MANU ARREGUI

Objeto Singularísimo es el título de la tercera exposición individual de MANU ARREGUI en la Galería Espacio Mínimo compuesta por tres corpus de trabajo perfectamente diferenciados.
En primer lugar MANU ARREGUI presenta su último trabajo videográfico protagonizado por un joven cayendo al vacío que evoluciona entre un abrupto descenso y unos delicados movimientos de baile, interrumpido en ocasiones por el icono de “descargando” característico en el visionado de audiovisuales en Internet. Las distorsiones de píxeles propias de los códecs de compresión de estos vídeos también son incorporadas por el artista para ofrecer esa textura particular del mundo digital. En un momento de la creación podemos ver al personaje interactuando con un ordenador, operando con una representación de sí mismo en un portal donde se comparten vídeos.
El segundo grupo de trabajo de la exposición lo constituyen una serie de esculturas, titulada irónicamente Objeto Singularísimo, que han sido creadas con software de creación 3D y posteriormente ejecutadas con tecnología de prototipado (estereolitografía) cuyos modelados originales el autor ha colocado en Internet para uso público, en una dirección URL que forma parte de las propias piezas. Sin abandonar su particular sensibilidad, ARREGUI explora de este modo las relaciones entre tecnología, propiedad intelectual y la fetichización característica del mercado del arte.
Para completar la exhibición el artista rescata su proyecto Irresistiblemente Bonito protagonizado por una joven con una grave enfermedad que le provoca importantes deformaciones en los huesos y que alcanzó cierta popularidad en televisión como ejemplo de superación personal. El artista grabó un vídeo “real” con ella y posteriormente realizó una réplica en 3D. Exponiendo la artificialidad inherente a todos los procesos representacionales, ARREGUI reflexiona sobre los mecanismos de conversión de un personaje real en su propia copia mediatizada. De igual modo, la pieza evidencia la comprometida posición del artista sobre la cuestión de los discursos hegemónicos amparados en el determinismo biológico en torno al cuerpo.
Tres proyectos que cuestionan las formas y narrativas artísticas hegemónicas, que critican los modelos imperantes y amplían las posibilidades del vídeoarte y la escultura como medio para comunicar, interrogar y potenciar las transformaciones sociales y las nuevas formas de politización.

Del 24 de Marzo al 30 de Abril. Galería Espacio Mínimo. Doctor Fourquet, 17.

MANU ARREGUI