Ubicada en el centro del Mediterráneo, al sur de Sicilia y frente a la costa del norte de África, Malta está formada por tres islas. Un archipiélago más que propicio para explorar 7.000 asombrosos años de historia. Pero hay seis razones más igual de poderosas que convierten a Malta en un lugar único.
Visitar los bastiones de la Ciudadela de Victoria, los templos megalíticos de Ggantija, los palacios de Mdina o la cueva de Calypso. Practicar senderismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, buceo, parapente y windsurf. O nadar en las playas Mellieha Bay, Golden Bay y Ghajn Tuffieha. Como si prefieres conocer los platos más típicos del archipiélago: los pastizzi, la ftira y el arjoli. Pero sin olvidar una obligada cita en el mercado de pescado de Marsaxlokk. Todo es posible en Malta. Al igual que su apuesta por el proyecto SmartCity y la economía verde e interactiva. Donde la innovación digital, la salud e, incluso, la aviación forman parte del futuro de las tres islas. De un destino increíble.
Para empezar
Malta está formada por tres islas: Malta, Gozo y Comino. Si bien Malta es la más grande de todas, el centro cultural y comercial, Gozo (siempre representada como un paraíso tranquilo) es más rural y conocida por su industria pesquera, turismo, artesanía y agricultura. Comino, por su parte, es la más pequeña y está en gran parte deshabitada.
Imagen superior: Frey Phillipe Villiers de L’Isle-Adam, 44º gran maestre de la Orden de Malta,toma posesión de la isla de Malta el 26 de Octubre de 1530.
1) Un pasado fascinante
Malta tiene a sus espaldas más de 7.000 años de historia para investigar, incluidas las ruinas vinculadas a los romanos, los moros y los caballeros de San Juan (quienes alguna vez gobernaron la isla). Sin olvidar que fenicios, normandos y cartagineses también han dejado sus huellas en las islas.
Pero si queremos ir más atrás todavía en la línea del tiempo, podemos encontrar misteriosos templos del período Neolítico y recordar que algunos de los templos megalíticos independientes más antiguos del mundo se encuentran en Malta, más vetustos incluso que Stonehenge.
Imagen superior: Mellieħa es uno de los sesenta y ocho concejos que conforman la actual organización territorial de la República de Malta, la cual entró en vigencia en el año 1993.
2)Puntos de interés
Malta tiene mucho que ofrecer. A diferencia de la mayoría de los destinos turísticos, se pueden visitar gran cantidad de museos y atracciones que atestiguan la rica y turbulenta historia de la isla en un área relativamente pequeña. Se pueden organizar excursiones de un día, combinando una visita a, por ejemplo, Mdina con la visita a los templos de Tarxien.
A su vez, hay muchos sitios interesantes en Gozo; por ejemplo, los bastiones de la Ciudadela de la capital de la isla, Victoria, los templos megalíticos de Ggantija o la cueva de Calypso, donde se dice que se encuentra parte de la Odisea de Homero.
3) Deportes y ocio
No es fácil aburrirse en Malta. Se puede disfrutar de una gran variedad de deportes y otras actividades de ocio en la isla, como senderismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, buceo, parapente y windsurf, entre otros.
Gozo es un lugar particularmente popular para la escalada en roca, gracias a sus escarpados acantilados, y el ciclismo de montaña gracias a sus caminos tranquilos y sus excelentes subidas de colinas.
Igualmente, el buceo también es una actividad muy popular entre los turistas ya que hay una gran cantidad de arrecifes, cuevas y naufragios en el área para explorar. Y una ventaja adicional: el riesgo de encontrarse con peces peligrosos es extremadamente bajo, lo que crea las mejores condiciones para buceadores primerizos y principiantes.
Imagen superior: El gobierno de Malta apuesta por el blockchain y los negocios digitales
4) Malta y su apuesta por la digitalización
A nivel tecnológico, uno de los mayores proyectos desarrollados por el país mediterráneo ha sido SmartCity Malta, que ha contado con una inversión de 300 millones de euros a cargo de Tecom Investments. Tras este éxito, la iniciativa ha evolucionado y Malta ha adoptado la tecnología blockchain, incluidas las criptomonedas y otras soluciones fintech, marcando un ejemplo de digitalización.
Además, hay que subrayar la apuesta de Malta por la economía verde y digital ya que la diversificación ha permitido basar su desarrollo empresarial en otros pilares diferentes del turismo. Negocios digitales que en muchos casos tienen como base la tecnología blockchain. La isla de Malta se considera como uno de los países europeos que brindan una alta cobertura en la industria del casino online, además bancos Fintech y plataformas de intercambio en criptomonedas.
5) Las hermosas playas de Malta
Algunas de las mejores playas de Malta se encuentran a lo largo de las costas norte y oeste de la isla, sobre todo Mellieha Bay (la playa más grande de la isla), Golden Bay y Ghajn Tuffieha.
Sin embargo, si se están buscando playas tranquilas con hermosos alrededores, Malta y Gozo ofrecen algunas excelentes opciones. Algunas de las cuales no son fáciles de encontrar y, por lo tanto, es menos probable que atraigan a las masas. ¿Que cómo se llega a estas playas? Se puede preguntar a los lugareños o, si uno es más aventurero, echar un vistazo a las imágenes satelitales en Google Maps.
6) Su gastronomía mediterránea
Para la mayoría de los viajeros, la comida es una parte fundamental de la experiencia y Malta no defraudará en esta categoría. La cocina de la nación representa las muchas civilizaciones que han ocupado las islas a lo largo de los siglos. El resultado es una especie de estilo mediterráneo ecléctico.
La comida maltesa tradicional es conocida por platos como los pastizzi (pasteles rellenos de requesón o guisante), la ftira (pan fermentado con forma de anillo que generalmente se rellena con sardina, atún, patata…) o el arjoli, un preparado para tomar con pan o crackers. Pero no te pierdas durante tu visita el mercado de pescado de Marsaxlokk, que los domingos por la mañana es una muestra vibrante de cuán variada puede ser la pesca en aguas maltesas.