MARGARITA

EXPLOTA EL CUERPO

Tradicionalmente, la margarita es el símbolo de la duda, de la incertidumbre. “Sí, no… me quiere, no me quiere…”. En ese caso, habrá que dar por buena la denominación de esta banda madrileña. Sin embargo, ellos han hecho de la indefinición virtud. Porque la duda es la madre de la experimentación, la enemiga de la rigidez. “Explota el Cuerpo” es un magnífico ejemplo. Margarita mantiene la determinación y estructura punk de su anterior trabajo, “Parque Mágico”, pero dan un giro de tuerca que sólo parecía esbozado en ese disco. Ahora, la presencia de sonidos tropicales, las guitarras de calypso acelerado que se mantienen como un hilo argumental, se marcan como un sello distinguible que les extrae del magma al que les condenaba una ejecución más ortodoxa.

MARGARITA

La otra duda que parece que les ha hecho más fuertes es la del idioma. Como si, al decantarse por el castellano y prescindir del inglés, hubieran ganado en comodidad y claridad. En el mismo sentido funciona la elección de una única voz, en lugar de la superposición vocal. La resolución de todas estas dudas son nítidas melodías de dos minutos, en las que se encajan letras pulidas que a veces parecen homenajes a los ochenta como en “Arde la gente”. Es probable que “Explota el Cuerpo” no haya resuelto todas sus inquietudes, pero les ha situado en un camino diferente, en la puerta de muchas más alternativas. Será entonces cuando busquemos lo que ahora echamos en falta: cómo no, algo más de duda. Algo que nos indique que, una vez encontrado el estilo, no se insistirá una y otra vez, si no que continuará la exploración de la incertidumbre.

Y para los que quieran disfrutarlos en directo, este sábado, día 2, Margarita presentará “Explota el Cuerpo” en la sala Siroco de Madrid.