Dior Mujer Primavera Verano 2024 explora un lado más subversivo del lenguaje de Maria Grazia Chiuri tomando inspiración de las brujas como guardianas del conocimiento.
Las colecciones femeninas de Chiuri para la maison se han definido por un carácter estricto, sobrio y atemporal. Dior Mujer Primavera Verano 2024 rompe con todos esos esquemas, presentando un talante mucho más oscuro y atrevido. Aquí, el discurso entre feminismo y feminidad se explora a través de leyendas medievales, tomando como fuente de inspiración a las brujas, ancestrales guardianas del conocimiento.
Dior Mujer Primavera Verano 2024. Fotos: cortesía de Dior/ Tina Barney.
¿Puede ser esta la nueva era Chiuri? A nosotros nos encantaría
La diseñadora italiana ha definido una era bastante icónica para Dior, tomando sus colecciones como un conducto para discursos de liberación y empoderamiento y una modernización de los códigos de la maison. A través de los años, este mensaje reivindicativo ha sabido contextualizarse en algunas de las propuestas más sobrias y elegantes de su panorama… pero de vez en cuando viene bien revelarse un poco, incluso contra uno mismo.
Dior Mujer Primavera Verano 2024 brilla por ser eso: un nuevo aire dentro de un universo familiar e idolatrado. Aquí, las musas que inspiran el relato son las brujas y su figura como guardianas del conocimiento en tiempos de oscurantismo y represión. Y a parte de su función en aras de la iluminación, su figura ha representado un referente en términos de la liberación de la mujer, objetivo que Chiuri persigue apasionadamente entrega tras entrega. Su relato para 2024 plantea un discurso en el cual el pasado tradicional y un futuro prometedor coexisten en un mismo presente.
Esta intersección temporal se manifiesta a través de una modernización de piezas de archivo de pasadas colecciones de Dior, que ahora cobran un nuevo semblante en una colección de espectáculo. Para esta entrega, prima una paleta de colores singularmente oscura, inspirada por el fuego y la ceniza, castigo predilecto para las brujas en tiempos de Inquisición. Ahora, es la base para un lado más noir y oscuro… que nos tiene enamorados.
Así es Dior Mujer Primavera Verano 2024, al detalle
Para Dior Mujer Primavera Verano 2024, Chiuri ha creado un armario que se atreve a unir conceptos lógicamente opuestos. La sencillez de sus colecciones se enriquece con especial y curado refinamiento que crea una singularidad plural bastante interesante. Chaquetas y faldas se deshilachan delicadamente, mientras que los cortes, arquitectónicos, esculpen poéticamente el cuerpo en movimiento, reforzando ese carácter liberador de la colección.
Esta entrega de Dior también pone un punto especial de sastrería a la mezcla. Aquí, conjuntos derivados del armario menswear más clásico se subvierten y deconstruyen para crear las túnicas de las brujas del siglo XXI. Todo orbita en torno a la esencia del estilo: camisa de botones blanca y traje negro.
Tomando inspiración del vestido Abandon (de la colección de Alta Costura FW 1948), se presentan camisas con construcciones asimétricas. Las transparencias, un sello Chiuri, cobran especial protagonismo, liberando aún más la silueta de la mujer. Complementando esta entrega, el bolso Tojours se presenta en una nueva versión de piel arrugada con Macrocannage. Y en los pies, botines de piel sublimados por bordados y zapatos de salón, con un nuevo aire de brujas.