11 marcas de streetwear españolas que debes conocer si te gusta la moda urbana y el Made in Spain. Una buena guía para apoyar el talento local.
¿Buscando marcas de streetwear españolas? Esta lista te interesa. Claro que está muy bien estar al loro con todo lo que pasa a escala internacional; pero de vez en cuando vale la pena ver qué está surgiendo en nuestro patio. Hemos reunido las marcas de moda urbana más interesantes a la hora de buscar referencias nacionales.
1 – Marcas de streetwear españolas: Nude Project
Nude Project es probablemente la marca de streetwear local más famosa del momento; y lo es por muy buena razón. Su mezcla de siluetas y cortes relajados, su paleta de colores neutro y su pizca de nostalgia noventera hacen que sea una firma muy relevante en el panorama actual. No os penséis que se quedaron con camisetas y sudaderas, no; con cada nuevo drop Nude Project nos sorprende gratamente con nuevos estilos (uno que otro ya lo tenemos en el armario y todo).
2 – Marcas españolas de moda urbana: Sisyphe
Sisyphe es una marca con muchísimo juego. Su atractivo está en tomar códigos del ideario colectivo español y darles un nuevo significado a través de una estética noventera y medio cocaine chic. Sus siluetas y cortes se inspiran en la ropa baggy noventera y nos traen piezas de moda urbana con un toque irónico que aportan algo nuevo a la conversación local.
3 – Marcas de streetwear español: Belaguer
Belaguer es una marca de streetwear española nacida en Valencia, con la misión de descentralizar el panorama de la moda nacional fuera de las dos capitales que ya tenemos. Tal y como nos lo contaron, esta es una marca que sirve como una vía para expresar intenciones claras; a través de camisetas gráficas con diseño retro y una clara nostalgia noventera. Belaguer tira por un lado menos optimista y es la marca de moda urbana perfecta para sadboys que quieren algo de producto local.
4 – Marcas de streetwear nacidas en España: SSSTUFFF
Encasillar a la marca SSSTUFFF es imposible, y su estética kitsch es la responsable. Empecemos hablando de su concepto de marca: la ropa como productos de un súper. Todo su discurso, tiendas y packaging nos muestra sus prendas como algo que podríamos comprar en un mercado. Hablando de su concepto de ropa urbaba, es muy extra; y eso nos encanta. Gráficos irónicos, apropiamiento de logos, colores histriónicos… SSSTUFF es una marca con muchísima personalidad y eso es algo que sabemos apreciar.
5 – Marcas de moda urbana española: Peseta Studio
Probablemente la marca más joven de la lista; apenas han lanzado su web este mes. Promete. Peseta Studio se enfoca (por el momento) en gafas de sol con una clara inspiración de Balenciaga. Sabemos que buscamos diseños originales, pero también tiene su mérito democratizar a las masas las cosas que están pasando en las esferas más prohibitivas de la moda. Tal y como su fuente de inspiración, sus diseños de gafas de sol se enfocan en una estética noventera tirando para lo oscuro, lo subversivo y lo edgy… un toque de gótico dosmilero nunca ha sido tan relevante como ahora.
6 – Streetwear español que hay que mirar: Warburton
Warburton es una de esas marcas que sacude el panorama nada más nacer. Su mezcla de los códigos del streetwear británico con el local hacen que sus prendas se destaquen del resto (al menos para el público local, vamos). En pocas palabras, es una marca que traduce a nuestro idioma los aspectos clave que definen la rama del streetwear anglosajón, el que llevan los roadmen: balaclavas, abrigos puffer, siluetas de corte slim… El ethos minimalista que practica hace de Warburton una propuesta muy interesante para quienes busquen prendas urbanas muy pulidas y logradas.
7 – Marcas de streetwear españolas: Latigo
Latigo es el streetwear que vestimos luego de cansarnos del streetwear. Moda urbana más madura, más original. Su origen es de lo más español: la sobremesa; concepto que buscan transmitir a través de siluetas relajadas, colores neutrales y una especial atención al detalle. Su colección más reciente se enfoca en prendas clásicas del armario contemporáneo y nos las ofrece a través de una óptica despreocupada, pero con mucho juego. Es un ALD versión castiza.
8 – Marcas de streetwear locales: Lovely Disgraze
Lovely Disgraze es una marca streetwear muy interesante, con dos almas muy marcadas. La primera (reflejada en la ropa de chico) evoca al típico red flag andante: cañero, amante del rap y el metal, lleno de tatuajes… el prototipo de persona que hace que terminemos en terapia y se refleja en sus camisetas estampadas, sudaderas con logos a lo black metal, sombreros de pescador…. La otra mitad es todo lo contrario: las prendas para chica nos recuerdan a la típica muñeca Bratz de estilo hyperpop: vestidos y conjuntos estampados con aperturas, tops con gráficos dosmileros, vestidos de tubo asimétricos. Y es ese contraste de personalidades y estéticas lo que hace a de la marca de moda urbana Lovely Disgraze algo tan molón… construyen la imagen de un binomio que junto solo nos hace pensar en problemas; y nosotros encantados.
9- Marcas de streetwear nacidas en España: Frev Clothing
Frev hace un trabajo genial en sintetizar los pilares de la moda urbana en colecciones. Sus prendas son los mejores primeros pasos que tomar si estamos explorando ropa urbana con un poco más de actitud; camisetas llenas de gráficos a todo color de corte estándar, conjuntos de chándal, accesorios… Todos presentados con mucha actitud y con un muy buen uso de los colores; una firma bastante sólida que considerar en nuestra búsqueda por marcas locales con mucha personalidad.
10 – Streetwear español que tiene más años de lo que piensas: Grimey
La marca que lo empezó todo. Grimey (también estilizada como GRMY) lleva más tiempo en el juego que todos los nombres de nuestra lista y ha sido la marca go-to para muchos de los primeros entusiastas de moda urbana en el país. Teniendo una trayectoria tan larga, es natural que su estética haya cambiado con el paso de los años; pero siguen manteniendo sus códigos urbanos a través de siluetas relajadas, nostalgia noventera con aire moderno y una paleta de colores con muchísimo juego.
11 – Mejores marcas españolas de moda urbana masculina: Z31
Es la última gran incorporacón a la lista del streetwear español. Se trata de Z31, una joven marca de moda urbana masculina, y minimalista. Nace en Madrid en 2020 bajo la influencia de los sonidos de la música techno experimental. En su catálogo te puedes encontrar pantalones negros con referencias a un estética militar futurista, sudaderas, camisetas, hoodies, kimonos y monos estilo paracaidista.