María de la Flor acaba de publicar su EP, Resalada. Con este nuevo trabajo, la madrileña quiere rendir un homenaje a los sonidos populares, de una manera natural. Para que recordemos que la música popular es la base de todo
María de la Flor empezó a estudiar violín con tres años. La madrileña (Carabanchel, 1993) es el perfecto ejemplo de que ir a contracorriente es positivo. Si la industria musical va hacia lo urbano, lo prefabricado, lo plástico y la fast music, De la Flor impone su personalidad con su trabajo. La artista, cantante, compositora y multi instrumentista publica “Resalada” un trabajo de cuatro canciones que muestran una creatividad sin artificios y sin filtros. Durante los próximos meses presenta su nuevo trabajo en una gira por toda España.
El nuevo disco de María de la Flor (@emedelaflor) es un mimo a los sonidos populares
La madrileña nos explica “Resalada”, tema a tema y track by track
1. Track 1 de “Resalada”: “Resalada” por María de la Flor
Primer adelanto que publiqué de este EP al que da nombre y que ha sido enteramente grabado en directo. Representa la transformación de una experiencia densa y sufrida, con su correlato sobre la injusticia y la rabia, en una pericia y vivencia más amable, incluso pronunciada desde el salero y el donaire.
La escribí mientras estaba absorta en la composición de los arreglos de cuarteto de cuerda para mi primer disco, “Hilanderas”, y al plantearme si debía incluirla en él, se me hizo evidente que era una canción que requería de otra instrumentación.
Y de la producción de Diego Galaz, como más tarde descubriría. En el estudio le dimos forma juntos a estas canciones, a un cambio de estación, mudando la piel y creando nuevos diccionarios.
Para que un idioma resulte, azaroso y esmerado, compartido en última instancia.Con la guitarra de Rubens Allan, el clarinete de Joaquín Sánchez, los coros de Luismi Partera y una voz, se trata de un tema que camina al ritmo de una milonga que llama al tango, al despecho de un amor a través de la alegría y de reescribir las historias bajo nuestra visión y mirada.
Reverdeciendo y resurgiendo, siguiendo eligiendo sembrar. En alas de No perecer, no ceder a las narrativas polarizadas y de buscar con coraje la media sonrisa de las cosas. Tiene la dureza y carácter de una letra y voz reivindicativas y la dulzura, representada por el clarinete, de esa nueva realidad buscada más afable y disfrutona.
2. Track 2 de “Resalada”: “No somos extraños” por María de la Flor
Se publica ya con el lanzamiento del EP “Resalada”al completo, al son de una ranchera llana pero sorprendente. Tiene de llana su evidente historia de amor, esa que camina entre el drama y la comedia y que en la simpleza de la música y la letra encuentra su complejidad.
Le habla al amante que se aflige desde la empatía del dolor que provoca el dolor de alguien a quien se ama y así mismo enuncia que es más lo que nos une que lo que nos diferencia.
Y tiene de sorprendente un bombardino que aparece a la mitad de la canción, un instrumento no muy usual hoy en día que tuvimos el placer de que interpretara y grabase David Herrington.
Y hay retranca, porque la elección de este instrumento es simbólica y emotiva… toda mi familia hace música porque mi bisabuelo tocaba el bombardino.
Su presencia en esta canción representa para mí la naturaleza de la misma; un color que puede solear pero que sobre todos os tiene los cimientos. Acaba en un coro de borrachos, sumados a los coros de Luismi Partera y Lauro Revuelta durante la canción, que extiende la historia de amor entre los amantes hasta cualquier vínculo colectivo… ningún puente entre personas es infranqueable, hablar de amor es hablar de comunidad. Hablar de que si tú, quien quiera que seas, lloras, yo también.
3. Track 3 de “Resalada”: “La flor y la espina” por María de la Flor
Es la canción más cruda de este EP. Interpretada solamente por Rubens Allan a la guitarra y mi voz, coros muy puntuales de Luismi Partera y Lauro Revuelta, grabado en directo cara a cara persiguiendo la toma completa que representase con certeza el sentimiento.
Para mí una canción tremendamente íntima, y que a riesgo de entenderse con la lentitud de su tiempo, acaba resultando vertiginosa en su significado y sentir. Reescribe una traición, poner por delante mi manera de amar. Con lirios y espigas, con la flor y la espina.
Entender mi parte, hacerme cargo. Abrazarme. He escrito muy pocas canciones en las que, como en esta, melodía y letra salen casi sin pensar y es difícil cantarlas sin conectar con la emoción. Pocas canciones que me conectan rápido y cuya melodía me salió un poco sin pensar. Se trata de un contrato, un compromiso de amor propio, un desgarro trasformado en ternura.
Es una canción que participa del cambio de formato que este EP “Resalada” representa, y que retorna a la canción sencilla, con pocos instrumentos, portátil, natural y sin aspavientos. Una espontánea exposición de credenciales. Querer cantar para sanar y para conjurar la alegría.
4. Track 4 de “Resalada”: “Mírame” por María de la Flor
se trata del segundo y último adelanto que se publicó de “Resalada”. En él se expande la intimidad con la fuerza de más instrumentos, una pequeña banda que suena alegre con percusión, coros y colores latinoamericanos.
Un recuerdo de cante de ida y vuelta que no sabemos si se queda o se va, pero cuya esencia atraviesa y permanece. “Mírame” es una canción que reivindica la diferencia y habla de reconocerse en las rarezas, las glorias y contradicciones de una forma de sentir. De que cada uno puede ser muy de su propia manera y en ella, merece su inherente mirada y la de los otros.
En ella contamos con la participación de la guitarra de Rubens Allan, el charango y coros de Anika, contrabajo de Pablo Navarro, coros de Ran Son y percusión de Iván Mellén. De nuevo Diego Galaz a la producción y a la batuta de una ejecución íntegra en directo.
“Tengo cinco dedos como puntas de una estrella, son las alas de mi suerte mis manos y vuelan” se trata de un alegato existencialista que erige con fuerza la creencia de que somos los principales labradores de nuestro destino; por mucho que miremos a los astros para buscarnos en ellos, lo que encontramos siempre es un reflejo de lo que hay en nosotros mismos.
“Cómo me puede palpitar el corazón a mil por hora y a la vez no dejarme respirar, cómo me puedo enamorar de cada arista de este mundo que a la vez se me enquista”… así clama un estribillo que habla de cómo perseguir la autenticidad desde la pasión y la vulnerabilidad.
María de la Flor presenta “Resalada” en una gira nacional
14 de abril – Pousada de Boiro – A Coruña
19 de abril – La Salvaje – Oviedo
3 de mayo – Al norte a la izquierda – Valladolid
4 de mayo – Club Clavicémbalo – Lugo
17 de mayo – Café Teatro Ávalon – Soria
15 de junio – Alhambra Monkey Weekend – El Puerto de Santa María