Marcelo Trigo, Premio a Mejor Diseñador Extremeño, tiene 24 años y aún sigue estudiando moda.
Marcelino Trinidad, o lo que es lo mismo Marcelo Trigo, de origen extremeño tenía claro que quería ser diseñador y cambiar el concepto de la moda. Todo esto lo está logrando. Con su primera colección ha ganado el año pasado, el Premio a Mejor Diseñador Extremeño y ha quedado en tercer lugar en los Premios ANDE a Mejor Joven Diseñador Nacional. Con tan solo 24 años, está terminando sus estudios de Diseño de Moda en la ESD Madrid y él se considera patronista, debido a que mientras estudiaba patronaje obtuvo el tercer premio en las Olimpiadas de Formación Profesional (skill) en Tecnología de la Moda por Extremadura.
Colección: Marcelo Trigo
Fotografía: Patricia Siré
Dirección de arte: Esther Ventura
MUA: Ines Piñeiro Cle
Asistente de arte: Sonia González
Modelos: Iciar Anchuela + Sasha Chulkova
El diseñador y patronista Marcelo Trigo nos explica sus objetivos y conceptos de moda en esta entrevista.
Para la gente que todavía no te conoce ¿Cómo te puedes definir? Puede que sea pronto para encasillarme. Lo que tengo claro es que quiero dedicarme a la sastrería clásica, a la alta costura, es decir, a la de toda la vida. Por otro lado, no descarto dedicarme a la moda femenina, pero siempre en un ámbito de sostenibilidad y no a la producción en masa.
Estás terminando tus estudios en el ESD de Madrid y ya has el Premio a Mejor Diseñador Extremeño y ha quedado finalista en los Premios ANDE a Mejor Joven Diseñador. ¿Cómo fue el proceso? El proceso de todo fue bastante complejo, la verdad. Tuve como gran apoyo para esta colección a una profesora que confió tanto en mi trabajo y en mis conocimientos: Mar Navarro.
Respecto al premio regional, fuimos diez los seleccionados para desfilar a nivel autonómico, de ahí sacaron un ganador, que este año pasado fui yo. Una vez terminados todos los concursos a nivel regional, fueron los Premio ANDE a mejor joven diseñador español 2019, que se celebraron en el Auditorio de la Mutua Madrileña de Madrid. Obtuve el tercer puesto de entre las 19 representaciones de las diferentes Comunidades Autónomas de España.
¿En qué consiste la colección? La colección consiste en la unificación de la vestimenta tradicional de oriente y occidente. Usando como punto de referencia los Guerreros de Terracota situados en Xi´an, capital de la provincia de Shaanxi en China. Sus costumbres y su “modus operandi” guardan cierto paralelismo y analogía con nuestras vidas. En la actualidad, podemos ver que todos los referentes al diseño de moda, guardamos ciertas similitudes. Pero después de una larga reflexión, he llegado a la conclusión que el punto de diferencia entre oriente y occidente fueron nuestros antepasados y su forma de vestir.
¿Qué pasaría si fusionáramos esos puntos comunes? Con XI ́AW20/21 pretendo unificar estos puntos comunes, pero a la vez esa diferencias que tiene occidente y oriente. He utilizado como único color, el blanco, ya que es muy representativo en la cultura oriental debido a los múltiples significados que tiene para ellos, como: Pureza, pulcritud, delicadeza e inocencia. Los materiales empleados han sido las gasas, polipiel, sarga y raso de novia. Junto con las siluetas finales de los outfits, evocan tanto a los guerreros de terracota como a las prendas tradicionales.
¿Qué influencias tiene a la hora de diseñar? A la hora de diseñar, mis influencias se adaptan al cambio. Si tengo que hacer patrones de hombre, me inspiro en una persona cosmopolita, que lo mismo utiliza un traje para un evento como para el día a día, Por supuesto, depende del objetivo funcional y del concepto de la colección que esté diseñando.
En plena semana de la moda ¿Cuáles son tus diseñadores favoritos? No tengo un diseñador/a favorito/a. Sigo mucho los pasos que da Iris Van Herpen en todas sus colecciones, tanto por los materiales en sus diseños. También tengo como referencia a una diseñadora de mi carrera, Lorena Panea, que poquito a poco ha ido creciendo como marca y consolidándose. Los inicios de ella fueron muy similares a los míos, venimos de una tierra donde es muy difícil poder crecer como empresa y más en este sector. Por ese motivo, me siento bastante identificado con ella.También la firma Mans Concept MensWear me gusta cómo manejan, transforman y escalan los patrones.
¿Cómo estás usando las redes sociales para dar a conocer tu trabajo? Pues la verdad que bastante mal, subo poco contenido y sé que hoy en día es una herramienta fundamental para este trabajo. Aunque he de decir que estoy espabilando y que en breves, tendré pagina web para todxs aquellxs que quieran adquirir algunas de mis prendas y conocer mejor mi trabajo.
¿Cuáles son tus objetivos al acabar la carrera? Mis objetivos cuando acabe la carrera son crecer y poder consolidarme como marca, que es bastante complejo hoy en día. Quiero crear un producto de calidad, que sé note que se ha diseñado y fabricado con mimo, de una manera artesanal, con un diseño cuidado y con una filosofía de respeto hacia el medio ambiente y hacia las personas que trabajan en la producción del mismo. En definitiva, ¡Vivir de lo que me gusta!
Podéis seguir la trayectoria de Marcelo Trigo en sus redes.