Mans Concept, el hombre ganador de 080 Barcelona Fashion

Mans Concept es la ganadora de las últimas ediciones a la mejor colección de Diseñador Emergente en 080 Barcelona Fashion. Entrevistamos a su creador, Jaime Álvarez.

En el mundo de la moda se valoran dos conceptos opuestos. Por un lado, la juventud; y, por otro, la longevidad. Ambas, siempre, en grado extremo. De momento, la marca Mans Concept pertenece a la primera categoría. Una firma española de moda masculina creada hace apenas 2 años por Jaime Álvarez. Formado en IED Madrid, este joven creador sevillano de 24 años ha ganado 2 veces consecutivas el premio a la mejor colección de Diseñador Emergente en 080 Barcelona Fashion. También fue galardonado por Neo2 en los New Designers Awards 2018. ¿Su secreto? La fusión de la sastrería tradicional con la estética de subculturas juveniles.

————–
Fotos: Adriana Roslin / Estilismo: Javier de Juanas / Peluquería: Daniel Domínguez / Maquillaje: Jacqueline Picco + Bianco Beauty / Producción: Valeria Iglesias / Moda: Mans Concept Menswear SS19
————–

Mans Concept, el hombre ganador de 080 Barcelona Fashion

Está claro que con el nombre de tu marca, Mans Concept Menswear, vas a estar enfocado a la moda masculina para siempre… Así todo, ahora que está tan de moda reivindicar la moda agender, o la ausencia de sexo en las prendas… ¿cómo te posiciones dentro de esa tendencia? ¿Tienes piezas genderless o que le interesen a las chicas? Pese a que me interesa la moda femenina desde muy pequeño y he realizado diversas prendas para mujer, el menswear es un perfil que me permite explorar y ser más creativo, ya que está en continuo desarrollo y lo entiendo en mí mismo. Hice prácticas en Casa Yusty, y eso me permitió conocer de primera mano el saber hacer en la sastrería y el valor de una prenda terminada. Esa experiencia influencia todos y cada uno de mis patrones. Pero no me planteo esto como una limitación, ya que la libertad creativa de muchos estilistas me hace plantearme nuevas posibilidades para mi ropa constantemente.

¿Has ganado dos veces consecutivas el premio a la mejor colección de Diseñador Emergente en 080 Barcelona Fashion. Pero, no podrás ser diseñador emergente eternamente, ¿cuáles son tus próximas metas? Busco un progreso constante y mi objetivo es alcanzar una madurez con cada colección que materializamos en el estudio. Me interesa asentar Mans Concept como una marca creativa y a tener en cuenta por la calidad de los tejidos.

Mans Concept, el hombre ganador de 080 Barcelona Fashion

Aunque no puedas ser eternamente emergente, sí que eres muy joven: tienes solo 24 años. ¿Estás satisfecho con tu evolución desde que, hace apenas dos años, lanzarás tu propia marca? Por supuesto, estoy tremendamente agradecido a todos aquellos que han hecho posible este proyecto. Desde el minuto uno, me he obligado a seguir estrictamente los ritmos de las pasarelas y aprender de los diseñadores que admiro.

¿En ningún momento te planteaste trabajar para otra marca masculina antes de crear tu propia marca? Siempre me he imaginado trabajando para mí, ha sido el desarrollo natural de los proyectos que idee durante la universidad.

¿Qué es todo lo que has aprendido en estos 2 años que llevas como empresario y diseñador que no te enseñaron en la escuela de moda? He aprendido a aplicar la teoría y, aún así, darme de frente con los errores y las pérdidas. Estos años son un aprendizaje constante y acelerado, con nuevas preocupaciones como diseñador que antes no sabía ni que existían.

Mans Concept, el hombre ganador de 080 Barcelona Fashion

Estás abriendo tu propio espacio comercial y taller en Madrid, ¿cómo es el diseño y la arquitectura de ese espacio? Sí, en octubre de 2018 abrimos el showroom en el barrio de Conde Duque. Es un espacio que aúna tienda, taller y oficina, donde trabajamos codo con codo todo el equipo. Busco un espacio neutro, donde predomina la simplicidad: formas rectas, color gris, cristal y acero, que ceda todo el protagonismo a la colección expuesta. Le tengo mucho cariño al local, tiene patio central y una planta inferior con ladrillo visto.

Ahora mismo, ¿qué te absorbe más tiempo: el trabajo creativo como diseñador o la gestión como empresario? Yo me considero esencialmente creativo y todo este proyecto no sería posible sin el apoyo de mi familia y, por su puesto, de mi equipo. Alberto Mtnz. de San Vicente es el gestor y mi consejero desde que empecé, me pone los pies en la tierra ante muchas decisiones.

Eres sevillano, estudiaste y tienes tu base en Madrid, desfilas y triunfas en la pasarela de Barcelona… ¿Dónde crees que tu firma tiene más futuro o más posibilidades comerciales? Planteo cada colección con diversas líneas: opciones sartoriales, otras más streetwear… No me cierro a un mercado en concreto. Para mí, tener representación en diversos puntos de España a estas alturas es un honor y, por supuesto, cuando pienso en el futuro, tengo en cuenta el salto a Europa con los valores actuales de la marca.

Mans Concept, el hombre ganador de 080 Barcelona Fashion

En España, ¿en qué tipo de espacios te gustaría vender? Espacios donde consumir ropa sea una experiencia. Disfruto y valoro la selección de Wer-Haus en Barcelona, Persuade en Bilbao y, en Madrid, Minishop y Ekseption.

¿Cómo ves la Semana de la Moda de Madrid, más femenina que la de Barcelona, para presentar tus colecciones? En mi experiencia personal, la Madrid Fashion Week no acoge las colecciones completas masculinas de la misma manera que 080 Barcelona, donde el recibimiento de la marca ha sido increíble en todo momento. Solo tengo buenas palabras para esta ciudad.

¿Cuál es el concepto de tu marca? ¿En qué sentido se puede descontextualizar la sastrería masculina? Desde Mans Concept se proponen unos nuevos planteamientos de la masculinidad, donde los referentes clásicos se fusionan con las subculturas juveniles… Lo veo como un juego constante de elementos opuestos, interconectados para crear un equilibrio. Creo que es un buen momento para la moda masculina; una etapa de creación donde el público está interesado en las nuevas propuestas.

Mans Concept, el hombre ganador de 080 Barcelona Fashion

¿Cuáles son los tejidos que forman parte del ADN de Mans Concept? Me encanta que me preguntes esto, porque los tejidos son una de las prioridades cuando pienso en esta marca. Por un lado, tenemos los tejidos clásicos de sastrería, como paño y lanas frías, sedas… que se combinan, por otro lado, con tejidos y cortes más novedosos. La búsqueda de telas es una parte fundamental del proceso de creación; tenemos muy en cuenta las ferias internacionales como la de París y Milán, o tejidos más concretos como los que encontré en un pueblo cerca de Tokyo…

Veo que sacas también prendas técnicas asociadas al sportwear pero con un punto moda… ¿Te planteas otros enfoques para vincular la sastrería a la moda urbana contemporánea? Sí, considero que un rasgo de Mans Concept es ese diseño de prendas más urbanas en tejidos de primera calidad y con patrones de sastrería. Ahora mismo, las barreras entre streetwear y una ocasión especial están más difusas, porque una misma prenda tiene varias vidas. Los complementos, los zapatos o, incluso los detalles de una prenda la transforman radicalmente.

¿Cómo crees que es tu público ideal? ¿Cuál es su perfil de edad y profesión? El hombre Mans Concept no tiene edad o pertenece a un ámbito concreto. Mi reto es plantear moda versátil, que resalte la personalidad de quien la lleva.

Mans Concept, el hombre ganador de 080 Barcelona Fashion

Hacerse un nombre en la moda por un lado cada vez es más difícil, con tanta competencia; pero a la vez más fácil gracias a la difusión de las redes sociales… ¿Cuál es tu estrategia para afianzarte como marca? Competencia ha habido y habrá siempre, pero yo no me planteo mi proyecto con esa actitud. Por otro lado, está claro que las redes facilitan la difusión pero tenemos que tener cuidado con usarlas como medidor de calidad, influencia… etc… de una marca; porque, al final, lo que ofrecemos es algo material, no números virtuales.

¿Te planteas presentarte internacionalmente a través de un showroom de ventas o aún es demasiado pronto? ¿Qué le faltaría a Mans Concept para presentarse en ferias como Pitti? Sí, es uno de mis objetivos a corto plazo; especialmente en Pitti Uomo. Creo que Mans Concept como propuesta está preparada para presentarse en pasarelas internacionales.

¿Cómo ves la aproximación de las marcas de lujo tradicionales a los códigos de la cultura juvenil y la moda urbana? Creo que las grandes casas se han sentado a hablar sobre el futuro de la moda y, está claro que la gente joven es un comprador protagonista y activo, que sabe lo que quiere. Es fundamental tenerlo en cuenta, y esto se ve, por ejemplo, en las colaboraciones con marcas de streetwear. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer si hablamos de cargos de dirección creativa: los diseñadores jóvenes necesitan su oportunidad.

Mans Concept, el hombre ganador de 080 Barcelona Fashion

¿Cómo será tu colección FW19-20? Lo veréis dentro de muy poco sobre la pasarela… Te puedo adelantar que el hombre Mans viaja a Asia y eso se refleja en toda la colección.

¿Qué banda sonora le pondrás a tu próxima colección FW19-20? Hemos trabajado, como las temporadas anteriores con Victor Ant, y tiene relación directa con el tema de la colección.

Tu ropa se ve habitualmente en Neo2, ahora estás en portada con Manu Ríos, ¿qué crees que tiene de especial este chico para que le sigan casi 4 millones de personas en Instagram? No lo conocía personalmente antes, pero tiene una imagen muy polivalente, sin miedo a cambiar de registro.

Mans Concept Menswear presenta su colección FW 19-20 esta semana en la pasarela 080 Barcelona Fashion. Puedes seguir a esta marca en su perfil de Instagram