María José Llergo representa la nueva fusión de flamenco, pop y electrónica con su disco Sanación.
El flamenco cobra nueva vida con María José Llergo. Cantante, compositora e instrumentista, esta cordobesa de 26 años es una artista completa. En su primer disco, Sanación, publicado con Sony este mismo año, combina flamenco, pop y electrónica a través del arte del productor Lost Twin. Letras que hablan del dolor y la muerte. Una nueva voz que ensalza la fuerza y la gloria de la escena andaluza de ahora y siempre. Su último pelotazo es la grabación de su canción La Luz para Colors Show con un lookazo de Leandro de Cano.
@mjllergo / Texto: Nadia Leal / Fotografía: Miguel Triano
Entrevista con María José Llergo sobre su personal interpretación de la música contemporánea.
¿En qué momento sientes que la música es lo tuyo?
Me di cuenta en el momento en el que sentí que cantar era lo que más feliz me hacía. Era cuestión de supervivencia, si no me expresaba sentía que me moría por dentro, así que era como una evidencia dentro de mí esperando a que la escuchara y tomara el valor de luchar por ella. Fue a mis 18 años.
María José Llergo: “Abordo mi proyecto con seriedad porque tiene muchísima importancia para mí. Es cuestión de vida o muerte, mi libertad está por encima de todo”
Has estudiado en el Conservatorio.
Abordo mi proyecto con seriedad porque tiene muchísima importancia para mí. Es cuestión de vida o muerte, mi libertad está por encima de todo. La raíz de la que vengo y cómo la he regado yo, estudiando y cultivándome, se retroalimentan mutuamente y me aportan más libertad aún, pero ante todo, lo que subyace es tu propia esencia. Inmutable e inalterable, indestructible, pues nadie puede ser mejor tú que tú, y eso le da coherencia y cohesión a todo lo que haces, sea comprar una barra de pan o hacer un disco. Ahora y siempre, dejando automáticamente de lado a las tendencias.
Sanación es tu primer disco. ¿Qué significa para ti ese concepto?
Para mí era necesario hacer un trabajo personal de superación de las experiencias pasadas. No quería que los malos recuerdos me impidieran disfrutar de un presente precioso de oportunidades, así que utilicé la oportunidad de realizarme artísticamente para sanar todo lo que me dolía, de ahí el nombre del disco, y tratar en cada tema de hacer belleza de lo que a priori puede ser doloroso.
María José Llergo: “escribo de lo que siento, pienso, vivo… si siento dolor cantaré dolor, si siento dicha pues cantaré por alegrías”
¿Por qué es importante el dolor en tu música?
Porque es una extensión de mí, entonces escribo de lo que siento, pienso, vivo… si siento dolor cantaré dolor, si siento dicha pues cantaré por alegrías. La libertad creativa es lo más importante para mí.
¿Te sientes partícipe del nuevo flamenco?
El flamenco no entiende de etiquetas ni de tendencias, bajo mi punto de vista, es mucho más grande que todo eso. El flamenco siempre ha estado ahí y siempre estará. Forma parte de la cultura andaluza, y española, de una forma tan arraigada que a veces incluso, siendo lo más nuestro, lo obviamos y perdemos de vista siguiendo otras estelas más lejanas. Nos ha pasado que hemos accedido antes a la historia de la música clásica europea o a canciones de Destiny’s Child que al cante de Manolo Caracol (que por cierto, me encantan ambos). Yo desde el principio he huido de las etiquetas, así que simplemente soy fiel a mis raíces. Sueno a Andalucía porque soy andaluza y mi música es un reflejo de mis vivencias y de mi persona, creo que son los medios los que necesitan etiquetar la música, pero la música no las necesita.
Fusionas diferentes géneros musicales con el flamenco, ¿hacia dónde crees que va a evolucionar tu sonido?
Lo que tiene crear en libertad es que nunca sabes donde puedes acabar, así que si te digo que voy a ir por un camino, puede que hoy en el estudio tome el contrario. Simplemente seguiré el mío, hacer que la música refleje las emociones que llevo dentro con total sinceridad. Simple y complejo a la vez.
María José Llergo: “El flamenco no entiende de etiquetas ni de tendencias, bajo mi punto de vista, es mucho más grande que todo eso. El flamenco siempre ha estado ahí y siempre estará”
¿Cómo te sientes con el recibimiento de tu primer disco?
Me siento agradecida. Llevo cantando desde niña, toda mi vida me he expresado así, la única diferencia es que ahora lo comparto con los demás, me arriesgo a la exposición etc… Sin embargo, la sensación que busco cuando canto en publico es la misma que sentía cantando en el campo cuando era una niña. La esencia sigue siendo la misma. Canto lo que vivo, porque si no lo canto me muero por dentro. Así que mientras cante viviré y mientras viva cantaré.
Has versionado a artistas como Lola Flores.
La admiro, la amo, fue una mujer fiel a sus raíces y a su esencia… conquistó el mundo entero siendo ella misma, eso es una impronta imborrable que nos deja a las que venimos detrás.
¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?
Sin importar de qué género musical venga, quiero colaborar con todo artista que me atraviese el alma con su arte. Estoy in love con Silvana Estrada.
¿El flamenco es tendencia?
Mi trabajo, mi música y mi sonido no están concebidos para depender ni de tendencias ni del mercado. Igual que los cantes de mi abuelo. Pero agradezco a todo el que lo valora y lo hace suyo, ya sea en sus auriculares como en revistas, entrevistas, etc, El flamenco siempre ha sido un pilar cultural para nuestra sociedad, incluso cuando esta se ha separado de él siguiendo estelas más internacionales.