Os presentamos las cinco marcas rusas de streetwear que se convertirán en todo un must para cualquier amante de la moda underground europea
Hemos estado investigando el panorama del streetwear más underground de Rusia, uno de los países de la UE con la oferta creativa más alternativa. Del país del vodka y la Matrioshka han salido nombres muy importantes para el mundo moda internacional como son los de Gosha Rubchinskiy o Alexander Terekhov. Ahora le toca el turno a las nuevas firmas emergentes que lo están petando tanto dentro como fuera del país. Gracias a organizaciones como el colectivo “Kollektiv”, que da visibilidad y vende diferentes marcas rusas de streetwear, cinco de las firmas que hemos seleccionado han podido aprovechar el rápido aumento de la presencia de la moda urbana rusa para llegar a nuevas audiencias.
El objetivo de sus tres fundadores es conseguir que las marcas rusas de streetwear emergentes confíen en ellos para poder promocionar sus nuevas colecciones, es por esto mismo que “Kollektiv” se ha convertido en una de las plataformas claves para enterarse de lo que se mueve por la comunidad rusa en lo referente a la moda.
Hoy hemos seleccionado cinco marcas que forman parte de “Kollektiv”: Anton Lisin, Fusion, Kruzhok Moscow, Volchok y Yunost. Todas ellas con un punto en común pero con una personalidad completamente diferente. Ya trabajamos con la firma Volchok Clothing en el editorial que nos presentaba Ana Marti hace solo unos meses, pero no podíamos concebir crear esta lista de las marcas rusas de streetwear más top sin incluirla:
Marcas rusas de streetwear: Anton Lisin
Nacido en Sérguiev Posad, una pequeña ciudad a las afueras de Moscú, Anton Lisin siempre soñó con fundar su propia marca de ropa de skate. El hecho de haber nacido en el seno de la Iglesia Ortodoxa Rusa no le puso las cosas muy fáciles para poder conseguirlo. Su fuerte personalidad se centra en que la moda no es simplemente ropa guay con la que vestirse, sino que tiene que tomarse como una expresión artística. El exmodelo de Gosha Rubchinskiy crea sus diseños a partir de referencias tan dispares como el folclore ruso y la Iglesia Ortodoxa y la estética oscura del black metal. El resultado son prendas de lineas transgresoras y atrevidas de aspecto casi gótico en las que predominan el negro, el blanco y el rojo.
“Todos mis diseños son reflejos de lo que me rodea. Todo esto es Rusia en este momento” Anton Lisin
Marcas rusas de streetwear: Fusion
Esta marca rusa-ucraniana de streetwear escoge su nombre por su firme creencia de que la moda es una fusión de influencias y culturas dispares que es capaz de reunir a personas con ideales e intereses afines. Cada una de las colecciones de Fusion representa imágenes históricas que se mezclan diseños modernos y colores potentes. Como por ejemplo en su colección titulada “Berlin Wall”. En otra de sus colecciones, “Fusion Lab” el mundo farmacéutico se equipara al de la moda mediante la experimentación de diferentes materiales, formas y colores que llevan el concepto del diseño al límite.
“Queremos crear una panacea de streetwear; un armario universal para todos los días” Fusion
Marcas rusas de streetwear: Kruzhok Moscow
Esta marca comenzó en 2015 como un fotoperiódico donde se documentaba la evolución de la cultura underground rusa, pero a finales de 2017 su fundador Stas Falkov, completó la transformación de Kruzhok convirtiéndola en una marca de streetwear de pleno derecho. Una de las principales representaciones de esta firma son los paisajes urbanos de Rusia como los antiguos centros turísticos soviéticos o los campos de fútbol de ligas regionales. Las prendas de Kruzhok siguen el camino de los comienzos de la firma como fotopublicación convirtiendo sus prendas en los lienzos donde se estampan los reportajes gráficos de Falkov.
Marcas rusas de streetwear: Volchok
Vasily Volchok-Rusakovich fundó Volchok Clothing en 2014 para llevar el diseño más llamativo del streetwear ruso al mundo. Podemos afirmar que lo ha conseguido, ya que ahora mismo, seis años después de que comenzara su trayectoria en el mundo de la moda, Volchok se ha expandido no sólo dentro de Rusia, sino que ya cuenta con tiendas por toda Europa. Recientemente ha abierto puntos de venta en Kiev, Berlín y Barcelona. Sus prendas se inspiran en la cultura rave, el mundo del skate y el tatuaje, así como en la distopía urbana. El deseo de experimentar de Volchok le ha llevado a colaborar con artistas y diseñadores de España, Alemania, China e Indonesia, dejando clara la perspectiva global del fundador hacia su marca.
Marcas rusas de streetwear: Yunost
Esta marca rusa establecida en Miami desde 2013, fue fundada por dos veteranos de la escena del streetwear ruso de Moscú. Anton Tyulenev y Maxim Ivanov crearon Yunost (juventud) para hacer una fusión entre el streetwear ruso y el americano. El resultado son prendas llenas de diseños atrevidos y en algunas ocasiones dibujos animados, intentando tocar la fibra sensible de la niñez de los jóvenes rusos. Los creadores no lanzan colecciones de temporada, sino que crean basándose en el momento en el que les llega la inspiración. Tras muchos años de trabajo, Yunost ya ha colaborado con varios artistas y otros diseñadores. Recientemente la marca presentaba una colección diseñada en colaboración con nada menos que el propio gigante de comida rápida KFC.