María Rodés ha conseguido tener un nombre propio en la escena del folk y el indie español. Ahora, publica “Fuimos los dos”, su sexto disco en solitario y el primero con Elefant Records
María Rodés publica “Fuimos los Dos”, su sexto disco en solitario, su primer disco con el sello Elefant Records y el noveno en toda su trayectoria. La barcelonesa de 36 años es uno de los nombres más consolidados y reconocidos dentro de la escena del indie, el folk y el pop español. Cantante y compositora, ha colaborado con artistas como Nacho Vegas, Raul Refree, Jorge Drexler o Coque Malla. Con 13 años en la escena y en la industria musical, María Rodés está en su mejor momento.
La cantante y compositora María Rodés (@mariarodes_) / Foto Erika Prüfert (@erikapruefert)
María Rodés nos habla en esta entrevista de su nueva etapa, su sexto disco en solitario y todo sobre su consolidada y firme trayectoria
Recordarte fue compuesto durante la pandemia, ¿cómo te sientes a la hora de recordar las canciones con el nacimiento del disco?
La verdad es que han estado muy presentes desde entonces y además se han ido transformando en el proceso de grabación. De alguna forma me suenan actuales, aunque pertenezcan a un momento tan particular de mi vida. Si me pongo las maquetas, entonces sí que me teletransporto automáticamente al confinamiento.
La pandemia y el confinamiento fue un proceso muy duro para todos, ¿de dónde sacaste las energías para ponerte a componer y a hablar de algo tan íntimo como una ruptura?
El disco habla de un proceso de ruptura, una relación que se está terminando, pero en el momento de hablar sobre ello surgió el recuerdo de otras rupturas, algunas de la adolescencia y otras más recientes. Fue como una catársis de rupturas pasadas. La verdad es que cuando empecé a componer no sabía de lo que iba a hablar. Me propuse escribir una canción al día y fueron apareciendo estos temas, supongo que era lo que tocaba.
La cantante y compositora María Rodés (@mariarodes_) / Foto Erika Prüfert (@erikapruefert)
En una canción comentas: este silencio lo tendremos que hablar, ¿crees que los silencios son buenos en una relación?
No creo que sean buenos… Es decir, no son buenos si se generan por miedo a afrontar las cosas que están pasando. A veces nos da miedo decir las cosas, preferimos callar por no generar conflictos. Lo malo es que el problema se suele hacer más grande si no lo expresamos y para colmo nos desconectamos de la otra persona. Soy bastante partidaria de hablar las cosas, otra cosa es que se me de bien.
Y, por el contrario, ¿la sobre comunicación es buena para las relaciones?
Algunas personas creen que sí y otras que no. Supongo que es un don saber distinguir entre lo que es necesario decir y lo que no. Creo que a veces puede ser bueno dejar pasar algunas cosas para no cargar demasiado la relación de críticas o exigencias, pero en general, si me tengo que posicionar, estoy más a favor de la sobrecomunicación que de lo contrario. Si no hay comunicación, te acabas sintiendo sola en la pareja (por lo menos yo).
La cantante y compositora María Rodés (@mariarodes_) / Foto Erika Prüfert (@erikapruefert)
¿Qué tema de “Fuimos los dos” te ha sido más fácil componer y cuál te ha sido más difícil o ha sido más duro?
En general todas han salido de una forma muy fluida, pues salían en un día y no les daba muchas vueltas. El reto consistía en eso, no quería entrar en el perfeccionismo, buscaba cierta espontaneidad tanto en la música como en las letras. Quizá, “Recordarte” fue la que me llevó más tiempo. Tuve que pensar una segunda estrofa en la grabación y me costó un poco encontrarla.
Y a la hora de tocar en directo ¿cuál te apetece más y cuál te apetece menos?
La que me apetece más es “Fuimos los dos”. Me gusta mucho la atmósfera de western peruano que ha cogido. Y la que menos… quizá “Soltar las armas”, no porque me guste menos, pero porque hace una referencia bastante directa al confinamiento.
“Fuimos los dos” es tu sexto disco en solitario, ¿qué proceso de composición sigues o cómo haces para seguir manteniendo la ilusión de componer un tema para un disco?
La verdad es que a veces no acabo de aclarame contando cuántos discos he sacado ya. De hecho, sí, “Fuimos los dos” sería el sexto en solitario. Pero luego tengo otros tres hechos en grupo. Mis discos en solitario son: “Una Forma de Hablar” (2010), “Sueño Triangular” ( 2012); “Maria Canta” Copla (2014); “Eclíptica” (2018); “Lilith” (2020) y “Fuimos los dos2 (2022). Luego está “Contigo”, que hice a duo con La Estrella de David en 2021 y un par más que hice con otros artistas en 2009 y 2013. Suelo componer cuando me apetece hacer un disco, no soy de las que compone a diario. A veces me vienen cosas y las grabo, cosas que suelo recuperar más adelante. La música es mi lenguaje, creo que es la forma en la que me expreso mejor, es una forma de vida. Con el tiempo cada vez me resulta más orgánico lo de componer, espero que siga así.
La cantante y compositora María Rodés (@mariarodes_) / Foto Erika Prüfert (@erikapruefert)
Para “Fuimos los dos” has contado con las guitarras y el charango de Isabelle Laudenbach y Marina Tomás y con el chelo de Marta Roma, ¿por qué solo con mujeres?
En realidad también toca el bajo y contrabajo Jordi Mestres, lo que pasa es que él no toca en directo con nosotras. Me siento muy a gusto tocando con estas mujeres, me resulta quizás más fácil la comunicación, nos entendemos muy bien y además las admiro mucho musicalmente.
Empezaste con 23 años, ocho discos y 13 años después, ¿cómo mantienes la pasión en la industria musical como artista?
La verdad es que no tengo mucha pasión por la industria musical, ¡jejej! No sé, a pesar de ella, a mí me gusta mucho cantar y hacer canciones. Es mi forma de conocerme y de darme a conocer. Va más allá de la ilusión, es como yo proceso mis sentimientos y la forma en la que para mí es más natural comunicarme con el mundo.
La cantante y compositora María Rodés (@mariarodes_) / Foto Erika Prüfert (@erikapruefert)
Maria Rodés es ya un nombre propio en la escena de cantautores de España y el folclore, ¿cómo te sientes con esto?
No lo pienso mucho… La verdad es que ido haciendo lo que para mí era natural hacer y se me ha ido abriendo un caminito. De repente me he encontrado con una trayectoria de varios discos y con que lo que hago despierta cierto interés, pero es una consecuencia no buscada. Solo puedo decir que me siento muy agradecida por poder seguir sacando discos, que haya gente que crea en mí como autora de canciones me emociona.
Con La Estrella de David también tienes un proyecto musical, ¿de qué va este otro proyecto?
Con David somos amigos y cuando nos conocimos nos apeteció mucho hacer un disco juntos. Lo hicimos en gran parte durante la pandemia. Él tuvo la idea de hacer un disco de estilo country y a mí pareció muy guay. También me gustaba la idea de defender la idea del amor a largo plazo, en una época en la que parece que lo del compromiso monógamo no se lleva demasiado. Así que acabamos haciendo un disco sobre el amor antiguo que nos ha dado muchas alegrías.
Los grandes éxitos de María Rodés en Spotify
¿Te gustaría formar más superbandas?
Siempre estoy abierta a experimentar y a trabajar con gente a la que admiro.
¿Con quién te gustaría colaborar?
Me gustan mucho artistas como Lorena Ávarez, Christina Rosenvinge, El Niño de Elche, Verde Prato…
¿Planes para el futuro?
Pues por ahora trabajar en el directo de Fuimos los dos. El resto está en fase demasiado temprana todavía para poderlo compartir.