Gallego de 24 años, Manuel Escurís es el joven diseñador de moda que firma el original vestuario para la gira Midas del trío Tanxugueiras.
Formado en Gestión y Diseño de Moda por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Manuel Escurís pertenece a una nueva generación de diseñadores que combina artesanía y tecnología. El mejor ejemplo lo encontramos en el vestuario creado por él para la gira Midas del trío gallego Tanxugueiras.
Fotografías: ÁLVARO PIÑEIRO / Entrevista: RAMÓN FANO
El diseñador de moda Manuel Escurís junto a Tanxugueiras @manuelescuris @Tanxugueiras
Tras colaborar con relevantes nombres de la moda, desde Buj Studio a gran parte de las marcas del grupo Inditex (Zara, Bull & Bear y Bershka), Manuel Escurís hoy presenta el vestuario creado por él para Tanxugueiras. Una colaboración que le está abriendo muchas puertas. Quizás muy pronto le veamos sobre la pasarela.
¿Prefieres diseñar para los escenarios más que para la calle?
Diseñar para el escenario es totalmente distinto a diseñar para la calle. Cada uno en mi opinión tiene sus pros y sus contras. El vestuario escénico permite muchas veces tomarte ciertas licencias creativas, que irán en relación con el briefing del proyecto, o con el concepto de la obra. También entran en juego numerosos aspectos intrínsecos de la escena: las luces, la música, la escenografía… Aspectos que debido a mi interés por el carácter más interdisciplinar de la moda, me parece interesantísimo de explorar e investigar. Cada uno de estos elementos suponen una nueva herramienta con la que poder trabajar. En consecuencia de esto, diría que el diseñar para el escenario supone un enorme trabajo en equipo, ya que pasas a formar parte de un proyecto mucho más grande, del que tú intentas aportar tu visión.
Tu último gran proyecto es el diseño de vestuario para la gira Midas de Tanxugueiras. ¿Cómo surgió este proyecto?
El proyecto me pilló totalmente por sorpresa, no nos conocíamos personalmente, pero un día me sonó el teléfono y de forma un poco inconsciente decidí aceptar. Tengo entendido que alguien de su equipo seguía mi trabajo por redes, y esa persona sirvió de nexo entre ambos. Aunque no lo dudé en ningún momento, al principio me asusté, ya que era un reto muy imponente, con unas fechas muy ajustadas, y con mucho trabajo por delante, pero ha sido una gran oportunidad haber formado parte de su última gira.
“Apostar por un diseñador gallego creo que es una decisión muy coherente con su discurso y con lo que son ellas como artistas”
¿Habríais conectado igual si hubieras sido andaluz, por ejemplo?
Obviamente, “a terra” tira siempre para casa, y ellas son unas artistas muy comprometidas con la música en gallego. Por lo tanto, apostar por un diseñador gallego creo que es una decisión muy coherente con su discurso y con lo que son ellas como artistas. Aunque si hubiese sido andaluz la conexión hubiese sido igual, trabajar con ellas es muy fácil y muy divertido.
“Una de las cosas que más me costaron fue el buscar una fórmula para poder elaborar un vestuario que se leyese como un único proyecto, un único concepto, una única pieza, pero con tres looks totalmente diferentes”
Si vestir a una artista debe ser complicado, imagino que a 3 debe ser mucho más.
Desde luego, una de las cosas que más me costaron fue el buscar una fórmula para poder elaborar un vestuario que se leyese como un único proyecto, un único concepto, una única pieza, pero con tres looks totalmente diferentes. No cabe duda que haber optado por unificarlos hubiese sido la opción más fácil. Pero, conociéndolas un poco, las tres tienen personalidades y estilos totalmente diferentes, por lo que nunca se pasó por mi cabeza esa posibilidad. Una parte de hacer sentir cómoda a la artista a la que vistes es hacer todo lo posible por mantener su propia identidad, y por supuesto aplicar tu estética y tu visión como diseñador. Lo más difícil es buscar el punto medio.
“La música tradicional gallega, y en especial su música, siempre me ha transmitido un aura mística muy poderosa, por lo que decidí empaparme de su música y dejarme llevar”
¿Cuántos looks has creado para Tanxugueiras?
Creamos un total de 9 looks, divididos en 3 vestuarios totalmente distintos. En el primero, apodado Diluvio, me inspiré en el concepto de su último álbum, e intenté buscar unas siluetas suaves y sinuosas, envueltas por drapeados que se ajustan perfectamente a cada una de sus figuras. A nivel técnico destacar que para este vestuario utilicé silicona de platino transparente vertida sobre una gasa de seda, lo que “solidifica” el material y le aporta una apariencia mojada. Para el segundo vestuario, Akelarre, me inspiré sobre todo en su musicalidad.
La música tradicional gallega, y en especial su música, siempre me ha transmitido un aura mística muy poderosa, por lo que decidí empaparme de su música y dejarme llevar. En este vestuario utilicé la impresión digital sobre textil, estampando sobre las prendas una versión del archiconocido aquelarre de Goya. Por último, para el tercer vestuario optamos por hacer una reinterpretación contemporánea de la vestimenta tradicional gallega, adoptando algunos de sus elementos como la pasamanería o los bordados tradicionales y traduciéndolos al lenguaje actual, apostando todo a su color fetiche, el negro, y cosiendo a mano la pedrería de los trajes.
“Llevo escuchando a Tanxugueiras mucho antes de que participaran en el Benidorm Fest, y su álbum Contrapunto me parece un viaje increíble”
Antes de trabajar con ellas, ¿ya escuchabas su música?
Llevo escuchando a Tanxugueiras mucho antes de que participaran en el Benidorm Fest, y su álbum Contrapunto me parece un viaje increíble. Si tuviese que escoger una canción de su último disco, me quedaría con Figa, o quizás con Desidia, como buen gallego me cuesta mucho elegir.
“Normalmente me suelo fijar más en artistas cuyos proyectos son muy comprometidos y conceptuales”
¿A qué otros artistas de la escena española te gustaría vestir?
Obviamente, me encantaría vestir a todos los artistas de los que soy fan. Normalmente me suelo fijar más en artistas cuyos proyectos son muy comprometidos y conceptuales, o simplemente los que me hacen disfrutar con su música. Es imposible no nombrar a Rosalía. Pero también me encantaría vestir a Nathy Peluso, Bad Gyal, Amaia, Luna Ki, La Zowi, Samantha Hudson, Sen Senra, Recycled J. o Martiño Rivas.