran retrospectiva de la artista de performance, Marina Abramović, en la Royal Academy of Arts de Londres.
Marina Abramović, la reina de la performance, quien fuera compañera de Ulay durante 18 años elevando la acción performática a un nivel superior, presenta este otoño su primera gran retrospectiva en el Reino Unido. Será en la Royal Academy of Arts, de Londres, del 23 de septiembre al 1 de enero de 2024.
Imagen superior: The Current, 2017 / Video; 1 hora 35 minutos.
The Artist is Present, 2010.
La exposición, organizada en estrecha colaboración con la artista, hará un recorrido por su extensa trayectoria.
La exposición, organizada en estrecha colaboración con la artista, hará un recorrido por su extensa trayectoria mostrando fotografías, videos, objetos e instalaciones. Asimismo, la retrospectiva destacará cuatro de las performances esenciales en la carrera de Marina Abramović, que se realizarán en directo a lo largo de la duración de la muestra.
The Hero, 2001. Single Channel Video (black and white, sound); 14 minutes, 19 seconds.
Ésta será una oportunidad única, un lujo al alcance de aquellos que pasen por Londres para ver la obra de Marina Abramović.
Ésta será una oportunidad única, un lujo al alcance de aquellos que pasen por Londres, para poder apreciar algunos de los trabajos más importantes de la artista pertenecientes a las diferentes etapas de sus 50 años de carrera. La retrospectiva mostrará algunos de sus primeros trabajos , así como otros pertenecientes a la época comunista vivida por Marina Abramović y que tanto la influyó. Se mostrarán también algunas de las performances más importantes durante su etapa con Ulay.
Nude with Skeleton, 2005. Performance for Video; 15 minutes 46 seconds.
La muestra estará dividida en secciones: “Public Participation”, “The Communist Body”, “Body Limits”,“Absence of the Body”y “Energy from Nature”
La muestra estará dividida en las siguientes secciones: “Public Participation”, que presenta dos conocidas performances en las que la artista entabla directo contacto con el público; “The Communist Body” pondrá de relieve su procedencia de la antigua Yugoslavia y el modo en que los ideales comunistas, vividos por Marina Abramović a nivel social y personal, han influido en su obra; “Body Limits”, mostrará las performances clave del comienzo de la trayectoria artística de Abramović mediante vídeos y fotografías; “Absence of the Body”, que se centrará en el final de la relación de Abramović con Ulay, haciendo un recorrido por algunas de sus performances más famosas como “The Lovers” y “The Great Wall Walk” y “Energy from Nature”, compuesto con los objetos con los que la artista trató dar forma a los flujos de energía de la naturaleza.
The House with the Ocean View, 2002. Performance; 12 days. Sean Kelly Gallery, New York.
La exposición culminará con representaciones de la performance “The House with Ocean View”. Marina Abramović se abstendrá de ingerir cualquier alimento que no sea agua.
La exposición culminará con representaciones de la performance “The House with Ocean View” en la que la artista pondrá a prueba, una vez más, los límites de su tolerancia física y mental explorando el espacio que existe entre lo personal y lo social, lo conceptual y lo existencial, lo físico y lo espiritual. Marina Abramović se abstendrá de ingerir cualquier alimento que no sea agua a la vez que ritualizará actividades cotidianas, reduciéndolas a las condiciones mínimas para subsistir.
Balkan Baroque, June 1997. Performance at XLVIII Venice Biennale; 4 days.