maria mestre trabaja en la industria musical pero no tiene miedo a potenciar su faceta artística con su proyecto musical. En “1014” habla de emociones y presentará este EP en Madrid
maria mestre (26 años, Madrid) trabaja en la sombra de la industria musical, lejos de quitarle la inquietud artística y emocional, ella la potencia cada día, más y más. En el año 2022 publicó su primer tema, “ocho” y a mediados de este 2023, saldría a la luz “1014” su primer EP. Ahora, la cantante y compositora lo presentará el 30 de septiembre en el ciclo de pop “Pienso en Aquella Tarde” en la sala Clamores de Madrid.
Portada de “1014”
Lo fácil es que la sinceridad esté de moda pero, lo difícil, es enfrentarse a ella. La cantante y compositora nos explica cómo ha sido el proceso de su primer EP
¿Cuándo has compuesto tu primer EP, “1014”?
Es el primer trabajo que he compuesto pensando en plasmar una misma sensación de diferentes formas, que en este caso es la resaca emocional, el caos, la confusión. Lo compuse entre finales de 2022 y principio del 23 y materializa el proceso emocional que transitaba.
De no tener certeza sobre nada en general, de sentir mil cosas a la vez y la incertidumbre sobre lo que vendrá mañana, que a su vez resulta esperanzador, ya que las posibilidades son infinitas.
maria mestre (@mariamestre___) presenta su primer EP en Madrid
“1014 es el número de notas de voz que tenía en el móvil el día que acabé el EP”
¿Qué querías contar con “1014”?
Es un 50/50 entre estar bien y estar mal. El propio título del trabajo hace referencia al proceso de composición del mismo, ya que 1014 es el número de notas de voz que tenía en el móvil el día que acabé el EP. Entre demos, ideas, melodías grabadas y acordes de piano random que he ido recopilando durante mucho tiempo y que para mí reflejan ese trabajo de creación que ha derivado, entre otras muchas, en estas cuatro canciones.
“1014” es su primer EP y nos lo explica la cantante, tema a tema y track by track
1. Track 1 de “1014”: “la pared”
Quería escribir un tema que sonase diferente a lo anterior y que describiera el proceso de borrar el rastro de lo pasado, empezar de cero. De partir de un lienzo en blanco, de una pared recién pintada.
“Voy abriendo puertas, para ver que no estás”, concentra la esencia, el querer avanzar, pero también asegurarse de que no queda nada sin resolver. La acabé la primera y marcó mucho la sonoridad de las siguientes, mezclando elementos más orgánicos con otros más sintéticos, y le guardo mucho cariño.
2. Track 2 de “1014”: “mala suerte”
Es esa canción que habla de sentir que eres tú contra el mundo, que hagas lo que hagas nada te sale bien. Fue un tema al que le di muchas vueltas, antes tenía otra intro y un estribillo diferente y costó varias pruebas terminarla.
Pero creo que en su versión final conseguimos que destilara esa sensación de “ya me da igual todo un poco”, el querer desaparecer pero darse cuenta de que tus problemas te persiguen, vayas donde vayas, así que mejor restarle importancia.
3. Track 3 de “1014”: “lloro”
Con “lloro” fue un poco un challenge, porque fue la primera canción que hice con otra persona in situ en el estudio, en este caso con mi productor Turian Boy.
Partimos de cero y creamos la instrumental en el acto, el ordenador/instrumentos y pensando en unos lyrics y melodía que encajasen, que no es como suelo componer, aunque me apetecía tener alguna pieza trabajada de esta forma y ¡creo que salió algo muy guay!
4. Track 4 de “1014”: “no se”
Para cerrar, sentía que necesitaba resolver la tensión que venía generando en los tracks anteriores, pero sin despejarla del todo, ya que el tema habla de no saber ni qué día es hoy, ni lo que piensas, ni lo que harás mañana.
“no se” es ese tipo de canción que escribí por el camino, sin ver donde acabaría, y que terminó dibujándolo muy ligero. Describía la sensación de confusión de una forma diferente, pero bonita, y que en mi opinión consigue cerrar el EP, empaquetarlo de cierta manera.
maria mestre presenta “1014” en directo
Ciclo “Pienso en Aquella Tarde”
Sala Clamores – Madrid
Sábado 30 de septiembre