La artista cordobesa María José Llergo nos presenta Ultrabelleza, una fuertísima declaración de intenciones que celebra el poder transformador del amor.
El neo-flamenco está en su pleno auge, y trabajos discográficos como Ultrabelleza de María José Llergo nos lo confirman. Su muy esperado álbum supone una evolución, y no solo de sonido. Ahora, el dolor manifestó de su álbum debut queda atrás y la mirada ahora se enfoca en el amor, la superación y la lucha.
La nueva cara del flamenco que no renuncia a sus raíces, sino que construye sobre ellas.
Hacía mucho tiempo ya que el flamenco no figuraba como un favorito entre las generaciones más jóvenes, al menos en toda España (y fuera). Sin embargo, trabajos discográficos como El Mal Querer de Rosalía, El Madrileño de C. Tangana y Quejíos de un Maleante de Omar Montes le han dado una nueva vida. Esta nueva ola de flamenco tiene una nueva, y muy prometedora cara: María José Llergo, que ahora nos presenta Ultrabelleza.
De origen cordobés, María José Llergo irrumpió en el panorama musical con Sanación, un trabajo que tomaba como punto de partida y leitmotif el dolor. Ahora, su nuevo disco evoluciona a la artista no solo en sonido, sino en temática. Ultrabelleza se presenta como un punto de inflexión y una muy fuerte declaración de intenciones que busca trascender su obra mucho más allá del flamenco. “El poder transformador de la belleza no entiende ni de estilos ni de formas. Lo ocupa todo y es capaz de llenar de luz los cuerpos opacos. Y sacar lo bueno absolutamente de todo” comenta Llergo.
Fiel a sus raíces flamencas, María José Llergo introduce un fuerte componente de este género, pero lo actualiza con influencias riquísimas y muy diversas. A esto, elementos de épica y arreglos espectaculares se añaden a la mezcla para hacer uno de los mejores álbumes que hemos visto presentarse este año.
Ultrabelleza de María José Llergo, un álbum para poner en bucle
Ultrabelleza presenta un mestizaje en el que el flamenco se encuentra como protagonista complementado. Valiéndose de corrientes como la electrónica, el R&B y el pop de los 2000 nos presenta un recopilatorio de 12 temas de verdadero espectáculo. Los matices que vemos en las letras son diversos, pero muy coherentes entre sí. Ecos lorquianos se entremezclan con sorprendentes incursiones urbanas, oraciones cristianas buscan cobijo en sinfonías épicas.
Esto no es solo una celebración de temas universales, también tiene un fuertísimo componente personal. Aquí, María José Llergo se abre hablando sobre su amor incondicional por sus abuelos, la lucha y reconciliación con nuestros propios fantasmas o lo que supone la vida sobre un escenario. A esto, se le suman también cuestiones de independencia, empoderamiento, libertad sexual y la belleza implícita de lo no normativo.
A nuestro criterio, Ultrabelleza es una obra que debe escucharse entera. No hay temas que se puedan obviar… y claro, como todo disco en condiciones, debe ser escuchado en orden. Como temas a resaltar tenemos Juramento, Visión y Reflejo, Novix y Malahe.