Bajo el lema “La moda no necesita ser tangible para existir”, Pepe Castelo y Pablo Barrera presentan Barrera SS23, la primera colección de su marca de moda digital 0 Collective
0 Collective es el colectivo de creativos digitales con sello español que llega para dar un nuevo significado a la moda tal y como la conocemos hasta ahora. Hemos podido charlar con Pepe Castello, uno de los fundadores junto a Pablo Barrera, para que nos cuente todo sobre este interesante proyecto cuya primera colección, Barrera SS23, se enmarca dentro de la campaña digital “Quartieri Spagnoli” que han creado junto al artista Guillermo Solas.
0 Collective: Barrera SS23
“Quartieri Spagnoli”
Arte Digital: Guillermo Solas (@guillermo.solas)
Moda Digital y Estilismo: @fakegeekguy
Director de Producción: Pepe Castelo (@pepe.castelo)
MUAH: @fk_migas & @julijordanmakeup
Cast: @clauantu, @_gonzalomontagut, @sulaymangambia, @jessicaarincon, @jwibel,
@bhadmaali, @dafresiottheicon & @elenavilabrillepaz
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Lo primero quiero que me hables de quién se encuentra detrás de 0 Collective
Somos un equipo liderado por Pablo Barrera y por mí y equipos cambiantes formados por marcas de moda, creadores de contenido, diseñadores 3D… Artistas de diferentes disciplinas con los que desarrollamos los proyectos, y que de manera intermitente nos ayudan a promover la moda digital en sus verticales.
¿Cuándo se forma 0 Collective y por qué? Háblame de los orígenes
La verdad que no llevamos mucho tiempo organizados de esta manera. Fundamos el colectivo el pasado verano, cuando Pablo Barrera y yo decidimos trabajar en un proceso con el que conectar las herramientas digitales a la producción de moda física. Desde ese punto, hemos estado trabajando en crear una comunidad alrededor de este concepto y colaborar con artistas de diferentes disciplinas relacionadas con la moda para ejecutar proyectos como, en este caso, la editorial “Quartieri Spagnoli”.
¿Por qué escogisteis este nombre?
Quería que se llamara 0 porque quería destacar la necesidad de repensar y de reconstruir para poder avanzar. También porque quiero que 0 Collective exprese ser una marca vacía, sin información ni reglas, donde las personas que participen sean las que describan y pongan los adjetivos.
“Quiero que exprese ser una marca vacía, sin información ni reglas, donde las personas que participen sean las que describan y pongan los adjetivos.” Pepe Castelo
¿Cuál es tu background académico? ¿Cuándo, dónde y qué has estudiado?
Estudié un grado enfocado en el emprendimiento y la innovación en una universidad que se llama TeamLabs, aquí en Madrid, y al final de la carrera empecé de prácticas en The Fabricant, que es una empresa pionera en moda digital. Ahí desarrollé mi conocimiento sobre el negocio de la moda digital y en crear la conexión entre la moda física y el metaverso.
Los últimos años me he seguido formando en diseño 3D, Realidad Aumentada, metaversos y crypto y trabajo como consultor freelance para marcas de moda de gran consumo. Les ayudo con la integración de la tecnología en los diferentes procesos de producción y venta de producto físico y a implantar nuevos modelos de consumo puramente digitales.
¿Qué herramientas utilizas para crear las diferentes prendas de 0 Collective?
Usamos principalmente CLO3D, que es el software general que se utiliza en moda, ya que sigue las reglas de funcionamiento de la moda física. También usamos otros programas de producción 3D y de foto y video para algunos contenidos, pero todo tiene como base CLO.
¿Como condensarías la filosofía de 0 Collective en una sola frase?
Se puede estar de moda sin existir en físico.
¿Cómo definirías el estilo de las prendas digitales de 0 Collective? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?
Es una colección 100% digital que hemos creado buscando hacer dudar al espectador de si se trata de prendas físicas o no. La colección en este caso fue diseñada bajo la dirección creativa de Pablo Barrera, quien quiso darle una temática que plasmara looks típicos de las calles de una ciudad mediterránea, añadiendoles un toque dramatizado. Nos inspiramos en siluetas clásicas y looks callejeros y les añadimos un personaje que queríamos introducir en la escena.
Para que los prints que fueran en consonancia con el concepto, usamos un software de IA al que nutrimos con palabras relacionadas con la colección. Y de ahí sacamos tanto las formas y viñetas que buscábamos, como la paleta de color que nos interesaba mostrar. Usamos estos prints en combinación con otros materiales y colores neutros que usamos como base en la colección.
“Barrera SS23 es una colección 100% digital que hemos creado buscando hacer dudar al espectador de si se trata de prendas físicas o no.” Pepe Castelo
¿Qué nos puedes contar sobre esta primera colección de moda digital? ¿Por qué se llama Barrera?
Es una colección moderna con temática deportiva y de calle metropolitana. Queríamos unos looks que pareciesen prendas reales, sin usar ningún elemento físico. Los estampados son diseños hechos por una IA y los materiales como el pelo o la piel no provienen de animales, sino de bancos de texturas digitales. Se llama Barrera SS23 porque es la colección de primavera-verano 2023 diseñada por Pablo Barrera, como presentación de su marca al mundo 100% digital.
¿Y sobre la campaña creada junto al artista digital Guillermo Solas?
Con Guille fue increíble colaborar, porque ya trabaja la identidad digital, y entendió perfectamente el concepto de la colección y supo trasladarlo a una escena. Consigue una estética de fantasía con un realismo total, que hace dudar de si se trata de una escena digital o real. Creo que es un artista que define a la perfección la época que estamos viviendo.
¿Qué es para ti la moda digital?
La moda digital es toda aquella que no es física, aunque yo diría que es toda representación de ropa que se haga usando la tecnología 3D o digital. Desde vídeos en los
que aparezca ropa que no es física, hasta los videojuegos en los que se compran skins, pasando por un filtro que te pones de realidad aumentada en Instagram.
Su inicio está en los videojuegos y en las pelis de animación, en todo aquello relacionado con crear personajes virtuales. Con el tiempo se ha ido aplicando a otros planos, hasta que con el nacimiento de CLO3D, que es un software de patronaje digital, se ha permitido el poder aplicar la moda digital directamente en la industria física. No ha sido hasta entonces que se ha empezado a mover y considerar moda. Cuando la moda digital no estaba unida a la industria física era más difícil que la gente de la industria lo considerara como parte de ellos.
Por ejemplo, con los Juegos del Hambre, cuando Katniss da vueltas y su vestido empieza a transformarse en otro, eso es moda digital. Aunque no se consideraba como tal porque estaba en una película. Por eso digo que hasta que no se ha unido a la industria física no se ha empezado a considerar moda.
“Cuando la moda digital no estaba unida a la industria física era más difícil que la gente de la industria lo considerara como parte de ellos.” Pepe Castelo
¿Piensas que siempre será un complemento de la moda física o que realmente podrá llegar a adelantar en importancia a la moda convencional?
Creo que la digitalización en los procesos de producción y venta de moda física va a hacer que las tecnologías se asienten y se desarrollen a gran escala, pero que la moda “digital only” va a desarrollarse en paralelo, para convertirse en complemento para marcas de moda física o foco principal para otras marcas de moda con un modelo de consumo alternativo.
¿Por qué te decantaste por crear un proyecto de moda digital en lugar de moda física?
Porque creo que la moda trata de comunicar y aportar nuevos conceptos a la sociedad para que se desarrolle hacia el progreso. Creo que es muy complicado innovar en moda sin pasar por la digitalización, así que me propuse dedicarme a la combinación de los dos mundos. La industria de la moda es cada vez mayor y más competitiva, y aún tiene mucho que explorar en cuanto a herramientas digitales.
¿Lo haces por una cuestión artística o más por el medio ambiente? ¿O por alguna otra razón?
Una combinación de ambas. Creo que la moda digital es la única posibilidad que nos permite seguir expandiendo nuestra capacidad de creación y consumo de moda y al mismo tiempo respetar el medio ambiente. En mi opinión, es el paso natural tras la globalización y el nacimiento de las redes sociales.
¿Cuáles son tus marcas de referencia de Moda Digital actualmente?
Mis marcas favoritas son The Fabricant y DRESSX, como principales agentes dentro de la comunidad, que trabajan por crear las integraciones entre los diferentes Metaversos, y así crear un armario digital común, el multiverso. Sobre The Fabricant, además me encanta su estética y como crean looks futuristas imposibles en el mundo físico que al mismo tiempo se sienten muy humanos.
También me gustan marcas como RTFKT, Xtended Identity o Tribute Brand, que tienen una imagen muy 100% digital y ayuda empezar a visualizarnos con ropa físicamente imposible. Y marcas que combinan lo físico con lo digital como Kwk by Kaykwok, Maison Taskin o Bad Binch Tontong.
¿Tienes pensado materializar en algún momento las prendas de 0 Collective o va a seguir siendo siempre 100% digital?
La primera relación con moda física que hemos tenido ha sido con Black Venue, una marca de moda femenina, a la que hemos digitalizado su nueva colección para generar contenido para web y redes y poder ofrecerla a la venta en versión digital. Por otra parte, estamos trabajando en una colección propia, donde las prendas básicas se producirán y podrán comprar online en versión física, pero las prendas más elaboradas de la colección se mantendrán a la venta en digital y solo se producirán en fisco mediante pedidos pre-order.
¿Cómo tienes pensado rentabilizar los proyectos de la marca?
Ofreciéndolos como servicio a marcas que estén interesadas en digitalizar sus procesos de promoción y venta de moda física, y mediante la venta del producto en su versión digital.
La colección estará disponible en DRESSX, ¿Cómo ha sido el proceso para conseguir esto? ¿Cómo funciona exactamente? ¿En qué formatos pueden compararse los usuarios las prendas? ¿Y cómo pueden utilizarlos?
Ha sido un proceso bastante sencillo, ya que todos usamos el mismo software (CLO3D). Les pasamos los archivos de nuestras prendas preparados para renderizar, junto con toda la información e imágenes de la colección. DRESSX se encarga de crear tu perfil como marca y tus fichas de producto, y una vez estás en su Marketplace, tus clientes pueden vestirse en fotografías con tus diseños, ajustándose la prenda a todo tipo de cuerpos y tallas.
¿Cuál va a ser el siguiente paso de 0 Collective?
Generar mayor cantidad de contenido de moda digital, trabajar en nuevas colaboraciones con marcas de moda física y artistas y presentar nuestra primera colección físico-digital.