Manolis Anastasakos es un artista griego cuyo trabajo se centra en el espacio público, pero no solo. Para él, el arte es la propuesta estética que puede reconstruir una idea por colores, formas, símbolos en el mundo material. Conocido por su trabajo en el espacio urbano, Manolis se comunica con el mundo a través de su historia y sus habitantes.
Imagen superior: Icarus. Mythos Series.
Su práctica artística hace viajar en el mundo de la poesía y los sueños. Manolis Anastasakos combina muchos medios de expresión para lograr su visión, pero también porque tiene un profundo conocimiento de las posibilidades que contiene, ocultos en varios medios. Muy observador, crea una nueva tradición de narración griega. Su espacio urbano es tangible. Él tiene una esencia hecha de cuerpo y mente. Crea una ciudad innovadora que mezcla los idiomas de hoy, produciendo composiciones con múltiples interpretaciones, mitos en lenguaje digital. Manolis Anastasakos ofrece una visión estética variada y cautivadora.
En la obra de Manolis Anastasakos, estamos rodeados de universos múltiples cuyo personaje central es el hombre que busca descubrir y comprender los secretos ocultos. La obra de Manolis Anastakos detiene el tiempo. En meticulosas pinturas de la serie “Mythos”, el espectador es solo un pasajero que toma prestados los grandes diseños de la mitología griega, sus personajes y sus epopeyas, para conocer su verdadera naturaleza. Al acercarse a cada pintura, todos ven detalles olvidados. La saturación de los elementos de esta “realidad” se controla con una estética cautelosa. Elige un solo color que descompone. Se coloca un degradado en el lienzo que ofrece una visión de cada aventura contada. El tratamiento constante de los materiales se produce en varias capas. La abundancia desaparece cuando uno se aleja de la pintura. El significado simbólico de cada obra hace que pierda su sencillez. Manolis Anastasakos se sumerge en el mundo del mito, oponiéndose a las alegorías de las tradiciones mitológicas y religiosas. El terreno aparece como conocido, el de los mitos ilusorios. Cada uno es solo un viajero de la época prestado en el arte de Manolis.
Explora una gama de expresiones artísticas: pintura, dibujo, fotografía o instalación. Combina referencias y experimentos estéticos. El trabajo de Manolis Anastasakos debe entenderse como una descripción de cómo el hombre se conecta a sí mismo y a su entorno. Frente a los avances tecnológicos y científicos, el artista inventa asociaciones creativas que no son solo metáforas de nuestra sociedad. A través de un lenguaje estético simple y denso, examina la complejidad humana.
El tiempo y el espacio se recrean en el mundo de Manolis Anatasakos. Estimula la memoria colectiva mezclando imágenes de antaño y contemporáneas. Todos asisten a un viaje caótico y abrumador. Los objetos que componen su visión evocan una realidad incontrolable e irracional. A través de estas diferentes composiciones, Manolis Anatasakos replantea nuestra sociedad y nuestra civilización en la historia. Él pone a prueba nuestra experiencia mundial mediante la creación de obras que reconstruyen un mundo.
Una de las principales preocupaciones del artista es comprender por qué las personas tienden a confundir seguridad y felicidad y cómo el arte puede cambiar la configuración espiritual del espectador, de acuerdo con su sentido de la estética y el pensamiento crítico.