Asociaciones entre forma, contenido y funciones estéticas, arquitectura y narración social, complejas relaciones entre los objetos y las esculturas que habitan las ciudades que Manfred Pernice es capaz de percibir.
Ante la imposibilidad de dar por concluida cierta estructura formal, donde las relaciones entre la procedencia de los materiales con las que ciertos volúmenes arquitectónicos fueron realizados y sus posibles usos, ofrecen un guión en concreto, Manfred Pernice subraya la capacidad del arte para elaborar conceptos y situaciones que cuestionan verdades establecidas, como la conclusión. Muchas de sus esculturas e instalaciones son directamente versiones de lo inacabado. Las mutaciones de una misma pieza son presentadas como ejemplos de una ética artística que resiste a la noción de obra concluida y no como documentos o registros de un proceso. Manfred Pernice construye esculturas arquitectónicas con materiales tan funcionales como sencillos a los que incorpora textos, fotografías, recortes de prensa y objetos o restos de ellos, cuyo encuentro depende del azar en los diversos paseos que emprende. Las estructuras modulares y esculturas de cemento son condensaciones de diversas experiencias urbanas, pero también receptáculos perfectos donde ubicar citas, fragmentos de ficción y narraciones históricas que en muchos casos han sido tergiversadas y alimentadas con nuevas historias. Para el S.M.A.K. de Gante el artista incorpora a sus esquemas narrativos tridimensionales nuevos elementos de continuidad. “Tutti” es una estructura escultórica de grandes dimensiones con la que el artista propone un tipo de vivienda y a la vez una pieza que reanuda la obra (“D & A-Punkt”) que el S.M.A.K. adquirió hace más de diez años y que forma parte de su colección. Confrontar estas dos obras y continuar indagando sobre los temas que arrojan son parte del mismo proceso. Lo expuesto es apenas una parte de las vinculaciones, análisis y planteamientos llevados a cabo por el artista. No la arquitectura, sino la estructura urbana que construyen al emplazarse y las dependencias de toda una serie de procesos económicos, conforman el abecedario de este nuevo e inconcluso proyecto.
Hasta el 8 de enero 2012, S.M.A.K., Gante