El diseño vanguardista y la sostenibilidad no están reñidos, descubre GmbH, Rare Review y Revival London, tres marcas sostenibles que demuestran esta afirmación
Que la industria de la moda es una de las más contaminantes en la actualidad no es ningún secreto, y que deberíamos hacer algo por cambiarlo es una realidad. Cada vez son más las firmas que ponen su granito de arena para poner fin al fast fashion, al hiperconsumo y a las prácticas poco sostenibles de la industria. Que las marcas tengan una voluntad de cambio no solo lo pide el planeta sino también los consumidores, como apunta el informe Year In Fashion 2020 de Lyst, que evidencia cómo los clientes van a pedir a las marcas que refuercen sus iniciativas de sostenibilidad. Este cambio se va dando poco a poco, pero quizá aquellas marcas sostenibles y concienciadas son aquellas que han nacido hace poco, las que firman diseñadores emergentes o las que surgen como respuesta directa a las tendencias actuales.
Por si no las conoces, te presentamos Revival London, GmbH y y Rare Review, tres marcas sostenibles europeas que demuestran, cada una a su manera, que sostenibilidad, moda y estilo son tres campos más que compatibles.
En 2016, Rosette Ale fundó Revival London, una marca de moda de lujo sostenible que utiliza piezas textiles y prendas recuperadas para crear sus colecciones. Mediante la deconstrucción, la modificación y el rediseño de estos materiales, proponen prendas innovadoras que reducen los residuos textiles con el objetivo de concienciar y enseñar a los consumidores que sus prendas pueden tener una segunda vida. Algunos de sus lanzamientos estrella son conjuntos de dos piezas creados a partir de jeans olvidados.
Otra de las marcas sostenibles que tienes que tener bajo tu radar es GmbH, un colectivo de diseño que surgió hace cuatro años en Berlín de la mano del diseñador Serhat Isik y el fotógrafo Benjamin Alexander Huseby. Sus propuestas están inspiradas por la cultura callejera, por la vida nocturna de su ciudad y por la diversidad. Para confeccionarlas, utilizan en su mayoría materiales sobrantes de una fábrica de lujo de Milán. Así la sostenibilidad y la calidad son las dos máximas de esta firma, que mezcla sin miedo una gran variedad de texturas y materiales dando como resultado prendas potentes, inesperadas y poco convencionales, como ropa utilitaria, pantalones brillantes o chaquetas de patchwork.
A la cabeza del upcycling nos encontramos con Rare Review, una firma con sede en Estocolmo que encuentra la manera de transformar deshechos en prendas completamente nuevas y más que deseables. Desde su lanzamiento, su fundadoras Josephine Bergqvist y Livia Schück, han estado comprometidas a ofrecer ropa de mujer sostenible y de calidad. Para lograrlo, combinan materiales de origen local con textiles propios del hogar como mantas o cortinas. ¿El resultado? Prendas únicas y sorprendentes.