María Yfeu estrena su nuevo videoclip ‘Let It Grow Up’ en exclusiva. Y también hablamos con ella.
María Yfeu es una joven cantante y compositora de 20 años que ya ha pasado por festivales como el Monkey Week de Sevilla. Ella pertenece a una nueva generación de gente joven que (de)muestra que es mejor que no existan límites ni etiquetas a la hora de componer, crear, tocar y cantar. Por todo esto, y mucho más, hemos querido conocer de cerca el universo de esta joven y precoz cantante andaluza. Además, estrena con nosotros -y en exclusiva- su nuevo videoclip ‘Let It Grow Up’.
¿Cómo nació el proyecto de Maria Yfeu? Pues María Yfeu no es un proyecto definido, los proyectos serán más bien los trabajos que vaya llevando a cabo y de momento este disco que saldrá es casi una recopilación de las canciones que he ido haciendo desde la primera vez que me inquieté y me puse a ello. Así que podemos decir que María Yfeu (como artista) nació conmigo y hace un par de años me decidí a ponerme ese nombre y separarlo un poco del resto de mí, o podemos hablar de proyecto como el movimiento que me lleva a poder sacar este disco y, en ese caso, nace cuando decido venir a Madrid, hace un año y medio, a buscarme la vida y perseguir antojos.
¿Cuándo comenzaste en la música? En la música uno no comienza, o al menos así lo entiendo. La música está desde el principio o no está, y cualquier otro caso me resulta rarísimo, aunque bueno, en realidad todo puede ser. Pero puedo hablar de cuando comienzo a hacer pública esa inquietud que fue, más o menos, entre los 14-16, con mis primeros grupos y la necesidad de retomar el tocar un instrumento. Antes de eso yo era muy íntima con la música, de hecho lo sigo siendo, pero entonces lo reservaba todo para mí y fueron años de conservatorio y coro de iglesia, molaba, al final aprendes de todo lo que vas pasando.
¿Por qué ese nombre? ¿Es tu nombre? ¿Por qué has decidido crear un proyecto musical homónimo? El apellido es de mi abuelo. Bueno, algo así. Él era Pepe Feu, y yo quise poner la Y porque no quería solo coger el apellido, me gustaba más representar que éramos los dos, que Feu era él, no yo. Yo soy María Fernández, pero cuando canto soy yo y su herencia, entre otras muchas cosas, claro. Él me enseñó muchísimo aunque, curiosamente, nada sobre música. Lo del proyecto homónimo va un poco en la línea de lo que hablaba antes. Esto no es un proyecto definido, no tiene más intención o más objetivo que ponerle una finalidad a todo lo que hago día a día. Si en algún momento la idea del proyecto surge antes que el contenido supongo que le daré más al coco con el nombre y tendrá más significado o será algo más simbólico.
Tienes solo 20 años y ya estás en la música de forma profesional, ¿por qué? Porque es la que elegí para que fuese mi profesión.
¿Te ves a largo plazo en esto? Eso espero, o al menos poder decidir si quiero seguir o si quiero cambiar. No solo depende de mí pero pongo empeño.
¿Crees que seguirás en la música pero en otros aspectos diferentes? Siempre, no quiero ni puedo ver la música reducida a un solo ámbito, la esfera es mucho más grande.
¿Cómo explicarías María Yfeu para alguien que no te conozca? Creo que soy una más en todo esto, diferente en algunas cosas e igual en otras a los demás proyectos. Sin mucha pretensión pero con un montón de ideas e intenciones. Y con mucho cariño hacia lo que hago (la mayor parte del tiempo, jajaja).
¿Y para alguien que quisiera empezar a escuchar tu música? Diría que es una música bastante fácil de digerir pero hecha con cuidado y respetando las primeras intenciones, que a veces se difuminan un poco cuando empiezas a arreglar una canción. Es importante mantenerte sincero y respetar tus vaivenes.
¿Qué etiqueta musical te pondrías? Ninguna. Quizás desde fuera sea más fácil etiquetarme pero considero que, por lo general, todos vivimos muchas etapas y al final somos mucho más complejos que las canciones o los discos que sacamos. Las influencias a veces no se perciben, pero están ahí y son miles, no quiero anular o pasar por alto ninguna de ellas por la ventaja de encasillarme.
Fotografías de Deva River
¿Te sientes cómoda siendo tan joven en una industria hermética? No. Pero más que una cuestión de edad es una cuestión de inexperiencia. Con todo lo que rodea a la música, tengas la edad que tengas, al principio vas a enterarte de más bien poco. Con el tiempo te habitúas, la industria es hermética pero tiene rendijas y uno puede colarse, aunque siempre llega un momento en el que necesitas ayuda para entrar más adentro. Yo intento funcionar bajo presión y absorber todo lo que puedo de lo que me va sucediendo.
¿Y cómo te ves y sientes en la escena actual? Bastante fuera, de momento. Pero creo que hay una escena riquísima e intento beber de todo lo que escucho y observo. Seguro que en algún momento me ubico y todo se ve más sólido. Al fin y al cabo esto es el principio y primero tengo que encontrarme un poco en todo lo que voy a haciendo.
Porque eres un proyecto musical bastante nicho, ¿crees que en algún momento irás hacia otros derroteros musicales? Por supuesto que sí, pero de hecho es porque creo que el proyecto no es nicho en absoluto. La verdad es que siempre he sido muy flexible con la música y también muy curiosa. La cuestión es que hasta ahora he ido respetando una especie de orden cronológico y no he querido desechar lo que ya había hecho solo porque pudiera abarcar otros nuevos estilos u otras escenas. ‘Grudges’ es una canción que está bastante definida y quizás puede ubicarse en un lugar concreto, y seguramente el resto de canciones también puedan verse de la misma manera, pero será más difícil meterlas a todas en el mismo saco. Creo que es parte de un intento de transigencia conmigo misma y mis procesos, y mantener la espontaneidad de lo que se nos ocurre en cada momento. Ni yo sé cómo va a resultar el proyecto, pero desde luego va a moverse en muchos entornos.
Tu BSO actual. Brasil. Gilberto Gil, Caetano Veloso, Chico Buarque, Jorge Bem, Gal Costa, Novos Bahianos, Joao Gilberto y unos 800 que me dejo porque no puedo nombrarlos a todos.
Planes para 2019. Seguir currando y disfrutando de todo lo que va pasando. Que la música ocupe cada vez más espacio en mi rutina.
Para saber más sobre el futuro (y presente) de María Yfeu, ¡síguela en Instagram!
Próximas fechas de María Yfeu:
J23/ 05: Contenedor Cultural Universidad de Málaga. Ella + Julio Martín.
S15/06: Monkey Weekend. Concierto con banda completa.